Clypeaster campanulatus

anterior | siguiente
 
Clypeaster campanulatus
 
FICHA TÉCNICA:  Clypeaster campanulatus
Fecha: 7 de Enero de 2026
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Grupo: Equinodermos
Cronoestratigrafía: Neógeno:2,6 - 23 M.a.
 

Descripción:

Vista lateral de Clypeaster campanulatus de aproximadamente 18 cms de diámetro; donde se aprecian los enormes "pétalos" de sus áreas ambulacrales y otros rasgos morfológicos característicos de este género.

 

Características morfológicas:

Se trata de un equinoideo irregular o exocíclico, de caparazón grueso y tamaño medio a grande (en torno a los 18-19 cms) de  forma redondeada y apenas sinuoso.
Cara aboral elevada, siendo la región del pétalo cupuliforme, mientras que la cara oral es mayormente plana, ligeramente inclinada hacia el estrecho infundíbulo.
Sistema apical central, mono basal, con un gran madreporito central y 5 gonioporos circulares.
Sistema ambulacral formado por pétalos rectos, anchos (mas anchos en el centro y cerrados hacia la extremidad) y largos que se extienden aproximadamente 2/3 del radio correspondiente. Están repletas de tubérculos primarios similares a los de los interambulacros.
Sistema interambulacral ligeramernte hinchado entre los pétalos y un poco menos alto en el espacio interzonal. las placas interambulacrales son pequeñas y se ensanchan lentamente desde el ápice hasta el punto de máxima anchura del pétalo, para luego ensancharse rápidamente, alcanzando su anchura máxima en la base del pétalo. Están densamente cubiertas por pequeños tubérculos crenulados y perforados
El periprocto o ano, ocupa por lo general una posición inframarginal, es circular. El peristoma o boca se ubica en la zona oral, se encuentra subcentralmente en un infundíbulo estrecho y moderadamente profundo. Es circular a subpentagonal. 


Hábitat:

Animales endobentónicos cavícolas que viven en aguas poco profundas de zonas tropicales o subtropicales.


Datación/Distribución:

El género clypeaster se distribuye desde el Eoceno superior hasta la actualidad, ocupando la casi totalidad de los mares y oceanos del planeta. La especie campanulatus está datada en el Mioceno Superior, periodo tortoniense

 

En España, el género Clypeaster (como fósil) es bastante frecuente encontrarlo en el sistema bético (desde Jaén hasta Murcia, incluso Alicante).


Procedencia:

El ejemplar de la fotografía procede de la comunidad Murciana.


Taxonomía:

* Orden: Clypeasteroida
* Suborden: Clypeasterina
* Superfamilia:
* Familia: Clypeasteridae

Enlaces recomendados:

Guia de fósiles: Equinodermos

GLOSARIO GEOLÓGICO

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.