Revista (Blog)

 
GEOLOGÍA
4 de Julio de 2008
Guia de fósiles: Equinodermos
GEOLOGÍA | Ángel Luis Esteban  
 
Equinoideos  

El filum echinodermata (echinos= espina;dermos= piel), comprende  organismos exclusivamente marinos, constituidos por un caparazón rígido de simetria pentaradial, formado por un conjunto de placas poligonales de calcita. Los equinodermos aparecieron hace unos 500 mll de años llegando hasta nuestros dias. Dentro del filum tienen cabida animales tan diversos como las estrellas de mar, los erizos de mar, las holoturias y los lirios de mar.

DESCRIPCION GENERAL DEL GRUPO

Los equinodermos son organismos exclusivamente marinos, en su mayoría bentónicos, de vida libre o fija (sésil), con registros tanto fósiles como actuales.


Los equinodermos, de forma general, tienen simetría pentarradiada, siendo ésta la principal característica que los distingue del resto de los grupos del reino animal.


El caparazón de los equinodermos está formado por un conjunto de placas generalmente de forma poligonal, constituidas cada una de ellas por un único cristal de calcita lo que facilita enormemente la fosilización de estos animales.


El cuerpo de un equinodermo está dividido en cinco zonas bien delimitadas denominadas Areas Ambulacrales, que irradian de un punto central del caparazón,  situadao en posición superior. Asu vez, estas cinco areas delimitan otras tantas areas interambulacrales.

Son animales que se han desarrollado desde el Ordovícico hasta la actualidad.

ANATOMIA (Aspectos Generales)

Ya hemos comentado que el caparazón de los equinodermos está formado por un conjunto de placas poligonales disponiendose en la mayoria de los grupos, en filas radiales alrededor de la boca. Estas placas presentan formas muy variadas y desempeñan diversa funcionalidad, de forma que su número, disposición en el esqueleto y forma, constituyen los elementos básicos para la clasificación de los distintos grupos. De este modo, distinguimos entre placas columnares, basales, radiales, anales, orales, etc.

Las areas ambulacrales comunican con una cavidad interna denominada Hidrocele o Sistema Ambulacral, constituido por una compleja red de canales y conductos por los que circula el agua de mar, agua que entra al sistema ambulacral por la denominada placa madrepórica, placa que se situa en el sistema apical. Todos estos canales ambulacrales comunican con el exterior por unos pequeños apéndices denominados pies ambulacrales. La función de todo este sistema es la de facilitar el proceso de alimentación y respiración del animal.

El aparato digestivo está formado por la boca, tubo digestivo y ano. La boca puede siturse en posición apical o superior ( en las formas fijas) o inferior en las formas de vida libre. La abertura anal se situa generalmente en posición opuesta a la boca si bién, en las formas fijas se abre junto a la misma.


MODO DE VIDA

Los equinodermos son organismos marinos, aunque algunas formas pueden adaptarse a ambientes salobres, mayoritariamente bentónicos. Son más abundantes en la zona nerítica pero  también pueden encontrarse en zonas más profundas.
La mayoria son sedimentivoros o carnivoros y muy pocas especies son fitófagoas.


SISTEMATICA:

El filum equinodermata se divide en cinco grupos o subfilum de los que los dos más importantes en el registro fósil son los formados por los crinozoos y los equinozoos, cuyos representantes más destacados son los crinoideos y equinoideos, respectivamente. Sus caracteristicas son las siguientes:

  1. CRINOIDEOS:
Equinodermos de vida fija que se sujetan al fondo del mar por medio de un largo pedúnculo o tallo, de longitud variable (hasta metros), formado por numerosas placas cilíndricas o prismáticas de forma variada que se denominan entroques o artejos. El pedúnculo es una parte débil de estos organismos por lo que, al morir se fragmenta pudiendo dar lugar a grandes acumulaciones en los fondos marinos o sedimentos calcáreos. En el extremo presentan diversos órganos de fijación al sustrato entre las que se incluyen unas prolongaciones laterales o cirros, mediante las cuales se aferran a restos conchas u otros objetos flotantes.

Tienen un cuerpo en forma de cáliz denominado teca, de aspecto globoso, formada por un conjunto de placas poligonales  bien ordenadas y rígidamente unidas por suturas rectas de las que salen unos apéndices flexibles, cinco, muy ramificados, denominados según que especies, brazos o braquiolas, en los que penetran los canales radiales del sistema ambulacral. Estos apéndices son utilizados por el animal para capturar el alimento (filtración de partículas orgánicas) y están constituidos por una o dos filas de pequeñas placas. Los brazos suelen estar guarnecidos por pínulas.
 
El cáliz consta de una parte dorsal ubicada en posición inferior y por donde se inserta el pedúnculo y otra, en posición superior, denominada tegmen, donde se ubica la boca. El periprocto u ano también se ubica en el tegmen, sobre una prominencia o probóscide anal.

El conjunto formado por la teca y los brazos confiere al animal un aspecto de flor, de ahí el nombre de lirios de mar con el que se conoce a estos animales.

Clasificación: El número, tipo y sucesión cíclica de las placas en el cáliz o teca y en los brazos constituye el principal criterio de clasificación sistemática. Las placas se denominan de distinta manera según su posición en la teca: basales, laterales, radiales, orales, etc. Otros criterios de clasificación son el número de brazos, los caracteres de la región anal y oral.


Distribución: Los crinoideos tuvieron un gran desarrollo en el paleozoico donde alcanzaron una gran diversificación, hasta llegar al Mesozoico donde comenzaron una importante regresión que llega hasta nuestros días, donde constituyen un grupo claramente residual.


       2.- EQUINOIDEOS

Los equinoideos o vulgarmente conocidos como ERIZOS DE MAR, son equinodermos de cuerpo globular, esferoidal o acorazonado cuyo caparazón rígido y compacto está formado por capas de placas poligonales ordenadas como un mosaico en veinte filas radiales o hileras. Estas filas o hileras, se asocian en pares alternos formando diez zonas bien delimitadas; cinco Areas Ambulacrales y otras  cinco areas denominadas Areas interambulacrales, que irradian de un punto central situado en la cara apical del caparazón denominado disco apical, compuesto por un número determinado de pequeñas placas.

Todo el cuerpo o caparazón del equinoideo está recubierto y protegido por espinas, denominadas radiolas o espículas. Las espículas son piezas calcáreas móviles a modo de varillas que se articulan sobre una protuberancia que poseen las placas, denominada mamelón. Pueden alcanzar, según las especies, hasta los 10 cm de longitud, teniendo funciones diversas como: arma para capturar alimento, mecanismo de defensa contra ataque de depredadores o, incluso, como elemento de movilidad y equilibrio.
El mamelón, que puede estar perforado o no, está rodeado por un estrecho parapeto o plataforma que puede ser lisa o estriada. Se situa en el vértice de un montículo cónico o protuberancia, que se corresponde con el punto de fijación del tejido conectivo de las espículas. Además, se distingue una zona exterior, ligeramente deprimida denominada escrobícula donde se inserta el músculo responsable dela movilidad de la espícula. El conjunto puede estar rodeado por un anillo de tubérculos secundarios denominado anillo escrobicular.

En algunas especies de equinoideos, existen unas bandas bien diferenciadas sobre el caparazón, que corresponden a zonas de inserción de unas radiolas  finas y flexibles, cuya misión es la de producir corrientes de agua que faciliten la respiración del equinoideo. Son las Fasciolas.


El caparazón de los erizos de mar tiene clara simetría pentarradiada, (5 radios) delimitada por las correspondientes areas ambulacrales e interambulacrales. En él se distinguen claramente 2 aperturas: el peristoma o boca que se situa en la parte inferior o aboral y el periprocto o ano, situado en la parte superior o apical, rodeado por un anillo de 10 placas, cinco de ellas basales o genitales y otras cinco oculares o radiales.
 El conjunto de áreas ambulacrales e interambulacrales constituyen la denominada corona del erizo.
 

Los equinoideos se pueden clasificar en:


• Eq. Endocíclicos o regulares: Presentan un caparazón globoso con contorno circular o subcircular y simetría pentarradiada: Las areas ambulacrales e interambulacrales recorren el cuerpo en meridianos desde la boca situada en la zona inferior hasta el ano, en la parte superior o apical.

Las placas ambulacrales poseen generalmente pares de poros, por donde salen los pedicelios o pequeños pies, que sirven para recoger el alimento y facilitar la movilidad del animal. Estas  pueden fusionarse para formar placas compuestas que dan mayor solidez al equinoideo. Asi tendremos 3 tipos de placas compuestas: diademoides, arbacioides y equinoides.

Los Equin. regulares presentan espículas rígidas, puntiagudas o en forma de maza, que varían considerablemente de tamaño de unos individuos a otros, teniendo por lo general, un cierto número de espinas grandes o primarias y otras menores, secundarias.

La ornamentación es de distribución espaciada y tosca, existiendo tubérculos bastante grandes, apreciables a simple vista.

•Eq. Exocíclicos o irregulares: Presentan un caparazón de forma pentagonal, ovalada,  o acorazonada, donde el ano o periprocto queda excéntrico y en posición posterior, fuera de la zona apical. Este hecho hace que los equinoideos irregulares presenten una simetría bilateral secundaria determinada por el plano de Lovén (plano comprendido entre el area ambulacral anterior y el interadio posterior que contiene el periprocto).

Los ambulacros anteriores forman el Trivium y los dos posteriores el Bivium, entre los cuales se sitúa siempre el ano.

Los ambulacros están formados por dos filas de placas ambulacrales, cada una de las cuales posee un par de poros que corresponden a la inserción de los pedicelios o pies ambulacrales que en este caso no tienen función locomotora sino respiratoria. Cuando todos los ambulacros son iguales y forman una banda continua entre el polo apical (parte superior) y la boca se les denomina simples.También pueden ser petaloideos abiertos o cerrados.


Las placas del sistema apical se agrupan alrededor de la denominada placa madrepórica, que es la placa basal de mayor tamaño.

Las espículas tienen un tamaño más uniforme y son bastante más numerosas, aunque las que se encuentran en la zona oral suelen ser más grandes.

Clasificación: Los criterios morfológicos fundamentales en los que se basa la clasificación de los equinoideos son las siguientes: Simetría, tipo de ambulacros, tipo de placas ambulacrales, sistema apical, peristoma, mandíbulas, radiolas y fasciolas.

En la descripción de los equinoideos se emplea un esquema creado por Loven, consistente en numerar con números romanos las zonas ambulacrales y con números arábigos, las zonas interambulacrales. De forma tal, que el ambulacro anterior será el III, la placa madrepórica se situaráen el interradio 2 y el ambulacro situado a la derecha del interambulacro posterior el numero I.

Distribución: Los equinoideos o erizos de mar, se extienden desde finales del paleozoico (carbonífero) hasta la actualidad, habiendo alcanzado su mayor desarrollo en el Jurásico. Actualmente hay descritas unas 1.300 especies de erizos de mar.

 
 
 



6 de Agosto de 2008
GUIA DE FOSILES: GRAPTOLITES
GEOLOGÍA | Ángel Luis Esteban  
 
GUIA DE FOSILES: GRAPTOLITES  

Los Graptolites (graptos= escritura y litos= piedra) son organismos marinos que se presentan, generalmente, como líneas dentadas de color blanco en la superficie de las pizarras negras de edad Ordovícico/Silúrico.
Comprenden cerca de 2.000 especies conocidas y constituyen un grupo fósil de gran interés estratigráfico para datación de los periodos Ordovícico y  Silúrico.

DESCRIPCION:


Los Graptolites son organismos marinos (hemicordados) de vida colonial, que vivieron exclusivamente en el Paleozoico donde presentan amplia distribución por los mares existentes, es decir, eran cosmopolitas. Surgieron en el Cambrico medio y desaparecieron casi por completo en el Devónico inferior. Tan solo se conserva fósil su exoesqueleto rígido que es de composición quitinosa.
Una colonia de graptolites está formada por un gran número de individuos denominados "zooides", que se alojan en celdillas denominadas tecas y cuyo conjunto forma el Rhabdosoma, que es, por decirlo de alguna forma, la unidad esquelética de la colonia. A la teca inicial o cámara embrionaria se la denomina Sícula, de la cual se van desarrollando las tecas en filas simples o dobles, para formar las ramas o estipes.


ANATOMIA
:

El esqueleto de los graptolites está formado por unos tubos ramificados formados por segmentos semicirculares, soldados entre sí dos a dos (anillos fuselares), en los que las suturas de los segmentos confieren al rhabdosoma un zigzag muy característico.

La sícula se divide en dos partes: prosícula ( parte apical membranosa con forma de hilo y las varillas que lo soportan) y metasícula ( parte apertural formada por los elementos de crecimiento). Existe una estructura a modo de filamento que recorre la sícula desde el borde apical, denominado nema, que actua a modo de cordón del que pende la sícula y, que termina en la vírgula, varilla que dirige el crecimiento de la colonia en sentido opuesto a la abertura de la sícula.
Respecto a las tecas, distinguimos entre autoteca (teca de gran tamaño) y biteca ( de pequeño tamaño). Dependiendo de la forma de la teca distinguimos los siguientes tipos:
* Eutitecas: o tecas simples. Son tubulares con apertura simple, rectilineas solapadas paralelamente. (tipo dichográptido).
* Cimanotecas: Presentan una suave curvatura sigmoide en la pared ventral y un alargamiento y minoración del ángulo de inclinación ( tipo leptográptido).
* Streblotecas: Tecas con una profunda curvatura sigmoide y desarrollo de una porción genicular puntiaguda (tipo climacográptido).
* Ramphotecas: La región distal en forma de gancho ( tipo ganchudo).
* Lobotecas: Teca ganchuda en la que se observa un desarrollo excesivo de la pared dorsal, tal que, la abertura de la teca se vuelve sobre si misma formando un lóbulo muy compacto (tipo lobado).
* Trigonotecas: Teca ancha en su parte inicial para disminuir distalmente y terminar en pequeño gancho ( tipo triangular).
* Aisladas: Tecas rectilineas que terminan en abertura lobada compacta. Son muy alargadas.
* Auriculadas: Tecas largas y delgadas que terminan en dos amplios lóbulos laterales.

MODO DE VIDA:

           

Los graptolites dendroides eran bentónicos sésiles (viven en el bentos o fondo de océanos, mares o lagos) fijándose al fondo del mar por una especie de raíz formada a partir de la sícula.
Los graptolites graptoloideos, por el contrario, estaban adaptados a la vida planctónica ( forma de vida en la que los organismos flotan en las aguas de mares y océanos, estando a merced de las corrientes), y aparte de poseer mecanismos propios de flotación, redujeron considerablemente el número de estipes hasta quedar el rhabdosoma con una sóla, que crece en dirección opuesta a la sícula.
Además, ambos grupos, aparecen asociados a los disintos ambientes sedimentarios, esto es, zonas someras, talud continental y plataforma continental.

SISTEMATICA:

Los graptolites comprenden cerca de 2.000 especies conocidas, las cuales se agrupan aproximadamente en 200 géneros. Su sistemática o distinción de géneros se realiza atendiendo a: la forma del rhabdosoma, el número y disposición de las estipes, la morfología de las tecas y dimensión de las mismas.

Según el número de ramas o estipes, realizamos la principal división de los graptolites en los grupos dendroideos y graptolideos:

* Orden dendroidea: Son bentónicos, de forma cónica o arbustiva. En ellos se diferencian tres tipos de tecas, y su desarrollo es consecuencia de la ramificación de una pieza denominada estolón a medida que crece la colonia, lo que da lugar a formas arborescentes con ramificaciones complejas y gran cantidad de individuos.

* Orden graptoloidea: Son Planctónicos y más modernos y evolucionados. La estructura de la colonia es bastante más sencilla pues, carecen de estolón y poseen un solo tipo de tecas que pueden variar a lo largo de la estipe, desarrollándose en una o dos series lineales de tecas que se abren en dirección opuesta.Las colonias presentan pocas estipes.


IMPORTANCIA BIOESTRATIGRAFICA:

Los graptolites constituyen un grupo fósil de gran interés estratigráfico para datación del Ordovícico y  Silúrico, periodos en los que estos organismos adquieren su mayor desarrollo, justo antes de su extinción total. Esto es así por la amplia distribución geográfica (debido a su modo de vida planctónico), abundancia en diferentes tipos de litologías (pizarras, areniscas, calizas) y una evolución muy rápida.
 
 
 



3 de Septiembre de 2008
Guia de fósiles: Braquiópodos
GEOLOGÍA | Ángel Luis Esteban  
 
Braquiopodos  

Los braquiópodos (del gr. brakhion, brazo y pous, podos, pie) son un grupo zoológico de invertebrados exclusivamente marinos, formado por individuos protegidos por una  concha Bivalva de simetría bilateral (denominadas valva dorsal o braquial, y valva ventral o peduncular), que viven fijados al sustrato, generalmente,  por un pedúnculo. Se desarrollaron desde el Cambrico hasta nuestros días.

DESCRIPCION GENERAL DEL GRUPO


Los Braquiópodos son invertebrados marinos de vida bentónica y sésil, esto es, son organismos fijos que viven adheridos al fondo del mar, a rocas, a conchas, etc. Poseen una concha compuesta por  valvas de distinto tamaño, forma y ornamentación, y presentan un plano de simetría perpendicular a las  valvas (son organismos con simetría bilateral); rasgos éstos que los diferencian de los bivalvos, que poseen  valvas iguales y un plano de simetría situado entre las dos valvas.


Todos los braquiópodos poseen unos rasgos generales comunes, si bien podemos hacer una clasificación de ellos, atendiendo a la estructura de la concha y al mecanismo de articulación de las valvas, en: Inarticulata y Articulata; éstos últimos constan de una charnela formada por un par de dientes y fosetas que engranan entre sí limitando el movimiento de apertura y cierre de las valvas.


Los Braquiopodos se desarrollan desde el Cámbrico hasta nuestros días. Durante el paleozoico forman uno de los filums más importantes, aunque con la crisis Permo-Triásica se extinguen la mayoría de las especies. A pesar de ello, durante el Mesozoico y en especial en periodo jurásico, resurgen con fuerza para a partir de este periodo, comenzar un declive que llega hasta la actualidad, donde apenas se conocen unas 70 especies.


ANATOMIA INTERNA
:

Los braquiópodos son invertebrados, con el cuerpo protegido por dos valvas diferentes y con simetría bilateral. Los braquiópodos se fijan al sedimento mediante un órgano carnoso denominado pedúnculo, que sale al exterior por un orificio denominado foramen, que se sitúa en la parte posterior de la valva ventral.
          

La concha de los braquiópodos está formada por sustancias minerales segregadas por células del epitelio del denominado manto, que recubre la cara interna de las valvas. El manto crea un espacio denominado cavidad del manto que ocupa la mayoría del volumen interior existente entre las dos valvas y por el que accede el agua de mar; en esta cavidad se sitúa el llamado lofóforo, un órgano formado por unas estructuras filamentosas enrolladas cuya misión es la de filtrar el alimento y llevarlo hasta la boca y facilitar la respiración del animal. En algunos géneros de articulados el lofóforo está soportado por un esqueleto calcáreo denominado braquidio..

           

En la parte interna posterior de la concha se encuentra la denominada cavidad visceral, que alberga los músculos, el aparato digestivo, los órganos reproductores y excretores y el sistema circulatorio y nervioso.

El movimiento de las valvas está controlado por un conjunto de músculos alojados en la cavidad visceral. Dependiendo de la función que realicen distinguimos entre músculos aductores (cierran las valvas), diductores (abren las valvas) y pedunculares (se encargan de la fijación y movimiento del pedúnculo).


MORFOLOGIA DE LA CONCHA

La valva por la que sale el pedúnculo se denomina valva ventral o peduncular y suele ser más grande que la otra, denominada valva dorsal o braquial, por tener fijado el braquidio. Por regla general, los braquiópodos articulados tiene conchas de mayor tamaño y más variable (entre milímetros y 18 cms) que los braquiópodos inarticulados.


En la superficie de las valvas se marcan líneas de crecimiento que suelen ser más fuertes y apretadas hacia los bordes. Teniendo en cuenta la diferencia de curvatura de las valvas tendremos diferentes tipos de perfiles laterales: biconvexo, cóncavo-convexo, convexo-cóncavo, plano-convexo y convexo-plano (el primer término se refiere siempre a la curvatura de la valva dorsal).


El contorno de los braquiópodos es muy variado y se corresponde con la forma del perímetro de las valvas, pudiendo oscilar entre circular, alargado tanto longitudinal como transversal, hasta casi triangular. Tanto el perfil lateral como el contorno de la concha pueden alterarse o modificarse por la presencia de una serie de elevaciones o pliegues y depresiones o surcos, así como, por la presencia de costillas de mayor o menor amplitud.      

          Fig tipos de comisura

En general, los braquiópodos articulados, suelen presentar a lo largo de su superficie una serie de punctos o perforaciones microscópicas que cortan las láminas calcáreas que conforman la concha, sin llegar al periostraco. De este modo las conchas se clasificarán en punctuadas o impunctuadas.

Además, la superficie de la concha puede presentar una serie de elementos concéntricos o radiales, a modo de elementos ornamentales, pudiendo ser:


            1.- Elementos concéntricos:


                        * Estrias: Finas líneas que se corresponden con las líneas de crecimiento del animal.

                        * Arrugas: Más gruesas, pudiendo ser continuas y concéntricas o bien, discontinuas y oblicuas.


            2.- Elementos radiales:

Aquí destacamos los pliegues y las costillas. Respecto a estas últimas, pueden ser primarias, generalmente mas fuertes, y secundarias, por intercalación o bifurcación de las primarias. También son frecuentes los tubérculos o espinas.


En algunos géneros de braq. Articulados las valvas se abren girando sobre una línea o eje cardinal que es perpendicular al plano de simetría de la concha. Si este eje coincide con la línea de articulación o charnela la concha se denominará Estrófica, en contraposición con las conchas no Estróficas, donde no coinciden eje ni charnela, reduciéndose la articulación a un par de puntos.

En el caso de conchas estróficas, sobre cada una de las valvas se desarrollan unas áreas triangulares denominadas Ínteráreas o áreas cardinales que tienen como vértices los ápices de las valvas y como base la línea de articulación.Fig.elem morfo

En el centro de las inteáreas existen unas aberturas triangulares denominadas Deltirio, situado en la valva ventral y  por donde sale el pedúnculo y Nototirio, situado en la valva dorsal y más visible en las conchas estróficas. Las zonas de la abertura no ocupadas por el pedúnculo están protegidas por placas que crecen desde los bordes y que pueden ser de varios tipos. En la valva peduncular solo existe o una sola placa denominada Deltidio o, un par de ellas unidas por una sutura y denominadas placas deltidiales. Las equivalentes en la valva braquial o dorsal se llamarían Chilidio y placas chilidiales, respectivamente.  

       

SISTEMATICA:


           

Se conocen unos 2.000 géneros fósiles diferentes, que tienen una gran importancia puesto que, fosilizan en todo tipo de sedimentos y rocas sedimentarias y de muy distinta edad geológica.

            Los fósiles de braquiópodos son muy difíciles de clasificar, si nos atenemos exclusivamente a su morfología externa, por lo que se recurre también al estudio de su esqueleto interno.

            Los criterios morfológicos externos que se utilizan para la clasificación de los braquiópodos son los siguientes:

•·        El Tamaño, contorno y perfil de la concha.

•·        Las características de la charnela.

•·        El tipo de Umbo y Formanen.

•·        La curvatura y tipo de plegamiento de la valva.

•·        Estudio detallado de la región cardinal

•·        Los tipos de comisura lateral y frontal.

•·        La ornamentación.


MODO DE VIDA


           

             Los braquiópodos son animales marinos, solitarios que generalmente viven fijos a los fondos rocosos o arenosos mediante mecanismos de fijación muy variados:


            La casi totalidad de los braquiópodos articulados se fijan al sustrato mediante un pedúnculo más o menos largo y grueso mientras que, la  mayoría de los braq. Paleozoicos no tuvieron un pedúnculo funcional en su etapa de adulto, fijándose por cementación de la valva ventral o bien, por el desarrollo de unas espinas que actuaban a modo de raices.


            Las formas actuales, están confinadas a aguas de salinidad normal y se distribuyen tanto en zonas someras como casi abisales. Generalmente prefieren las aguas frías con intenso movimiento, aunque los hay que habitan en mares tropicales Aparecen muy localizados (modo de vida en comunidades), donde pueden presentar grupos muy abundantes e individuos pero, no apareciendo en zonas próximas donde aparentemente existen las mismas condiciones y características.

Se alimentan situándose contra la corriente con las valvas abiertas y atrapando con sus diminutos tentáculos el placton que después de filtrado en su organismo, liberan los residuos.


      

DISTRIBUCION

  

Las dos clases de braquiópodos son coetáneas en los sedimentos del Cámbrico inferior (cuando empieza a extenderse el filum braquiopoda), si bien, los braq. inarticulados comienzan pronto su declive, en el Ordovícico, de modo tal que a partir del Devónico empieza la supremacía de los braq.  Articulados. Durante la crisis de final del Pérmico, se extinguen muchos de los grandes grupos, no apareciendo nuevamente hasta finales del Triásico Medio. En el Jurásico desaparecen todos los grupos residuales del paleozoico y comienza la expansión de los géneros más representativos, como rhynchonellidos y terebratulidos, hasta llegar al periodo Cretácico, donde comienza el declive final del grupo, que todavía perdura en  nuestros días, donde apenas se conocen 70 especies. Esto es así ya que, la expansión de los bivalvos, se produjo en detrimento de los braquiópodos.
 
 
 



26 de Junio de 2008
Guia de fósiles: Cefalópodos
GEOLOGÍA | Ángel Luis Esteban  
 
Cefalópodos: Ammonites  
Los cefalópodos (del gr. kephalê, cabeza y pous, podos, pies) son una Clase del filum Mollusca (moluscos) en que la mayor parte del pie se transforma en tentáculos peribucales provistos de ventosas, que son utilizados para la locomoción y para la captura del alimento. En este artículo vamos a describir de forma breve las principales características de éste grupo fósil, haciendo referencia a sus rasgos más significativos que por regla general, se corresponderán con la observación de su esqueleto, o concha.

Descripción del grupo:


Los cefalópodos, en conjunto, son un grupo de moluscos que habitaron los ambientes marinos desde el Cámbrico superior, se desarrollaron enormemente durante el ordovícico y casi se extinguieron en el Cretácico, de tal forma que en la actualidad se conocen unas 680 especies. Dentro de éstas destacamos al pulpo, sepia, calamar, nautilus, etc.

El registro fósil de este grupo de moluscos es amplísimo, sobre todo en el Paleozoico y Mesozoico, habiendose descrito hasta cerca de 10.000 especies, constituyendo una de las referencias más importantes tanto para la datación de rocas sedimentarias como, de distintos eventos geológiocos. Por tanto, se les puede considerar como excelentes FOSILES GUIA para determinados periodos geológicos.
 

Características de la concha:


Los cefalópodos son animales de simetria bilateral pudiendo estar formados por:
  • Concha externa:

    En este caso es de naturaleza aragonítica y puede ser recta (ortoceratidos) o enrollada en espiral (ammonites) con formas diferentes (Esferocono, cadicono, platicono, oxicono, serpenticono). En la concha externa distinguimos varios elementos: el fragmocono que es la parte apical de la concha y que queda dividida en compartimentos o cámaras por una serie de tabiques denominados septos. La última cámara que forma un septo, en la que se aloja el organismo, constituye la denominada Cámara de habitación.

  • Concha interna o carente de ella (belemnites):

    Aquí distinguimos como elementos más significativos:

    1. El rostro, un esqueleto en forma de cono alargado y cilíndrico, cerrado por un extremo. Suele mostrar hendiduras longitudinales. El rostro es la única parte que fosiliza.

    2. El fragmocono, que es la concha propiamente dicha. Tiene forma cónica y está formado por cámaras separadas.

    3. El prostaco, que es una prolongación dorsal del fragmocono y que muy raramente se conserva fosilizado debido a su fragilidad.

Sistemática:


La clasificación de los cefalópodos, de forma general, se realiza atendiendo a las características estructurales de la concha. Las principales subclases en que se dividen los cefalópodos son las siguientes:

  • Subclase Nautiloidea: Se caracteriza por presentar conchas rectas (ortoconos), curvadas (cirtoconos) o enrolladas en espiral (nautilocono) y generalmente poco ornamentadas. La línea de sutura es simple y los septos cóncavos hacia la abertura. Modo de vida bentónico. Se desarrollan desde el Cámbrico a la Actualidad.

  • Subclase Ammonoidea: Concha enrollada en espiral, planoespiralada (enrollada en un solo plano), con ornamentación muy variable. Los septos son convexos hacia la abertura y la linea de sutura compleja. Organismos nadadores y predadores. Se desarrollaron desde el devónico inferior al Cretácico superior.

  • Subclase Coleoidea: Presentan una concha interna muy reducida incluso pueden carecer de ella o ser ésta muy atrofiada. Estos cefalópodos se extienden desde el Carbonífero a la actualidad, donde las pocas especies que se conservan están muy extendidos por los nuestros mares. (calamar, pulpo, sepia). El registro fósil lo conforman los belemnites, organismos muy predadores que vivian posiblemente formando bancos y que también se extinguieron en el Cretácico.

AMMONITES

El grupo más representativo de los cefalópodos lo constituyen los Ammonoideos (Ammonites), que se extendieron desde el triásico hasta el cretácico, donde se extinguieron, conociendose actualmente tan solo por sus restos fósiles.
La mayoría de los ammonoideos tienen una concha enrollada en espiral plana, con las vueltas en contacto, presentando formas evolutas (cada vuelta de la espira no cubre a la anterior, lo que implica un enrollamiento lento. El ombligo es amplio) o involutas (cada vuelta de la espira cubre parcialmente la precedente lo que supone un enrollamiento rápido. El ombligo es muy pequeño o estrecho).
La sección de la vuelta de espira puede ser de forma circular, ovalada, cuadrada o triangular, pudiendo llegar a ser característica de cada especie.
Existe un grupo de ammonoideos, los denominados Heteromorfos, que presentan la concha desenrollada o con un enrollamiento anónalo o irregular. Son particularmente significativas en el Cretácico superior
La concha de los ammonites, que es muy fina, puede ser lisa ( ammonites paleozoicos) u ornamentada ( ammonites mesozoicos). Esta ornamentación consiste principalmente en:
  • Costillas radiales (como radios de una bicicleta) presentan formas, trayectorias o inclinaciones diversas denominandose: concavas, convexas, sinuosas, falciformes, fasciculadas, bifurcadas, trifurcadas, rectas, proversas, retroversas, etc.
  • Costillas longitudinales: Menos frecuentes que las radiales, recorren longitudinalmente la espiral de la concha.
  • Protuberancias o engrosamientos locales; denominadas nudos, si son de pequeño tamaño, o tubérculos, de mayor tamaño, que suelen ubicarse, en ambos casos, en los puntos de ramificación de las costillas.
  • Espinas: si los tubérculos adquieren mucho desarrollo éstos se prolongan en espinas.
  • Constricciones: o depresión longitudinal, denominadas surcos si recorren la concha de forma longitudinal o rodetes si lo hacen de forma radial. En ocasiones, en la región sifonal, los surcos pueden dar lugar a una quilla sifonal o carena, que es un reborde longitudinal continuo, que en determinadas especies puede llegar a ser muy prominente.

Toda esta ornamentación reforzaría la concha, a modo de contrafuerte, para que ésta soportara mejor la presión del agua cuando el animal se desplazara a zonas más profundas en busca de alimento, como cuando tuviera que huir de los depredadores.


Otro elemento que forma parte de la ornamentación de la concha externa son las denominadas Líneas de sutura, formadas por la intersección de los septos sobre la pared de la concha. Estas líneas van adquiriendo más complejidad conforme va evolucionando el grupo, por lo que el estudio de las mismas es de vital importancia para su sistemática. Son lineas sinuosas en las que se denominan sillas a las partes convexas hacia la abertura y lóbulos, a las partes convexas hacia el interior u origen de la concha. Se distinguen 3 tipos de líneas de sutura en los ammonoideos:

  • Tipo Goniatítico: Sillas y lóbulos simples. Se corresponde con ammonites del paleozoico.
  • Tipo Ceratítico: Sillas simples y lóbulos dentados. Se corresponde con los ammonites del tríasico.
  • Tipo Ammonítico: Sillas y lóbulos complejos dentados. Se corresponde con los ammonites del Jurásico-Cretácico.

  • En ocasiones, asociadas a las conchas fósiles de los ammonites, pero aisladas yseparadas de las mismas, aparecen unas piezas calcáreas, de forma triangular, denominadas Aptychus. La función de estas piezas no está muy clara. En ocasiones se han encontrado taponando la abertura del ammonites, lo que haría pensar que se asemejarian a los opérculos de los gasterópodos. Sin embargo, estudios más recientes demostrarían que los aptychus pertenecerían al aparato masticador de los ammonites.

 
 
 



Página número...   |<<  Primera   <<  Anterior  1 2 3  Siguiente  >>   Última  >>|  
3 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.