Revista (Blog)

 
GUÍAS DE LA NATURALEZA
21 de Agosto de 2008
Glosario Términos Geológicos
GUÍAS DE LA NATURALEZA | Ángel Luis Esteban  
 
Glosario de Geologia  
En este glosario de términos geológicos se recogen los distintos términos y expresiones técnicas que se han empleado en la confección de las diferentes fichas de minerales como de fósiles. 




ABORAL: En posición diametralmente opuesta a la boca o al polo oral.
AFLORAMIENTO: Área total en la que una formación rocosa o estructura, aparece en la superficie del terreno o inmediatamente debajo de los sedimentos superficiales, ya sea visible o no.
AGREGADO CRISTALINO: Agrupación o asociación de cristales de una sola o de varias especies. Así tendremos agregados: granulares, fibrosos, radiales, columnares, bandeados, botrioidales, reniformes, estalactíticos, etc.
AMBULACROS: (del lat. ambulãcrum, paseo con árboles, de ambulãre, pasear) Cada uno de los tubos o pies tubulares, extensibles y terminados por una ventosa, que proyectan los equinodermos al exterior. Cada una de las cinco áreas ambulacrales de un equinodermo.
AMMONITES: (de Ammon, dios egipcio, representado con unos cuernos de carnero en la cabeza). Grupo de cefalópodos caracterizados por la situación del sifón en la región ventral y sutura denotada por sillas y lóbulos recortados. Aparecen en el Triásico, con fósiles característicos en el Jurásico y Cretácico, desapareciendo en este último período.
ARTEJOS: (Equino.) Piezas discoidales de forma variada, articuladas entre sí para formar el pedúnculo de los crinoideos.

ARTRÓPODOS: (del gr. arthron, articulación, y pous, podos, pie) Constituyen el filum más numeroso y diverso del reino animal, incluyendo, entre otros,a insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Este grupo zoológico está caracterizado por un cuerpo dividido en segmentos, donde cada uno lleva un par de apéndices articulados (antenas, mandíbulas, patas). El esqueleto externo es quitinoso y a veces endurecido por carbonato o fosfato de calcio. Forma un caparazón que, durante el desarrollo, se rasga y es abandonado por el animal. Los artrópodos poseen poca importancia geológica, a excepción de los Trilobites, cuyo desarrollo en el Paleozoico es considerable y los convierten en excelentes fósiles estratigráficos, y los Ostrácodos (del grupo de los crustáceos), marinos o lacustrinos, empleados como fósiles estratigráficos del paleozoico a la época actual.







BELEMNITES:(del gr. belemnon, flecha) Grupo de cefalópodos marinos exclusivamente fósiles, emparentados con las sepias. El esqueleto constaba de tres partes: el rostro, en forma de bala de fusil, compuesto de calcita laminar, y que generalmente es la única parte conservada fósil, el fragmocono, segmentado y atravesado por un sifón,  y representa el equivalente a la concha de los Nautilus o de los ammonites; el proostraco, frágil lámina en parte córnea y casi nunca fosilizada. Se extendieron desde el Carbonífero hasta el Cretácico Superior.

BENTONICO: (del gr. benthos, fondo] Denominación usada para definir a aquellos seres que viven en o sobre los fondos oceánicos, lacustres o fluviales. El conjunto de estos organismos forma el benthos o bentos.
BILATERAL:(del lat. bis, dos veces, y laterālis, lateral) Se aplica a aquellos organismos cuya forma es simétrica con respecto a un plano longitudinal y anteroposterior.
BIVALVOS:[del lat. bis, dos, y valva, hoja de puerta] Moluscos acuáticos, de gran variedad de tamaños y formas, que presentan simetría bilateral, y están protegidos por una concha calcárea constituida por dos valvas (derecha e izquierda) que presentan en el lado dorsal una prominencia o punta encorvada llamada umbo. Las valvas están sostenidas por un ligamento interno o externo, y se articulan mediante unos dientes calcáreos que constituyen la charnela, la cual constituye un elemento fundamental para su clasificación, distinguiéndose diversos tipos: Taxodonta: Heterodonta: Esquizodonta:Paquiodonta:  Disodonta:
Los Bivalvos son abundantes en los sedimentos de mares poco profundos. La distribución estratigráfica comprende desde el Cámbrico hasta la actualidad.
BRILLO: Propiedad física de los minerales que mide el grado en que la luz se refleja en la superficie de un cristal. Existen dos tipos fundamentales de brillo: Metálico y no metálico.
BRILLO ADAMANTINO: Es el brillo más intenso, semejante al del diamante.
BRILLO NACARADO: Tonos iriscentes debido a que parte de la luz se dispersa por las microfracturas del mineral.
BRILLO RESINOSO: Se corresponde con minerales de elevado índice de refracción y color tendente al amarillo.
BRILLO VITREO: Es el que corresponde a la gran mayoria de minerales. Típico de los minerales formadores de rocas como feldespato, cuarzo, etc.






 

CADICONO: (Ammonites), Apliquese a las conchas de vueltas deprimidas, más anchas que altas, con el ombligo en forma de embudo.
CARENA: [del lat. carīna, carena, quilla] Prominencia alargada o cresta, que recuerda la quilla de una embarcación, en cualquier estructura esquelética.
CAVÍCOLA: Se aplica a todos aquellos organismos que viven excavando galerias y madrigueras.

CHARNELA:(del lat. cardo, -ĭnis, bisagra) Gozne de las valvas de los moluscos formado por una serie de dientes, que se articulan en otras tantas hendiduras denominadas fosetas, excavadas en la valva opuesta.

CIRTOCONO:(del gr. cyrtos, curvo, y kônos, cono) Nombre aplicado por Hyatt a la concha de los nautiloideos cuando ofrece la forma de cono ligeramente encorvado por el vértice.
COLOR DE LA RAYA: Es el color que presenta el polvo del mineral cuando se pasa por una laja de porcelana. Para la mayoría de los minerales , el color de la raya, es una propiedad más fiable, a la hora de distinguirlo, que su propio color, ya que este puede estar enmascarado por alteraciones del mineral.
COMISURA:(Bivalvos) Línea de contacto entre las dos valvas.
CONSTRICCIONES:(Cefalópodos), Depresiones sinuosas que rodean, marcando la posición de peristomas anteriores.
CRETÁCICO: Último período de la era Mesozoica (entre 144 y 65 Ma).
CRISTAL: Un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal  de roca.






DATACION: Acción de determinar la edad de una capa, un fósil, una estructura, etc.

DENTALIUM:(del lat. dens, dentis, diente, y talis, semejante) Molusco que posee una concha tubular cónica, alargada, curvada  y abierta por los dos extremos, con costillas longitudinales. Caracteriza las facies costeras de arena gruesas durante el Terciario y vive actualmente en todos los mares a escasa profundidad, en fondos arenosos.
DEVONICO:  Período de la era Paleozoica, entre el Silúrico y el Carbonífero, comprendido entre los 416 y los 359 Ma. El nombre procede del condado de Devon, donde se estudiaron por primera vez las rocas de esta edad.
DEXTRÓGIRO: Enrollado o desarrollado hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj.
DOLOMIA: Roca carbonatada que contiene una cantidad significativa (normalmente más de un 50 %) de dolomíta.
DORSAL: Por encima del tubo digestivo, generalmente en posición superior y convexa, excepto en crinozoos que ocupa posición inferior y en ammonites, que ocupa la parte cóncava e interna de la espira.
DRUSA: Agrupación de cristales en una misma matriz.
DÚCTIL: Se dice de aquellos materiales que bajo la acción de esfuerzos pueden deformarse ostensiblemente sin romperse. A esta propiedad se le denomina ductilidad. 






ENDOGENO: Se aplica a las rocas formadas, al menos en parte, en el interior de la tierra (metamórficas y magmáticas).

EOCENO: Época del período Terciario entre 54 y 38 Ma.
EQUILATERAL:
 (bivalvos.) Valva simétrica, respecto a la otra,  por un plano perpendicular que pasa por el umbo.
EQUIVALVA: [del lat. aequus, igual, y valva, hoja de puerta] (Bivalvos) Cuando las dos valvas son simétricas respecto un plano que pasa por la comisura.

ESCALA DE DUREZA DE MOHS: Escala de resistencia al rayado, ordenada en función de la dureza relativa de los minerales más corrientes. Se ordenan los minerales de menor a mayor dureza y son:: 1, talco; 2, yeso; 3, calcita; 4, fluorita; 5, apatito; 6, ortoclasa; 7, cuarzo; 8, topacio; 9, corindón; 10, diamante.
ESFEROCONO: (Cefalóp.) Concha involuta, casi esférica, con sección de vuelta deprimida.
ESPICULA: (del lat. spiculum, flecha), Varillas silíceas o calcáreas cuyo conjunto constituye, en todo o en parte, el esqueleto de ciertos invertebrados p-ej., esponjas, corales, equinodermos.
ESTRATO: Capa de roca de origen sedimentario, generalmente tabular, que posee determinadas propiedades o atributos que la distinguen de las capas adyacentes por planos de estratificación visibles.

ESQUISTOSIDAD: Variedad de foliación que presentan las rocas metamórficas de grano grueso. Generalmente es resultado de la organización en paralelo de granos minerales laminares y elipsoidales.
EVAPORITICO/A, Depósito/roca:  Término que designa a los depósitos ricos en cloruros (halita) y sulfatos alcalinos (yeso, anhidrita). La precipitación de estas sales es resultado de su concentración, por evaporación intensa de masas de agua.
EVOLUTO/A: Concha con enrollamiento laxo donde las vueltas sucesivas no se superponen a  las vueltas anteriores, o si lo hacen, es de forma muy ligera.
EXFOLIACION: Es la propiedad que tienen algunos minerales de romperse según planos cuya dirección viene determinada por la estructura interna del mineral. Un mineral puede tener varios planos de exfoliación. 







FALLA:
Superficie de una fractura en una roca, a lo largo de la cuál se ha producido un desplazamiento, que puede variar desde unos pocos milímetros hasta varios kilómetros.
FAMILIA:(del lat. familia, familia, casa) Grupo taxonómico de categoría máxima dentro del orden, que comprende todos los géneros con suficientes caracteres comunes para ser agrupados.
FELDESPATO: Grupo de minerales silicatados que forman las rocas más importantes. Son aluminiosilicatos de potasio, sodio o calcio.
FILON: sin. VETA. Relleno mineral de grietas o fracturas de las rocas, con forma tabular. También se aplica este término a los depósitos formados por las soluciones acuosas que transportan sustancias minerales disueltas.

FOSA TECTONICA: Área deprimida (hundida) que queda limitada en ambos lados por fallas normales paralelas a los lados largos. Es una forma del relieve oceánico que puede alcanzar hasta los 12 km de profundidad.
FÓSIL GUIA:[del lat. fossilis, extraído de la tierra, de fodere, cavar] Nombre con el que se designa aquel organismo fósil cuya presencia puede servir para diagnosticar la unidad estratigráfica en la que se encuentra ya que son exclusivos de una determinada época geológica y presentan amplia distribución espacial.
FRACTURA: Es la propiedad de romperse de manera irregular los minerales. Así, ésta puede ser: concoidea (similar al interior de una concha), irregular, astillosa, etc. 

FRAGMOCONO: [del gr. phragmos, cerrado, y kônos, cono] Parte segmentada de la concha de los cefalópodos.

FRONDE: (Botanica), Hojas grandes ramificadas en pinnas y pinnuls de plantas pteridofitas y pteridospermas.







GALERIA: Agujeros y conductos de los que son responsables numerosos organismos (vegetales y animales) y que se ven sobre el substrato rocoso en que vivían o en conchas.
GANGA: Mineral sin valor que acompaña a los minerales metálicos, o mena, en los filones. 

GASTEROPODO:[del gr. gastêr, gastros, vientre, y pous, podos, pie] Grupo zoológico compuesto de individuos con un pie que les sirve para reptar y que segregan, salvo excepciones, una concha única más o menos enrollada. La mayoría de los gasterópodos son marinos,Algunos están adaptados a medios salobres, al agua dulce o ambientes terrestres.
GENERO:[del lat. genus, generis, grupo de individuos, familia, raza] Agrupamiento en las clasificaciones de los seres vivientes o fósiles que comprende una o varias especies. Nombre genérico de una especie.

GEODA: Hueco de una roca, de forma más o menos elíptica e irregular y con un cierto tamaño, tapizado internamente por  mineral que puede estar o no crristalizado.
GIROCONO: (Cefalópodos), Concha evoluta con enrollamiento laxo donde las vueltas de espira están abiertas, es decir, no están en contacto unas con otras.
GLABELA: Porción axial del cefalón delimitada por surcos, muy abultada y bien diferenciada.
GRANATE: Grupo de silicatos complejos de aluminio, hierro, manganeso, cromo, calcio y magnesio. Asociado generalmente a rocas metamórficas pero también, puede estar presente  en algunos granitos y pegmatitas.

GRAPTOLITES:[del gr. graptos, escrito, y lithos, piedra] Grupo zoológico compuesto de animales marinos, generalmente pelágicos, todos fósiles, cuyos restos parecen trazos de lápiz más o menos dentados dibujados en la superficie de las rocas, de ahi su denominación.



HABITO CRISTALINO: El hábito cristalino describe el aspecto macroscópico que presentan los minerales. El hábito se encuentra condicionado por factores externos al mineral, como por ejemplo, las condiciones ambientales que había mientras se formó.

HETERODONTO:[del gr. heteros, distinto, y odous, odontos, diente] Dentición en algunos bivalvos que se caracteriza por la presencia de dientes cardinales y dientes laterales.
HIDROTERMAL, Depósito: Tipo de yacimiento mineral originado por la precipitación  de las sustancias minerales contenidas en disoluciones acuosas calientes, de origen magmático. Dependiendo de las condiciones de presión y temperatura bajo las cuales se han formado los depósitos o filones hidrotermales, se subdividen en tres clases:
             Epitermal (formado por debajo de 250º) 
             Mesotermal (A temperaturas entrre 250º y 400º) 
             Hipotermal (Formado a mas de 400º)
HOLOCENO: Dícese del periodo geológico actual o reciente.

HOLOTIPO: (Paleontología), Muestra tipo seleccionada para describir las características de toda una especie.
HUELLA: [del lat. fŭllāre, hollar] Se aplica en paleontología a determinadas impresiones que aparecen en las superficies de estratificación originadas por organismos que se desarrollaron durante la sedimentación del estrato.







ICNOFÓSIL:(del gr. ikhnos, traza, huella, y de fósil) Traza fósil o cualquier huella de actividad de vida de un organismo en los sedimentos del pasado.

INVOLUTO:[del lat. involutus, envuelto] Forma de enrollamiento de una concha en la cual las últimas vueltas tienden a cubrir las anteriores.

ISODONTO: (del gr. isos, igual, odontos, dientes) Charnela en los bivalvos caracterizada por presentar en cada valva dos dientes junto a dos fosetas articuladas, simétricamente dispuestos con relación al plano medio de la concha.
INTRUSIVO/A: Que penetra en formaciones ya existentes. Se aplica a las rocas magmáticas emplazadas en estado fluido bajo la superficie y a los macizos que constituyen, así como a los diapiros de rocas salinas.






JURASICO: Período de la era Mesozoica comprendido entre 199,5 y 145,5 Ma. El nombre proviene de las montañas del Jura en Francia.







LACUSTRE:
Relacionado con materiales formados en o por los lagos, por ejemplo depósitos de playas lacustres.
LAMELIBRANQUIOS: (del lat. lamēlla, lámina, y branchia, branquia) Nombre en desuso  para referirse a los  moluscos bivalvos.
LAVA ALMOHADILLADA: Sin Pillowlava. Lava que presenta estructuras en almohadilla y que se considera que se ha formado bajo el agua, normalmente a partir de un magma basáltico o andesítico.

LITOFAGO: (del gr. lithos, piedra, y de phagein, comer). Cualquier organismo que perfora los sedimentos consolidados.








 

MACLA: Asociación de cristales de la misma naturaleza según leyes geométricas precisas, ligadas a los elementos de simetría del sistema cristalino al que pertenecen.
MAGMA: Material fundido generado en el interior de la tierra por la fusión de materiales a una temperatura superior a los 600º C. Su enfriamiento y consolidación da origen a las rocas magmáticas.
MAGNETITA: Mineral de hierro, de fórmula química Fe3O4. Constituye un componente principal en la mayoría de las rocas ígneas. Tiene propiedades magnéticas.
MENA: Una mena es un mineral concreto del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. También hace referencia a la parte de un mineral de la que se puede obtener un provecho.
MESOZOICO: Era que sigue al Paleozoico y que abarca desde hace 251 a 65,5 Ma. Incluye los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico.
METAMORFISMO: Conjunto de procesos que cambian la mineralogía y estructura de una roca original, pudiendo llegar a formar una nueva roca por efecto del aumento de la presión y/o temperatura, sin llegar a fundir totalmente la roca original.
METAMORFISMO DE CONTACTO: Proceso de metamorfismo térmico localizado, resultado de la intrusión de magma en las rocas. Los cambios se producen en o cerca del contacto por acción del calor y los materiales que emanan del magma y por algunas deformaciones que se producen por el emplazamiento de las masas ígneas.

METEORIZACION: Término que aglutina a todos aquellos procesos por los que una roca y/o el suelo se alteran bajo la influencia directa de la hidrosfera y de la atmósfera.
MICROCLINA: Mineral perteneciente algrupo de los feldespatos, de fórmula (KAlSi3O8), presente normalmente en las rocas ígneas ácidas, y en las rocas pegmatíticas y metamórficas.
MINERAL:  Sustancias sólidas inorgánicas, de origen natural que tienen una composición química definida. Además, están formados por partículas (átomos, iones o moléculas) dispuestos espacialmente de una forma ordenada, lo que hace tener una forma cristalina característica.
MINERALES ACCESORIOS: Minerales que son sólo componentes minoritarios de una roca y no son esenciales para la clasificación de la roca, aunque se pueden utilizar para distinguir entre variedades de rocas.
MINERALES SECUNDARIOS: Minerales formados por alteración o reemplazamiento de los minerales originales de la roca.

MINERAL SUPERGÉNICO: Mineral formado a partir de otros preexistentes cerca de la superficie por efectos de los agentes meteorizantes.



 






NECTON: Conjunto de organismos pelágicos que pueden nadar libremente, desplazandose a voluntad.

NECTONICO:[del lat. natare, nadar] Denominación usada para describir a aquellos seres vivos acuáticos que nadan para desplazarse. El conjunto de estos seres constituye el necton.
NEUMATOLITICO: Dícese del estadio final de la cristalización de un magma, que conduce a la formación de minerales así llamados también. Relativo a un yacimiento metálico, se llama así cuando se admite que el transporte de los elementos mineralizadores se ha realizado en estado de vapor por fracturas.
NODULO: Masa globosa, decimétrica o centimétrica, que se diferencia por su composición y/o su estructura del resto de la roca que la contiene.
 






OFITA:  Roca granular de composición básica pero alterada hasta tal punto que muy pocos de los minerales originales persisten.
OMBLIGO: [del lat. umbilicus, ombligo] Depresión situada en el medio del enrollamiento de las conchas de los gasterópodos, ammonoideos, nautiloideos y foraminíferos, sin cubrir por la última vuelta.
ONDAS SISMICAS: Ondas producidas por un terremoto que se propagan a través de la tierra. Se distinguen 3 tipos de ondas sísmicas: "Ondas P" cuyo movimiento es hacia atrás y adelante en la dirección de propagación. Se transmiten por todo tipo de medios; "Ondas S" su movimiento es perpendicular a la dirección de propagación. No se propagan en medios líquidos y "Ondas superficiales", que solo se propagan por la superficie terrestre, siendo las mas dañinas.
OPERCULO: (del lat. opercŭlum, tapa)
1. Valva superior en los rudistas, braquiópodos y algunos coralarios.
2. Placa córnea que cierra u obtura la apertura de la concha de gasterópodos y cefalópodos, al retraerse el animal dentro de ella.

ORAL:(del lat. os, oris, boca) Aplícase a todo aquello que esté situado próximo o junto a la boca.
ORDOVICICO: Período de la era Paleozoica comprendido entre el cámbrico y el silúrico, entre los 488 y 444 millones de años. Su nombre procede de los Ordovicios, una antigua tribu celta de Gales Central.
ORÓGENO: Sistema montañoso originado sobre una porción inestable de la corteza terrestre que ha sufrido importantes esfuerzos compresivos, presentando pliegues y mantos de corrimiento.
ORTOCONO: [del gr. orthos, rectilíneo y del lat. conus, cono] (Cefalóp.) Concha recta cónica de altura elevada.
OXICONO: (Cefalóp.) Concha discoidal, involuta, con la región ventral aguda.
OXIDACION: Proceso de combinación con el oxígeno. Y/O Removilización de uno o más electrones de un ión o átomo.







PALEOZOICO: Era que va desde los 542 a los 251 Ma. Comprende los periodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
PAQUIODONTA: (Biv.) Charnela con dientes macizos, amorfos y desiguales.
PEDÚNCULO: örgano flexible y alargado por el que se fija el animal al sustrato. 
PEGMATITA:
Roca ígnea filoniana de grano muy grueso, que se suele referir a rocas de composición granítica. Se forma a partir de magmas ricos en agua y gases y antes de la fase neumatolítica.
PELÁGICO: Correspondiente a las aguas de mar abierto.
PERIOSTRACO: Capa externa de la concha de braquiópodos y moluscos, de conquiolina, que protege las capas minerales. No fosiliza.
PERIPROCTO: Borde de la abertura anal.
PERISTOMA: Borde de la abertura de la concha de gasterópodos y cefalópodos de concha externa.
PERMICO: Período final de la era Paleozoica situado entre 299 y 251 Ma. Su nombre procede de la provincia de Perm en Rusia.
PINNAS: Ramificación primaria del fronde de una planta.
PÍNULAS: (equin.)  Ramificaciones secundarias de los brazos de los crinoideos. (Botan.) Ramificaciones secundarias de las pinnas.
PIZARRA: Roca metamórfica arcillosa de bajo grado, que ha desarrollado una marcada pizarrosidad pero que no ha sufrido casi recristalización, por lo que la roca es todavía de grano fino.
PLACA LITOSFERICA: Partes rígidas de la superficie terrestre, que pueden alcanzar hasta un centenar de kms de espesor, cuyo conjunto constituye lo que conocemos como litosfera. Estas placas se desplazan horizontalmente sobre un substrato denso y viscoso llamado astenosfera. Los límites entre las placas son de tres tipos: dorsal oceánica, zona de subducción y falla transformante.
PLATICONO: (Cefalóp.) Concha lenticular, con la región ventral aplastada o ligeramente redondeada.
PLANCTON: (del gr. plagktos, errante) Conjunto de organismos que flotan a la deriva en las masas de agua marinas o lacustres. Se denomina zooplancton (si son de origen animal) o fitoplancton ( si son de origen vegetal).
PLANCTONICO: Denominación usada para describir a aquellos seres vivos que flotan en el agua sin nadar.
PLATAFORMA CONTINENTAL: Zona que se extiende desde el límite inferior de la playa hasta el borde superior del talud continental, pudiendo alcanzar unos 200 m de profundidad como máximo.
PLEISTOCENO: Época más temprana del Período Cuaternario durante el cuál ocurrieron las glaciaciones. El período se extiende desde hace 1,8 millones de años hasta hace unos 10 mil años, aproximadamente.
PLIEGUE: (Braqui.) Elevación radial mayor de la superficie de la valva que se inicia desde el umbo.
POLO MAGNETICO:  Los polos  magnéticos se definen como el lugar de la Tierra donde el campo magnético es perpendicular a su superficie. En la actualidad,el polo norte magnético se sitúa a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, en la parte septentrional de Canadá y el polo sur magnético, en el continente antártico, al sur de Australia.
PORIFEROS:(sin. espongiarios) [del lat. spongia, esponja] Grupo zoológico formado por individuos sin órganos diferenciados, compuestos de una pared porosa rodeando una cavidad gástrica. Poseen un esqueleto formado de espículas calcáreas (esponjas calcáreas) o silíceas (esponjas silíceas:).
PRECAMBRICO: Período de tiempo de unos 4000 millones de años de duración,  que discurre desde la formación de la Tierra hasta el comienzo de la era Paleozoica.
PROSPECCION GEOFISICA: Se dice del conjunto de técnicas físicas y matemáticas, que se aplican a la exploración del subsuelo, mediante las observaciones efectuadas en la superficie de la tierra. Dependiendo del método de exploración que se utilice hablaremos de métodos de prospección magnética, gravimétrica, sísmica o radiométrica.

PROTOCONCHA: (del gr. prôtos, primero, y konkhê, concha) Primera concha que segrega el individuo joven en algunos moluscos.
PROVERSO/A: Se aplica a la costulación de los cefalópodos, cuando éstas van dirigidas hacia adelante.
PSEUDOMORFISMO: Fenómeno de reemplazamiento o transformación de un mineral original por otro distinto, conservando la forma externa del original.
PUNTO CALIENTE: Áreas que bajo la corteza continental u oceanica, tienen suficiente calor como para producir un vulcanismo superficial a través de la placa litosférica. Las erupciones volcánicas y los terremotos asociados a dicha actividad se desarrollan lejos de los límites de placas, lugares donde son frecuentes ambos fenómenos. 







QUILLA: Ver Carena


RHABDOSOMA:(Graptol.) Colonia simple originada por una sola Sícula.
ROCAS IGNEAS: Rocas formadas por solidificación de un magma, por eso también se denominan rocas magmáticas. Dependiendo de donde se produzca esta solidificación del magma se dividen en: Volcánicas (se forman en la superficie de la corteza terrestre) y Plutónicas (formadas a mayor profundidad).
ROCAS PLUTONICAS: También denominadas intrusivas. Rocas ígneas formadas a gran profundidad, de grano medio a grueso, ya que enfrian lentamente, y presentan una textura granítica característica.
ROCAS VOLCANICAS: También denominadas efusivas. Son de grano fino puesto que el magma enfría rápidamente, al tener un origen superficial.







SEDIMENTOS: Material sólido acumulado sobre la superficie terrestre o en los fondos oceánicos por acción de diversos procesos que actúan en la atmósfera, hidrosfera o biosfera.
SEPTOS: Ver Tabiques.
SERPENTICONO: (Cefalóp.), Concha evolut, con vueltas aplastadas lateralmente, que apenas se solapan.
SIFONAL: Referente al sifón. Prolongación del peristoma que forma una hendidura para el paso del o los sifones.
SILURICO: Período de la era Paleozoica situado entre los 444 y los 416 Ma. El nombre procede de los Siluros una antigua tribu céltica de los límites de Gales. 
SISTEMATICA: (del gr. sustêma, conjunto) Ciencia que se encarga del estudio científico de la diversidad de organismos. Su objeto es la creación de sistemas de clasificación que reflejen las relaciones y diferencias entre todos los organismos.
SKARN: Roca constituida por silicatos cálcicos (piroxenos, anfíboles, granates, vesubianita, wollastonita) formada en el contacto entre intrusivos graníticos y rocas carbonatadas por metasomatismo.
SUBDUCION: Hundimiento producido en la astenosfera de una placa oceánica, como consecuencia de su mayor peso, en el límite con una placa continental que, al ser más ligera, queda en superficie.
SURCADA: (Braq.) Comisura frontal con un surco medio que se prolonga en la valva dorsal

SUTURA: [del lat. sutura, costura] Solamente es visible al exterior en los fósiles, cuando falta la concha externa.Unión de dos cámaras (sutura tabicada). Línea de unión de los tabiques del fragmocono de los cefalópodos con la pared interna de la concha.Línea de dehiscencia en el cefalón de los trilobites, por la que se abría el exoesqueleto durante la muda. 
SUTURA GONIATITICA: (Ammonites) Línea de sutura simple, caracterizada por la ausencia de incisiones superficiales sobre los lóbulos y las sillas.






TABIQUE: (Cefalóp.), Sin. SEPTO. Formaciones laminares calcáreas transversales que dividen el fragmocono en cámaras.
TABULAR: Hábito de crecimiento de cristales en forma de tablitas.
TALUD CONTINENTAL: Zona de pendiente del margen continental, siguiente a la plataforma continental, que abarca  desde los 200 m de profundidad hasta los 4.000 m, aproximadamente.
TAXODONTO/A:(del gr. taxis, ordenación, y dontos, odontos, diente). Dentición de la charnela de ciertos bivalvos que se caracteriza por abundantes dientes cortos y fosetas similares entre sí.
TAXONOMIA: [del gr. taxis, ordenación, y nomos, ley] Se basa en el estudio de los principios y reglas que se utilizarán en la clasificación de los organismos.
TECA: (Graptol), Esqueleto de cada zooide. Caparazón globoso, cerrado o en copa.
TERCIARIO:  Era que sigue al Mesozoico, que cubre el período desde los 65,5 a los 1,8 Ma.Actualmente está en desuso.
TRIASICO: El período más antiguo de la era Mesozoica, entre los 251 y los 199,5 Ma. Su nombre procede de la división en tres partes que se puede hacer del período en la localidad característica de Alemania. 

TRILOBITES:(del lat. tri, tres, y lobus, lóbulo) - Grupo de artrópodos fósiles cuyo cuerpo, protegido por un caparazón, está dividido longitudinalmente en tres lóbulos, un lóbulo  central y dos laterales o pleurales.
Transversalmente, consta de 3 partes:cabeza o cefalón, que generalmente muestra dos ojos compuestos situados a ambos lados de la glabela; tórax está compuesto de segmentos articulados de 2 a 44 comprendiendo cada uno un anillo axial y un par de prolongaciones laterales o pleuras, y el pigidio, compuesto por un conjunto de segmentos soldados.Son excelentes fósiles guías y poseen una distribución estratigráfica desde el Cámbrico hasta el Pérmico.
TUBÉRCULO: Protuberancia o saliente irregular destacado. 



 







UMBILICAL:(del lat. umbilīcus, ombligo) Relativo al ombligo de la concha de los cefalópodos y gasterópodos.
UMBO: (del lat. umbo, saliente) Parte curvada en la concha de los bivalvos y braquiópodos, situada en la parte posterior o apical, en la cual se inserta el ligamento.Constituye la concha en su etapa más juvenil.
UNIDAD LITOESTRATIGRAFICA: Cuerpo de estratos constituido por rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, o asociaciones de éstas, que se caracterizan por presentar una forma estratificada o tabular, ser consolidadas o no consolidadas, y seguir la ley de Superposición.








VACUOLA: Cavidad de forma elíptica e irregular que presentan las rocas volcánicas y algunas rocas hipoabisales, formadas durante la evolución de los gases. Estas cavidades suelen estar rellenas por minerales que no existen en la roca como zeolitas, calcita, diferentes formas de sílice, etc.
VALVA: [del lat. valva, hoja de una puerta] Cada una de las dos piezas que constituyen la concha de braquiópodos, lamelibranquios (bivalvos) y ostrácodos. Según la forma en que el organismo segrega sus conchas, se pueden tener valvas derecha e izquierda (bivalvos, ostrácodos) o dorsal y ventral (braquiópodos).

VALVA BRAQUIAL: (del lat. brakhiôn, brazo] En los braquiópodos, la valva donde se fija el lofóroro.
VENTRAL: Por debajo del tubo digestivo, que por regla general se situa en posición inferior y concava salvo, en crinozoos (superior) y en ammonoideos (parte exterior de la expira y convexo).
VUELTA: Giro completo en el enrollamiento de una concha. 












XENOMORFO: Cristal  de un mineral con caras mal desarrolladas.













ZEOLITAS: (Ceolitas) Grupo de silicatos hidratados de calcio y aluminio, a veces con sodio y potasio. Son minerales secundarios resultado generalmente de la alteración de feldespatos y otros minerales aluminosos de las rocas ígneas.
ZONA DE CEMENTACION:  Zona de un yacimiento mineral que se situa por debajo del nivel freático, en la que se produce un enriquecimiento en sulfuros, fundamentalmente de cobre, por la deposición de los minerales que han sido disueltos por el agua infiltrada de la zona de oxidación, que se situa encima.
ZONA DE OXIDACION: Se refiere a la zona más superficial de un yacimiento mineral ( entre el nivel freatico y la superficie) en donde los agentes atmosféricos, erosión y meteorización,  producen un fuerte cambio en las rocas. Estos procesos producen la alteración de los sulfuros, principalmente los ricos en hierro, en compuestos oxidados;la disolución y precipitación de otros minerales y una lixiviación importante en las rocas.  

 
 
 


 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.