DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Fase joven y madura de Psilocibe subcoprófila en heces de vaca.
Las diferencias con P. coprófila (medida esporal de 9.12 x 7-9 micras) solo son a nivel de micro (Psilocybe subcoprophila tiene las esporas más largas , 18-20 μm (BON & ROUX, 2003). Medición esporal , 16- 18,5 x 9-11 micras ( Guillermo Benitez). E
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
SOMBRERO: Cónico en la fase inicial de crecimiento, luego plano-convexo. La cutícula del píleo es gelatinosa y se separa; en condiciones húmedas, la superficie es higrófana y viscosa, y su color varía del marrón ocre al marrón rojizo. En condiciones secas, el color es más bien avellana.
CARNE: Sin olor significativo y su color varía del gris al marrón rojizo.
LÁMINAS: Adnadas a subdecurrentes con un dentículo, anchas, inicialmente marrón claro, que luego se oscurecen con lamélulas. .
PIE: Gris, cilíndrico, ligeramente engrosado en la base; hueco con la edad. Presenta fibrillas blanquecinas en el borde exterior (evaluables con lupa). Inmediatamente debajo de la porción himenial se observa una bruma blanquecina. Se observa afieltramiento en la base. Sin anillo.
ESPORAS;
Las esporas tienen forma elipsoidal, tanto en proyección frontal como lateral, lisas, de color marrón claro en las etapas iniciales de crecimiento, luego marrón oscuro, con una pared gruesa y un poro de germinación, midiendo: (15)-18,6 x 8,7-10,7 um Coeficiente de esporas Q (relación longitud/anchura): 1,6-1,9 Basidios: cilíndricos-en forma de maza, tetraspóricos, midiendo: (32,9)-36,8 x (10,7)-12,4 um Queilocistidios: consisten en un cuerpo hinchado, coronado por un cuello estrecho (lageniforme), midiendo: (33,6)-45,7 x (8,8)-9,8 um Pleurocrisocistidios: ausentes Cutícula: formada por hifas paralelas de 1,3-3,5 um de ancho, hialinas, gelificadas.
ECOLOGÍA/HABITATS ; Especie coprófila; Crece gregariamente en el estiércol.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Parque nacional de Sierra Nevada.
Trevélez
OBSERVACIONES Y CONFUSIONES: Stropharia semiglobata, que también comparte el mismo entorno de crecimiento, presenta un anillo macroscópico y pleurocrisocistidios microscópicamente. También se distingue de Psilocybe coprophila (una especie similar) porque esta última presenta esporas romboidales al observarla de frente.
COMESTIBILIDAD: Sospechosa. Algunas Psilocybe, como: mexicana; rhombispora; zapatecorum; cyanescens; fimetaria; liniformans; montana; crobula; inquilina; semilanceata; coprophila; etc., contienen toxinas como psilocibina, psilocina, bufotenina, baeocistina y norbaeocistina. Las toxinas más implicadas en el síndrome alucinógeno (también conocido como síndrome narcótico o psicodisléptico) son principalmente la psilocibina y la psilocina. Estas sustancias tienen una estructura química muy similar a la de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). La psilocibina tiene una estructura similar a la de nuestro neurotransmisor fisiológico, la serotonina, por lo que, al unirse a este mediador natural, interfiere con los receptores de serotonina del sistema nervioso central.
FUENTE DOCUMENTAL:
https://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=124685
https://www.micologiaagroforestal.com/psylocybe-coprofila-o-psilocybe-subcoprofila/
|