CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía - Herrerillo capuchino posado en una rama.
Descripción de la especie Pequeño párido, unos 11 cm de longitud.
Es característica la cresta occipital barrada en blanco y negro, formada por plumas más largas. Cara blanquecina enmarcada con líneas negras tras el ojo y otras formando un estrecho collar y babero negros. Dorso pardo grisáceo y partes inferiores blancuzcas con costados pardos.
Distribución general
Toda la Península Ibérica, en bosques
Toda Europa salvo las Islas Británicas, Italia, islas Mediterráneas y zona Boreal.
Hábitat
Característico de pinares bien desarrollados aunque también se puede encontrar en quejigares, alcornocales y bosques mixtos con espesuras.
Comportamiento Anida en agujeros, en general ramas huecas como en el caso de alcornoque, en nidos abandonados de pícidos y una amplia variedad de huecos como troncos podridos, nidos de ramas, etc.
A menudo usa las cajas anideras. Menos frecuente en bandos que los demás páridos. Habitualmente sobre ramas gruesas y troncos, como el agateador. No suele alimentarse entre las hojas sino sobre las ramas o troncos. Generalmente sedentario. Canto y reclamos variados, que recuerdan al mito aunque más fuerte, "chirrp, chirrp". Se alimenta de áfidos, orugas, e insectos variados. A veces pica las agalllas y las bayas de enebros y otros frutos.
Localización en Granada
Nunca muy abundante, presente en los alcornocales de Haza del Lino, Sª del Jaral y Alcaucas.
En pinares prefiere P. pinaster y P. sylvestris siempre que el arbolado sea viejo. Sª Nevada, Almijara, Tejeda, Alhama, Sª de Huétor, La Sagra, etc.
Especies similares
Estatus
No amenazado. |