Cortijos abandonados en Sierra Gorda de Alhama

anterior | siguiente
 
Cortijos abandonados en Sierra Gorda de Alhama
 
FICHA TÉCNICA:  Cortijos abandonados en Sierra Gorda de Alhama
Fecha de la fotografía: 28 de Febrero de 2016
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Natural
Municipio: Alhama de Granada
Comarca: Alhama - El Temple
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
 

Cortijo abandonado en Sierra Gorda en los llanos de Dona hacia las Pilas de Dedil.

Sierra Gorda presenta unos paisajes muy originales. En este caso un contraste del verde del encinar calizo con los lapiares y rocas de esta Sierra.

La fotografía está realizada desde la carretera que une Ventas de Zafarraya con los llanos de Dona y Alhama de Granada.

Al SE de Sierra Gorda, en las proximidades de Alhama de Granada, aparecen varias incisiones planas en el mismo que dan paso a la depresión de Granada y Tierras de Alhama. Se trata ,de sur a norte, de los Llanos de Júrtiga, de la Dona y de Pilas Dedil, aislados del polje de Zafarraya por los relieves de la Torrecilla (1321 m,) y el Alto de los Morrillos.

 

Estas "depresiones" periféricas,m de origen tectono -kárstico, se encuentran escalonadas entre los 960 m y 930

m s.n.m., y están capturadas hidrológicamente por el arroyo del Salar, cuya salida de ese área se produce a favor de una profunda entalladura (Tajo de Espantaperros) practicada en un apéndice del macizo de Sierra Gorda.

El Llano de Pilas Dedil presenta una marcada orientación NE-SO, al igual que el umbral calizo que lo separa del Llano de la Dona (Almendral, 1043m).

 

Por sus límites altitudinales (entre 500 y 1700m s.n.m.), el macizo de Sierra Gorda encaja bien en el piso bíoclímático mesornedlterráneo, cuyo rasgo principal es la presencia de un bosque de hoja dura (esclerófíla) y perenne, como el encinar. En su estado original e inalterado, la vegetación de Sierra Gorda se caracteriza por la presencia de densos bosques de encinas (Querqus rotundifolia) -que guardan bien la humedad del suelo- y matorral, generalmente espinoso. La estructura foliar de es tas plantas se adapta muy bien para minimizar las fuertes pérdidas por transpiración en los meses estivales.

Coexistiendo con el encinar aparecen ejemplares de hoja caduca, como el quejigo (Querqus faginea), aunque se ncuentran en clara recesión. En las partes mas altas de la sierra , por encima  de 1400m de cota, aparece disperso un matorral espinoso correspondienteal piso bioclimátíco superior, cuya forma almohadillada refleja su adaptación al ambiente más frío de altitud.

 

 

FUENTE DOCUMENTAL:

 

VariosEstudio de las Unidades de Paisaje en la pronvinca de Granada. Diputación de Granada. 1999.

López Chicano;M: El paisaje kárstico de Sierra Gorda

Formas y Evolución Geodinámica Reciente. Espeleotemas 5 (1995) : 31-50

 

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.