Descripción de la Fotografía Descripción de la especie Pez escamoso que recuerda a un blenio, de hasta 9 cm de longitud.
La aleta dorsal está dividida en tres partes las dos primeras con radios duros y la tercera con radios blandos. La primera dorsal suele tener coloración distinta al resto. Las aletas ventrales están reducidas a un radio cada una que usa para apoyarse sobre el sustrato. La aleta anal tiene dos radios espinosos y el resto blandos. La cabeza es puntiaguda y alta, con labios sobresalientes. Mandíbulas con dientes. Ojos grandes con pequeños tentáculos. Colores en general amarillentos aunque puede ir del marrón al gris. En época de celo el macho adquiere una librea muy llamativa con la cabeza negra y el resto del cuerpo amarillo.
Distribución general
Aguas poco profundas, costero.
En el Atlántico se distribuye desde Senegal a las Islas Británicas. En el Mediterráneo es frecuente en el extremo occidental.
Hábitat
Vive en fondos rocosos entre 5 y 25 metros de profundidad.
Prefiere zonas relativamente oscuras.
Comportamiento
Sedentario y territorial.
Se reproduce en primavera y verano. La puesta es depositada en el fondo y es defendida por el macho hasta su eclosión. Relativamente confiado con el hombre. Se alimenta de macroplancton y fauna bentónica.
Localización en Granada
En las zonas de costa rocosa de toda la provincia
Especies similares
Fuera de la época de celo puede confundirse con los blenios.
Estatus
Desconocido |