CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía
- Vuelvepiedras con plumaje primaveral. Sedimentado en la playa de Motril, junto a la desembocadura del Guadalfeo.
- Es de destacar el contraste que muestra en la cabeza, característico de la época de cría, aunque el ave está todavía migrando hacia las localidades de cría en las costas escandinavas..
Descripción de la especie El Vuelvepiedras es un pequeño limícolo de pico corto habitante de las playas de grava y arena gruesa.
Unos 23 cm. de longitud, compacto, con plumaje escamoso entre el pardo y el negro en el dorso. El plumaje invernal es más negruzco y menos contrastado en el dorso. Partes inferiores blancas con una banda oscura en el pecho. Pico negro robusto, y patas rojas. En vuelo muestra banda blanca conspicua en mitad del ala y obispillo blanco con barra negra en el extremo de la cola.
Distribución general Nidificante en las costas Árticas de todo el globo y en Escandinavia.
En nuestras costas es invernante y en paso, más frecuente en el Cantábrico que en el Mediterráneo. Inverna principalmente en las costas de la zona austral.
Hábitat Playas marinas pedregosas o arenosas.
Anida en islotes en colonias con otras aves marinas.
Comportamiento
El Vuelvepiedras es un especialista, no hunde el pico en los limos para extraer moluscos sino que los busca activamente entre la grava y las algas que el oleaje y la marea dejan en las playas. Busca activamente insectos y crustáceos removiendo bajo las algas, las piedras y otros restos que arriban a las playas.
Se mueve en bandos de pequeño a mediano tamaño. Inquieto, si nos acercamos demasiado da un corto vuelo mostrando su contrastado plumaje dorsal para continuar su búsqueda de invertebrados un poco más adelante. A menudo en compañía de otros limícolos de menor tamaño. Se alimenta de crustáceos, principalmente pulgas de arena, moluscos, insectos y restos de peces.
Localización en Granada Playas marinas no masificadas. En paso otoñal o como invernante.
Especies similares
Fácilmente distinguible de otros limícolos por su contrastado plumaje y su comportamiento.
Estatus No amenazado.
Fuentes
Peterson, Mountfort, Hollom. Ed. Omega.
Observación personal. Víctor Fernández
vuelvepiedras_comun.mp3 |