Gualchos entre mar de nubes

anterior | siguiente
 
Gualchos entre mar de nubes. Paisajes de Granada
 
FICHA TÉCNICA:  Gualchos entre mar de nubes
Fecha de la fotografía: 9 de Agosto de 2014
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Tcnica fotogrfica
Municipio: Gualchos
Comarca: La Costa
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
 

En el barranco de Olias y Gualchos es frecuente ver un mar de nubes.

La fotografía está realizada desde la Fuente de la Mina.

La existencia de la Alpujarra Baja o Alpujarra del Mar  no se entendería del todo sin tener en cuenta su unión con el mar.

Hasta seis municipios de la Alpujarra baja o Alpujarra costa, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Lújar, Rubite y Gualchos, se bañan en el mar y se precipitan hacia él con profundos barrancos y ramblas.  Hace ya tiempo que los antiguos poblados de pescadores, tomaron el relevo económico, por el auge de los invernaderos y actualmente concentran en el caso de La Mamola- Castell, mucha más población que sus antiguas matrices de interior, Polopos-Gualchos.

A los pies de la Sierra de Lújar, y con salida al Mediterráneo, goza de un clima subtropical templado.

HISTORIA:

Su origen pudo ser musulmán aunque en la primera época ambos núcleos de población, Gualchos y Castell, eran sólo dos pequeñas aldeas que se unieron en una más tarde, dependiendo de Motril hasta mediado el siglo XVIII.
Los vestigios que se han encontrado en toda la zona, cabe suponer que también aquí hubo presencia humana al menos desde la época de los fenicios.Gualchos procede de la palabra árabe guadichauz, que al parecer significa "río oculto", en referencia quizá al gran caudal de agua que brotaba de la fuente de once caños, ahora casi seca y con grifo

PATRIMONIO Y MONUMENTOS:

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que antes fue monasterio, es del siglo XVI aunque tuvo que ser parcialmente reedificada en el XVII y en el XVIII. Aquí es también muy popular una fuente de once caños conocida como La Mina, por venir el agua desde una antigua explotación, que conserva lavaderos públicos muy antiguos y hoy restaurados.

El epicentro lo constituye la plaza de la Constitución, con varios edificios restaurados.Sus callejas con vericuetos,fachada blancas , con puertas azules  y sus vistas al mar y a Sierra de Lújar hacen de este pequeño pueblo un lugar muy interesante de visitar.
 
FLORA Y FAUNA:
 
Como todo pueblo de la Alpujarra del mar, tiene un ecosistema termomediterráneo con gran variedad de flora, desde sus arenas y acantilados marinos hasta cerca de Sierra Lújar . 
Un lugar emblemático para las orquídeas silvestres entre las que cabe destacar la Oprhys atlántica con la única cita granadina de esta orquídea.
Entre las mariposas destacar a la Zerinthya rumina y en vertebrados la gran presencia en sus acantilados de la cabra montés. 
 
 
RUTAS:

El pueblo, sus casas, sus calles.
Castell de Ferro
Acantilados de Gualchos.
Cala Rijana
Pico del Aguila.
Torre del Zanbullón.
Torre de la Rijana.

GASTRONOMÍA:

Productos derivados de su clima tropical-mediterráneo.
Migas, potaje de hinojo, choto al ajillo y vino de La Contraviesa. En Gualchos, La Posada( hoy cerrada) en la plaza y La Ventera, en las afueras, pueden se dos lugares emblemáticos para comer.
Su cercanía al mar hace que Gualchos tenga tradición con el pescado sobre todo boquerones que seca al sol o Moraga de sardinas.


Está incluido en las guías nacionales de pueblos con encanto.


FUENTE DOCUMENTAL:

Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.

Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l.  Puerto Santa María (Cádiz). 2002. 

 

OTRAS FOTOGRAFÍAS:

Gualchos.

 

Está retocada con Nx y los filtros Nik de Photoshop

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.