Fotografia realizada en el Pinsapar de la Nava, en el parque nacional Sierra de las Nieves en Málaga , durante la celebración de las VI Jornadas micológicas de Primavera organizadas por el grupo micológico Havaral en Cartájima ( Valle del Genal).
Parauta.
Basionym: Peziza fulgens Pers. 1822
Clasificación:
Incertae sedis, Pezizales, Pezizomycetidae, Ascomycetes, Ascomycota, Fungi
Sinonimia:
o Barlaea fulgens (Pers.) Rehm
o Geniculodendron pyriforme G.A. Salt, Trans. Br. mycol. Soc. 63(2): 340 (1974)
o Lamprospora fulgens (Pers.) Snyder, (1936)
o Otidella fulgens (Pers.) Sacc., Syll. fung. (Abellini) 8: 99 (1889)
o Peziza fulgens Pers., Mycol. eur. (Erlanga) 1: 241 (1822)
o Pseudoplectania fulgens (Pers.) Fucke
DESCRPICIÓN MACROSCÓPICA:
Ascomas primero sésiles, posteriormente en forma de copa, o en forma de disco, de hasta 4 cms. de diámetro cuando está completamente desarrollado.
Borde ondulado, incurvado hacia el interior en los ascomas jóvenes fisurado en la madurez.
Superficie interna o fértil, finamente rugosa; de color amarillo vivo, anaranjado, oscureciéndose en la madurez. Cara externa suavemente furfuráceo; de color amarillo sucio, después verde oliváceo, manchándose de verdoso azulado, especialmente hacia el margen.
Estípite muy reducido o inexistente. Contexto frágil, delgado; de color amarillento, sabor dulce y olor débil.
DESCRIPCIÓN MICROSCOPICA:
Esporas redonda, lisas ,hialinas, sin gútula de 5-6.5 micras. Ascas octoporadas, orpeculadas con uncínulo, Paráfisis septadas y bifuracadas en la base., de 3-4 micras.
HÁBITATS:
Bajo bosque de Abies Pinsapo mayor tendencia a terrenos calizos, aunque en este caso el terreno era ácido. Tambien bajo abeto blanco /( Abies alba) en el norte .
LOCALIZACIÓN:
Parque nacional Sierra de las Nieves
OBSERVACIONES:
A primera vista se puede confundir con Aleuria aurantia, sin tonos verdosos y esporas elipsoidales, reticuladas de 14-15 x 9-10 m. Sowerbyella rhenana y S. imperialis tampoco tienen colores azul-verdosos, son estipitadas y tienen esporas elipsoidales.
Por su escacez, se encuentra incluída en la Lista roja Hispano-lusa de Hongos amenazados ,siendo frecuente en la Sierra de las Nieves, pinsapar de la Nava y pinsapares de Yunquera.
Esta especie se ha considerado clásicamente como saprófita o circunstancialhongo micorrizógeno y terrícola. Fructifica exclusivamente en los meses primaverales (entre abril y junio) y se encuentra ligada específicamente a bosques de coníferas (abetos, piceas y muy raramente en Pinus)
FUENTE DOCUMENTAL:
Flora micológica de Andalucia. Consejeria de Medio ambinte de la Junta de Andalucía.
https://micologica-barakaldo.org/caloscypha-fulgens/
https://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/MARibesR/Aportaciones003/Caloscypha%20fulgens%20140506%2022.pdf
PALAZON, F. Setas para todos. Editorial Pirineo 2001, p. 7
Manuel Becerra. Estella Robles; Setas del Parque nacional Sierra de las Nieves y su àmbito. Ed. Pinsapar . Benaoján Málaga. |