Esta fué levantada en el siglo XVI ( 15510-15514), sobre los restos de una mezquita anterior, Alixara.. En sus orígenes fue una iglesia fortaleza de estilo mudéjar que posteriormente fue ampliada en diferentes estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es un gran templo de tres naves y crucero, en cuyo interior destacan los diez pilares que sujetan su bóveda.
En los siglos XVII y XVIII sufrió sustanciales alteraciones, siendo el siglo XVIII el de mayor desarrollo gracias a las aportaciones del Cardenal Belluga.
Durante la Guerra Civil se produjo la explosión del polvorín que guardaba en su interior. Se mantiene en buen estado de conservación.
"Pero no solamente religioso, el edificio daba respuesta a una necesidad acuciante durante decenios: La defensa. «En efecto -comenta Domínguez- además de templo tenía función de fortaleza, como último refugio de los vecinos de Motril ante los ataques de turcos y berberiscos», explica. Así, con todo, no es fácil imaginar los veranos de una población que tenía que acudir a esconderse y defenderse de los piratas. Numerosos elementos defensivos, aún visibles en el templo, rememoran la época más trágica y vigorosa de la sociedad civil del Motril, que incluso dotó de muralla y un pequeño foso al edificio, de los pocos de todo el país con esta dualidad.
Sucesivos estilos se fueron solapando y adaptando a través de los siglos. El templo aguantó cambios de concepción, terremotos (el de 1804 derribó su originaria torre y se alzó después el actual campanario) y así hasta llegar al siglo XX." (Información tomada de Ideal Digital)
Actualmente se ha rehabilitado su plaza de armas, para uso civil para conciertos. |