Revista (Blog)

 
GEOLOGÍA
28 de Octubre de 2009
Introducción a la Geología de la provincia de Granada
GEOLOGÍA | Jose Antonio Díaz  
 
Introducción a la Geología de la provincia de Granada  
En este Capítulo se identifican las distintas unidades geológicas que integran la Provincia de Granada.

Se define la Cordillera Bética, con sus sistemas montañosos y cuencas actuales. 

 
La gran complejidad geológica es una de las particularidades que se manifiestan en la tortuosa orografía, variada climatología y diversidad de suelos de la provincia de Granada. Estas cualidades originan un mosaico de hábitats que interviene decisivamente en la riqueza de la biodiversidad presente en la provincia. Desde ambientes marinos, hasta alpinos, pasando por bosques mixtos y tierras baldías o bad-lands, se suceden sin solución de continuidad en escasas decenas de kilómetros.

Para poder tener una interpretación correcta y conocer la historia que ha llevado a esta complejidad biológica, se hace necesario el conocer los procesos geológicos que han contribuido de forma decisiva en la configuración del medio ambiente que observamos hoy día.
 
Algunos procesos geológicos los observamos hoy día, como es el caso de la meteorización por efecto de la lluvia, el viento, etc. Pero aquellos que han influido decisivamente son los que desencadenan los orógenos o cordilleras. Estos procesos escapan un poco a nuestra comprensión ya que la escala temporal en la que se desarrollan, hace imposible que podamos contemplarlos “en directo”. Estamos hablando de períodos de tiempo que abarcan desde los pocos millones de años hasta las decenas y centenas de millones de años (m. a.).

A pesar de estas importantes limitaciones, los geólogos han podido desarrollar técnicas que son capaces de extraer parte de la información. Buena parte de los procesos orogénicos quedan registrados de una u otra forma en las rocas y lo que es más importante podemos datar algunos de estos registros, de forma que se pueda ordenar la secuencia de acontecimientos que se han producido.


La Cordillera Bética:

La Cordillera Bética es una alineación montañosa que recorre gran parte de Andalucía, de Este a Oeste, desde el Arco de Gibraltar se prolonga por la Comunidad de Murcia y el Sur de la de Valencia (Alicante); y desde aquí hasta las Islas Baleares. Al Norte queda limitada por Sierra Morena, la Meseta castellana y la Cordillera Ibérica. Al Sur se prolonga hasta su contacto con el Mar Mediterráneo.

 
Las Cordilleras Béticas son consecuencia de los plegamientos alpinos que se produjeron en el Mediterráneo occidental durante el Cenozóico, desde hace 65 millones de años hasta la actualidad. Aunque separada por el Mar de Alborán, la Cordillera Bética, tiene su prolongación geológica en los sistemas montañosos del Rfit, Tell y Kabilias del Norte de África, Sicilia y parte de la Calabria, en Italia, con las que comparte historia y materiales similares.
 
 
 
Los geógrafos distinguen las siguientes áreas dentro de la Cordillera Bética:

  • El Sistema Prebético: formado por las sierras Limítrofes entre Granada y Jaén, prolongándose hasta el Cabo de la Nao, en Alicante. Parece ser que se prolonga en la Isla balear de Ibiza.
  • El Sistema Subbético: Se sitúa inmediatamente al Sur del anterior sistema, extendiéndose desde el Noroeste de la provincia de Cádiz, el Sur de Córdoba y Jaén, el Norte de Granada, finaliza al Sur de la Provincia de Alicante. También comprende parte de las Islas Baleares.
  • El Sistema Penibético: comprende las sierras que forman el núcleo de la Cordillera Bética, locaizadas al Sur del Sistema anterior y limitado por el Mar de Alborán. Comprende parte de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
  • El Surco Intrabético: situado entre los Sistemas Subbético y Penibético, está formado por la unión de varias depresiones o Cuencas neógeno-cuaternarias.


 
La provincia de Granada ocupa una posición central y por tanto privilegiada, en la Cordillera Bética. Están presentes todos los sistemas montañosos y el surco intrabético. Es por esta causa que nuestra provincia es un lugar de especial interés geológico, ya que es posible observar el perfil o corte geológico completo de la cordillera.

El principal relieve de la provincia de Granada y la Península Ibérica es Sierra Nevada y su pico más alto el Mulhacén con sus 3.482 msnm, pertenece al Sistema Penibético. Las sierras que lo componen poseen una orientación aproximadamente Este-Oeste y están compuestas por dos tipos básicos de rocas metamórficas: las silíceas (especialmente esquistos, cuarcitas y filitas) y carbonatadas (dolomías y mármoles), cuya antigüedad está comprendida entre los 205 y más de 500 m.a.
 
 
 
La principal característica del Sistema Penibético es la ausencia de depósito sedimentario y por tanto de rocas entre el final del Triásico (200 m.a.) y el inicio del relleno de las depresiones que se puede datar en 14,8 m.a., al inicio del Serravalliense superior. Estamos ante una laguna estratigráfica de gran recorrido temporal y cuya duración es aproximadamente de 190 m.a.   

Las sierras subbéticas y prebéticas tienen altitudes más modestas, si bien, de hasta 2.348 msnm en La Sagra. Las componen rocas sedimentarias; principalmente son calizas y margocalizas (calizas arcillosas) de edad mesozoica y cenozóica presentando una buena continuidad desde el Triásico (205 m.a.) hasta la actualidad. No obstante es muy difícil encontrar afloramientos que muestren una columna estratigráfica completa. Esto es debido al fuerte plegamiento y fracturación que han sufrido las rocas, lo que ha ocasionado la fragmentación en grandes bloques que forman las distintas sierras existentes en el Norte de la provincia. Aunque no llegan a ser visibles materiales más antiguos del Triásico, estos están ahí a la espera que la erosión avance hacia rocas más profundas.



Unidades Presentes en la Cordillera Bética:

La comprensión de lo que representa la Cordillera Bética sería imposible sin analizar en detalle la Geología de la Provincia de Granada. Están presentes todas las zonas y complejos que la componen. Si bien las Unidades del Campo de Gibraltar y el Complejo Maláguide y el Dorsalino poseen poca extensión.

Las rocas más internas, más cercanas al núcleo de la Cordillera se agrupan en las llamadas Zonas Internas, aquellas que quedan en el borde del Orógeno Bético, se conocen como Zonas Externas. Finalmente existen una serie de rocas que se sitúan entre ambas zonas, son las denominadas Unidades Frontales. A partir de aquí se hacen una serie de subdivisiones, que pueden diferir según los autores consultados. Especialmente confusa es la nomenclatura de las unidades de las Zonas Internas y las Unidades Frontales.

Divisiones de las diferentes Zonas:

Zonas Externas:

•    Zona Prebética o simplemente Prebético
•    Zona Subbética o simplemente Subbético.
 
Zonas Internas:

•    Complejo Maláguide o simplemente Maláguide
•    Complejo Alpujárride o simplemente Alpujárride
•    Complejo Nevado-Filábride o simplemente Nevado-Filábride

Entre ambas zonas existen una serie rocas que pueden ser asimiladas a las Zonas Externas o Internas. En este caso hablaremos de:

•    Complejo Dorsalino o Unidades Frontales, que incluirían la denominada Dorsal bética y según ciertos autores, a el Complejo de Gibraltar o también llamadas Unidades alóctonas del Campo de Gibraltar. Este último complejo apenas si aflora en nuestra provincia, tanto que ha pasado largo tiempo sin que hayan sido identificadas. Su conexión con otras unidades y complejos es poco evidente por ser ínfima su extensión, poco podremos hablar sobre ellas. Se ha considerado su inclusión dentro de las Zonas Internas, pues al parecer las rocas que componen el Complejo Dorsalino, no se depositaron en el Margen continental de tipo pasivo de la Península Ibérica.

 

Cada una de estas Zonas y Complejos pueden ser descompuestos a su vez en otras Unidades, cuya historia geológica individualizada, será tratada en los artículos correspondientes.

Finalmente existen unos materiales que se depositaron durante y después de la elevación de la Cordillera Bética, son los mal llamados Materiales Postorogénicos, ya que algunos se sedimentaron durante la formación de la cordillera y por lo tanto serían sinorogénicos. Por lo tanto el tratamiento de estos materiales, será especial, lo haremos desde el punto de vista paleogeográfico, por ello se hablará de los materiales que rellenan las Cuencas Neógeno-Cuaternarias.

Siguiendo este esquema se va a describir la geología de la Provincia de Granada. No es posible hacerlo de otra forma, la gran variedad de materiales presentes, su historia, la fragmentación de los afloramientos de los mismos y la complejidad de las estructuras geológicas a las que están asociados, es tal, que aún no existe un modelo geológico de consenso entre los geólogos y geofísicos que actualmente estudian la Cordillera Bética.  

No obstante conocemos muchos datos interesantes y que nos permiten hacer una buena reconstrucción de la historia del Prebético y el Subbético. También se han llevado a cabo importantes avances en la definición de la estructura  y significado de la ubicación de los Complejos de las Zonas Internas. Especialmente interesantes son los perfiles o cortes geológicos profundos de la Cordillera Bética, publicados recientemente (2004-2007) por diversos autores. Por ello dedicaremos un capítulo en exclusiva a la orogénesis o formación de la Cordillera Bética.

Los materiales más antiguos, reconocidos por la comunidad científica, son del Complejo Maláguide, de edad paleozóica y pertenecen al Silúrico, poseyendo por lo tanto, más de 410 millones de años. Aunque no hay evidencias paleontológicas (fósiles) que testimonien esta edad, estas rocas son idénticas a los de otras localidades de la provincia de Málaga donde si han podido ser datadas. No obstante, apenas existe duda de que los materiales más antiguos de la provincia se encuentran en la Sierra de Baza y Sierra Nevada. Serían las rocas basales del Complejo Nevado-Filábride. La ausencia de fósiles, debido al metamorfismo que han sufrido las rocas, es un gran inconveniente para datar la edad de las rocas, sólo conocemos su edad relativa, por la posición que ocupan dentro de las series estratigráficas. Sólo podemos decir que unas rocas son más antiguas que otras, pero no establecer exactamente cuánto más antiguas.

La complejidad de la “jerga geológica”, es tal, que ha motivado el que apoyemos los textos con multitud de gráficos, otros artículos y las definiciones contenidas en el Glosario Geológico, que ya estaba puesto en marcha por Ángel Luis Esteban, responsable de la sección de Geología de www.granadanatural.com .
 
Para el seguimiento de los tiempos geológicos hemos construido una Escala de Tiempos Geológicos que puede ser de utilidad para el lector no familiarizado, se accede a la descarga pulsando el siguiente enlace:
 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS DE LA SERIE GEOLOGÍA DE GRANADA
 
 
 

 
 
 
 
 


 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.