CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía
- Águila calzada en vuelo maniobrando. Al estar buscando el giro y máxima sustentación tiene la cola en una posición muy abierta, casi tanto como la tendría un ratonero.
- La cabeza aparece muy anaranjada por efecto de la luz. Se puede apreciar el patrón de color característico de cuerpo e infracoberteras alares (que cubren por debajo la parte anterior de las alas) blancas y rémiges (plumas largas de vuelo de las alas) oscuras.
Descripción de la especie
Águila pequeña, hasta 1,30m de envergadura alar y casi un kg de peso las hembras. Como en todas las rapaces las hembras son casi un tercio más grandes que los machos.
Se presenta en dos formas, una clara y otra oscura. La fase clara es la más frecuente, y muy fácil de identificar, con partes inferiores blancas con rémiges y cola oscuras. Dorso con hombros-subracobertoras de color ocre y rémiges más oscuras. La fase oscura es más difícil de distinguir porque desde abajo es castaño uniforme, con la cola ligeramente más pálida. La cola tiene extremo cuadrado, o en ligero abanico, nunca escotada.
Distribución general
Migratoria.
Desde la península ibérica y norte de África en una franja que llega hasta el lago Baikal como nidificante. Invernante escaso en el extremo sur ibérico y principalmente subsahariano.
Hábitat
Tanto bosques como áreas cultivadas, semiurbanas, etc. Muy versátil, aunque siempre cerca de algún bosque.
Nidifica en árboles, en general en la zona central de la copa.
Comportamiento
Se alimenta fundamentalmente de pájaros desde palomas a más chicos, así como de micromamíferos y lagartos. También depreda sobre insectos, langostas principalmente, durante la invernada africana.
Aficionada a las aves domésticas suele atacar palomares y gallineros en zonas rurales y periurbanas.
Localización en Granada
Común en verano en toda la provincia, principalmente en zonas con arbolado disperso con abundantes claros o cultivos salteados. Más forestal que esteparia.
Especies similares
Los juveniles, de color rojizo y las de fase oscura pueden confundirse con otras rapaces como el milano negro de los que se distinguen porque este tiene la cola escotada y la calzada tiene el extremo de la cola casi cuadrado.
Del ratonero común se distingue porque es más ligera, alas más estrechas, patrón de color distinto y la cola mucho menos abierta en abanico tan común en el ratonero en vuelo coronado.
Estatus No globalmente amenazada. Tendencias poblacionales poco conocidas. Se sabe que por el estrecho de Gibraltar pasan en otoño hasta 19.000 ejemplares que corresponden a las poblaciones ibéricas y francesas. Por Suez pasan otras 12.000 aves de Europa del este. |