CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía - Realizada en la orilla del embalse de Rules, desde "hide".
- Es un ave esquiva que no suele acercarse a la orilla.
Descripción de la especie El mayor de nuestros somormujos. Unos 60 cm de longitud y hasta 1,5 kg de peso. Solo en el agua, cuello largo con pico agudo y resto del cuerpo semisumergido. Buceador consumado.
Plumaje muy contrastado durante la época de reproducción (primavera-verano). En la cabeza sobresalen dos crestas de plumas negras y otras dos golas en la garganta que en su origen son rojizas y tienen el extremo negro, y enmarcan la cara blanca. El resto del plumaje va del gris parduzco en la zona dorsal al blanco puro en el vientre. Raramente se le puede ver volar y entonces parece un ave predominantemente blanca puesto que las zonas inferiores blancas incluyendo la parte inferior y las rémiges secundarias de las alas quedan visibles. Durante el invierno, tras la muda otoñal, todo su plumaje dorsal toma color grisáceo. Es esencialmente nadadora y buceadora.
Distribución general En el norte de Europa y toda Asia central es nidificante, migrando hacia el sur en invierno.
En el hemisferio sur, extremo sur de África y Australia se comporta como sedentario. Siempre sujeto a importantes movimientos dispersivos, especialmente antes de la muda.
Hábitat Exclusivo de aguas calmadas, sean embalses, lagunas, reservorios, o incluso ríos de aguas tranquilas.
Prefiere aguas rodeadas de vegetación emergida especialmente en época de reproducción. Durante la invernada pueden reunirse en gran número, aunque dispersos, en aguas salobres y marinas.
Comportamiento Habitualmente en parejas que defienden su territorio en aguas remansadas.
Se alimenta básicamente de peces que captura tras persecución bajo el agua. Los ingiere en superficie. También como invertebrados, ranas, renacuajos,, incluso insectos voladores en la vegetación emergida. Siempre desde el agua, ya que es prácticamente incapaz de desplazarse en seco, si se siente amenazado prefiere sumergirse y alejarse antes que volar. Durante el celo es posible observar, en los embalses, el complejo ritual de sacudidas de cabeza y persecuciones propio de la especie. Para levantar del agua necesita patalear a la vez que bate fuertemente las alas, volando con el cuello estirado y ligeramente bajo. Cuando tiene pollos es posible ver estos, totalmente rayados en gris, subidos en el dorso de los adultos.
Localización en Granada
Lagunas, grandes embalses,
Especies similares Solo los demás somormujos podrían confundirse en invierno, pero el mayor tamaño de éste así como sus proporciones hacen que sea fácil de distinguir.
Estatus
No globalmente amenazado. Amplia distribución. Poblaciones en recuperación en Europa, donde en el siglo 19 sufrió fuerte presión por la búsqueda de sus plumas.
|