Sección de dos cristales de andalucita, en su variedad quiastolita, donde se puede apreciar la típica forma de cruz debido a las inclusiones carbonosas que presenta.
El nombre de Andalucita proviene de Andalucía, al atribuirse por error la procedencia de los primeros ejemplares descritos por Werner y Delamétherie para definir el mineral.
La Andalucita presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):
La andalucita se presenta en cristales prismáticos simples de sección cuadrada o en agregados radiales, frecuentemente alterados superficialmente en forma de mica blanca.
Prpoiedades Físico/químicas
Mineral muy pesado en estado inalterado, con buena exfoliación según las caras del prisma, fractura geométrica, opaca y en ocasiones traslúcida. Color normalmente rosado, marrón-grisáceo o rojizo. Los cristales más transparentes presentan un marcado pleocroismo.
En la quiastolita, en dos planos cruzados del prisma se acumulan elevadas cantidades de restos o impurezas carbonosas y restos de arcillas que dan como resultado la típica cruz negra que, solo es visible en un plano perpendicaular al eje mayor del prisma.
Yacimiento/Formación
Es un mineral típico del metamorfismo regional de baja presión y del metamorfismo de contacto, de rocas ricas en aluminio (Al) y pobres en calcio, potasio y sodio (Ca, K, Na).
Minerales asociadosGranates, cordierita, moscovita.
Localidad de procedencia
Brasil
Presencia del mineral en la provincia de Granada
Hermosos cristales rojizos, de mediano tamaño, se pueden encontrar en los esquistos alpujarrides de Almuñecar, Salobreña y Motril.
Interés económico y aplicaciones industriales
Si se presenta en grandes masas, puede explotarse para producir refractarios, bujias de porcelana, aislantes eléctricos, etc.
Los cristales transparantes son apreciados en joyeria, como gena, mientras que la variedad quiastolita, es utilizada como amuleto.
Enlaces recomendados
GLOSARIO GEOLÓGICO