Los reflejos de las nubes rojas de este amanecer, junto a los amarillos de las choperas en otoño y el morado de los juncos en la pantaneta con el fondo de las montañas del parque natural de Almijara, Tejeda, Alhama, forman un conjunto especial.
La pantaneta de Alhama forma parte de la Ruta del Termalismo desde El Balneario a Alhama, tajos de Alhama y Pantaneta.
A finales de Octubre y principios-mediados de Noviembre, la pantaneta del río Marchan presenta este colorido otoñal.
La pantaneta es una continuación natural de los Tajos de Alhama . Lleva agua al pantano de los Bermejales.
Hoy ha sido declarada humedal de interés ecológico.
Está situada a espalda de la Sierra y a dos kilómetros de Alhama por la carretera que una la ciudad con Játar.
TAJOS DE ALHAMA DE GRANADA
El valor ecológico y ambiental de los Tajos es enorme desde un punto de vista faunístico , botánico geológico, geomorfológico (el modelado fluvial de sus paredes originadas por el propio río y donde podemos observar las diferentes estratificaciones ordenadas en función de su edad geológica, así como la aparición de fósiles de origen marino), paisajístico (las paredes superan en algunos casos los 200 m de desnivel), por su vegetación de ribera y por los humedales existentes.
Hacer un recorrido por los Tajos de Alhama , tanto desde el Balneario hasta la Pantaneta de Alhama, como en sentido inverso, pasando por la hermosa ciudad alhameña, es un placer para cualquier amante de la naturaleza.
FLORA:
De la vegetación de ribera destacan la presencia de especies arbóreas como sauces, chopos blancos, mimbres, álamos, higueras y olmos, y el matorral compuesto principalmente por juncales y zarzales, a los que acompañan emborrachacabras, hiedras y escaramujos( Rosa Canina)
Hay otra serie de vegetación presente en este itinerario y que ocupa el piso seco, entre las que destacan retamas, coscojas, romeros, enebros, torviscos, madreselvas, rubias, zarzaparrillas, espinos, escobones, mejoranas y espartos.
Podemos ver también especies herbáceas sobre todo en primavera mostrando sus flores, tales como peonías, heléboros, zapatitos de la virgen, ombligos de venus , conejitos y gordolobo (Verbascum sinuatum). En verano, podemos observar también especies interesantes como la plumbago europea. En invierno y principios de primavera , los bordes de los Tajos, se llenan de lirios, geranios silvestres (Erodium), orquideas silvestres ( O. fusca, O. luteus, etc.) Son frecuentes las Linarias como L. hirta e incluso especies raras como la Linaria amethystea ssp. amethystea.
FAUNA:
Es numerosa la fauna que podemos presenciar durante nuestro recorrido, así en el grupo de los reptiles, advertiremos la presencia de sapos, ranas, galápagos, salamanquesas, eslizones, lagartos, lagartijas, culebras de herradura, culebras de escalera, culebras bastardas, culebras viperinas y culebras de collar.
Entre las aves podemos observar un gran número de especies tales como el buitre común, el águila perdicera, el avión roquero, el avión zapador, el avión común, la golondrina, la chova piquirroja, el roquero solitario, el roquero común, el vencejo pálido, el vencejo real, el halcón peregrino, la paloma bravía, la paloma zurita, el colirrojo tizón y la grajilla. Los numerosos huevos y cavidades de los tajos, albergan numerosas especies que anidan en sus imponentes paredes, en algunos casos de 200 metros de altura, como el búho real.
En la Pantaneta de Alhama anidan o hibernan especies como el carricero tordal, el carricero común , el chorlitejo chico, el ánade azulón, el ánade silbón, el porrón europeo , el porrón moñudo , el porrón pardo, la focha, el rascón, el ruiseñor bastardo, la buscarla unicolor, el cormorán, la garza real, la cerceta común, el zampullín cuellinegro , el pato cuchara, el martín pescador y el avefría . Numerosas aves hacen descanso en sus pasos migradores como el correlimos zarrapitín.
TURISMO RURAL:
Cerca de la pantanera de Alhama , se encuentra un complejo rural formado por El Ventorro y la Piscina, donde es aconsejable probar la comida casera alhameña.
Son frecuentes en primavera y otoño, las presencia de setas típicas de bosque de ribera , otro aliciente más para disfrutar de este entorno privilegiado.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Tajos de Alhama nevados.
Amanecer en el río Alhama.
Primavera en la Pantaneta del río Alhama.
|