Descripción de la fotografía: - Amanita gemmata forma amici en alcornocal. Está muy lavada por la lluvia, pero se observa su cutícula de color ocre amarillenta, pajizo pálido, con pequeños restos de velo general grumosos o verrugosos, blancos.
- El pié blanco, muy robusto, algo ensanchado hacia la base. Anillo fugaz, difícil de observar como en este caso.
Sinónimo: Amantia junquillea. junquillea: latín: color de junco. DESCRIPCIÓN MACROSCOPICA: - Sombrero: de 8 a 12 cms de diámetro, hemisférico, después convexo y finalmente plano-convexo. Margen cortamente estriado sólo en la vejez, de joven completamente liso. Cutícula separable de color ocre amarillento claro, uniforme, adornada de plaquitas blancas, que son restos del velo general.
- Láminas: bancas con numerosas laminillas, apretadas, con la arista harinosa.
- Pié: Robusto, cilíndrico, con un bulbo napiforme, blanco, adornado de burletes esamosos, que son restos de la volva.
- Anillo: Delgado, blanco, desgarrado y fugaz.
- Carne: blanca, inodora e insípida.
ECOLOGÍA/HABITAT:
El hábitat de esta especie son los bosques de frondosas del clima mediterráneo.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
La hemos localizado en el alcornocal de Haza del Lino, a 1280 metros de altitud con influencia del mar.
Alcornocal de Haza del Lino*
* Nueva cita de Granada natural.
OBSERVACIONES:
La Amanita junquillea forma amici es una especie meridional y se distingue de la especie tipo por su gran talla, su porte robusto, su bulbo napiforme, su color más amarillento y su hábitat.
La amanita junquillea o gemmata es una especie polimorfa, se encuentran robustas formas y por el contrario delgadas y gráciles. Habita en bosques de pinos y frondosas. Muchos autores extranjeros, la consideran comestible y se consume en Francia, pero parece ser que ha causado intoxicaciones. Según Singer, la Amanita junquillea ha causado varias muertes. Así que la consideramos tóxica y con el carte de mortal, no vamos a arriesgar la vida por tan poca cosa. |