Descripción de la Fotografía - Garduña adulta fotografiada mediante trampeo fotográfico nocturno.
Descripción de la especie La Garduña es un mustélido de mediano tamaño. Su peso varía desde los 2,5 a 1 kg., siendo los machos de mayor tamaño que las hembras.
Alcanza hasta los 80 cm de longitud total incluyendo la cola. Pelaje pardo achocolatado, más oscuro en la cola y las patas. Tiene una característica mancha blanca que ocupa toda la garganta y alcanza la parte inferior del pecho. La cabeza es muy apuntada, cónica, con grandes ojos oscuros y orejas cortas y redondeadas. Sus rastros marcan cuatro dedos con sus uñas alrededor de la almohadilla central y miden alrededor de 3,5 cm. Sus deyecciones suelen ser oscuras, fétidas, a menudo con pincel de pelos en el extremo, y en otoño cargadas de semillas.
Distribución general
Paleártico, desde la Península Ibérica, ocupando toda Europa Central y llegando hasta China por el Este.
En la Península Ibérica muestra una distribución irregular, siendo muy escasa en zonas aparentemente óptimas. Presente en la Isla de Ibiza.
Hábitat
Bosques de todo tipo, desde los mediterráneos hasta caducifolios, incluso zonas de uso agrícola en la cercanía de bosques.
Frecuente en alcornocales, encinares, bosques de ribera, pinares, etc. Es capaz de adaptarse a hábitats muy variados, incluso en la cercanía de los pueblos.
Comportamiento
Esencialmente oportunista, es capaz de prosperar en gran diversidad de hábitats desde muy aislados hasta otros humanizados.
De hábitos muy versátiles, caza en el suelo y en los árboles. No excava en el suelo. Durante la primavera y verano parece concentrar su actividad en los micromamíferos, aves, reptiles e insectos y en otoño e invierno hace gran consumo de frutos silvestres siendo muy frecuente la presencia de las semillas en sus deyecciones. Es capaz de compartir hábitat con la Gineta a pesar de que ambas tienen un espectro alimenticio similar. Habitualmente usa madrigueras ocultas ente rocas, no excavadas, que forra ligeramente con hierbas. Mantiene actividad durante el invierno incluso en las zonas más elevadas, dentro del piso supramediterráneo, siendo frecuente encontrar su característico rastro en la nieve, con huellas agrupadas en pares al desplazarse a saltos. Básicamente nocturna, con más actividad al principio de la noche. Territorial, los machos ocupan territorios que incluyen los de dos o más hembras adultas.
Localización en Granada
En todos los hábitats boscosos de la provincia, desde pinares y encinares en el extremo norte hasta la Sª de Lújar por el sur.
Especies similares Muy similar a la Marta "Martes martes" de la que se distingue por el color del babero, que es amarillento en ésta última.
Estatus
Catalogada como de Preocupación menor (LC) debido a la amplitud de su área de distribución.
Fuentes
Mangas, J. G. (2009). Garduña - Martes foina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Cassinello, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
Víctor Fernández
|