CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía Descripción de la especie Curruca pequeña, muy escondediza y muy activa.
Unos 12 cm de longitud, de los cuales la cola es casi la mitad. Ligero moñito formado por plumas del píleo levantadas. Dorso gris y pecho rojizo en los machos. Garganta moteada en otoño-invierno. Las hembras más apagadas. Destaca la longitud relativa de la cola, la más larga en su género, que lleva a menudo levantada cuando está posada. Exterior de la cola claro, poco llamativo. Cola graduada, con las plumas más largas cuanto más al centro. Anillo ocular rojo.
Distribución general
Mediterráneo occidental al norte y al sur.
Común en toda la Península.
Hábitat Matorral espeso, piornales, aulagares, brezales, jarales, siempre en la parte más baja de la vegetación cuando hay arbolado disperso.
Comportamiento Muy escondediza, difícil de ver con calma salvo a los machos en época de celo en que pueden cantar en vuelo danzante o desde un posadero.
El resto del año cuida en mantenerse oculta, con vuelos muy rápidos entre los matorrales y tapándose siempre. Reclamo de alarma característico "chrrrr,chrrr, chrrr" que emite oculta entre al matorral. Básicamente sedentaria, aunque algunas se mueven hacia el sur y a Baleares a invernar. Insectívora, come pequeños invertebrados, a menudo en el suelo. Anida en matas cerca del suelo.
Localización en Granada
Común en todas las zonas deforestadas cubiertas de matorral espeso, Sª de Almijara-Alhama-Tejeda, piornales bajos de Sª Nevada, Guájares, Valle de Lecrín, Sª de Lújar, Contraviesa, Costa, etc.
Especies similares
La Curruca cabecinegra es solo un poco mayor en longitud total, pero la proporción cuerpo-cola, mayor en esta especie, el capirote negro del macho, las rectrices externas blancas, y la forma de moverse ayuda a distinguirlas.
A menudo comparten hábitat pero la C. cabecinegra suele ocupar espesuras más arbustivas, con matorral más espeso y desarrollado.
Estatus
Poco conocido, abundante en su área de distribución.
|