Seta comestible mediocre característica por la coloración verdosa del sombrero Amarillo verdoso, con fibrillas más oscuras y negruzco hacia el disco central, sus láminas blancas su sabor ligeramente amargo
SOMBRERO de mediano tamaño, de 4 a 10 cm de diámetro, convexo o un poco giboso, con superficie lisa y un poco viscosa, siempre presenta numerosas fibrillas oscuras radiales, más apretadas en el centro y más separadas y visibles hacia los bordes, con coloración muy variable, amarillo verdosa clara, amarillo ocráceo, marrones o grisáceas con tonalidades amarillentas o verdosas en los bordes.
PIE :consistente, cilíndrico, no muy grueso y con frecuencia un poco flexuoso, de 10 x2 cm, con superficie blanca y en ciertos ejemplares algún vago reflejo amarillento.
CARNE ;compacta, blanca y amarillenta verdosa bajo la cutícula, de olor harinoso y sabor harinoso y ligeramente amargo.
ESPORADA :en masa blanca.
LAMINAS: Debajo del sombrero presenta láminas no muy apretadas, gruesas y fuertemente escotadas, blanquecinas o cremas y con tonalidades amarillentas hacia los bordes del sombrero o en las aristas.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:
Esporas ovales o elípticas, apiculadas, lisas, hialinas gutuladas, no amiloides de 6-8 x 5-6 micras y Q=1,1x 1,5 micras. Basidios claviformes tetraspóricos, de 25-40 x 7-10micras. Células marginales polimorfas. Trama de las láminas regular. Cutícula formada por hifas paralelas, algo gelificadas con pigmento vacuolar amarillode 2-6 micras. No se observan fíbulas.
ECOLOGÍA/HABITAT:
Especie de muy amplia distribución y a la vez muy polimórfica, desarrolla tanto en bosques caducifolios como mediterráneos o de coníferas.
Típicamente otoñal comenzando a fructificar a finales de agosto o sobre todo en septiembre en los bosques caducifolios y todavía en diciembre puede recogerse en los boques mediterráneos aunque su período de máxima producción es octubre y noviembre.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA.
No aparece en el Inventario micológico de Andalucia (IMBA) para Granada.
Alhama de Granada
PN de Almijara, Tejeda, Alhama.
OBSERVACIONES:
El Tr. malluvium presenta semejantes característica pero el pie está provisto de escamillas oscuras transversales. El Tr. equestre o seta de los caballeros, presenta un sombrero más amarillo u ocráceo sin fibrillas radiales y con láminas amarillas. Su sombrero presenta grandes parecidos con el de la Amanita phalloides que por lo demás es fácilmente diferenciable por su anillo, volva, pie separable y láminas libres.
Las formas oscuras de T. sejunctum pueden ser muy difíciles de separar de ejemplares particularmente amarillentos de T. portentosum.
FUENTE DOCUMENTAL_
Antonio Palazón Lozano: Setas para todos. Pirineos. Península Ibérica. Editorial Pirineo.
|