Lavaderos de la Reina , rio Maitena y Cerrillo del Trigo

anterior | siguiente
 
Lavaderos de la Reina , Ro Maitena y Cerrillo del Trigo
 
FICHA TÉCNICA:  Lavaderos de la Reina , rio Maitena y Cerrillo del Trigo
Fecha de la fotografía: 9 de Mayo de 2015
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Natural
Municipio: Güéjar Sierra
Comarca: Área Metropolitana
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
 

En el mes de Mayo , aspecto de los Lavaderos mirando al sur y el Cerrillo del Trigo. Este pequeño valle donde nace el río Maitena, es uno en los que el deshielo se muestra con mayor fuerza e intensidad, como podemos ver en la fotografía. Bajo el cerro del trigo podemos ver la Laguna de los Lavaderos de la Reina o del Trigo.

Esta ruta llamada Lavaderos de la Reina,El enclave hace honor al nombre del río que, traducido del árabe, viene a decir algo así como “el que hace la belleza”. Debe también  su nombre a la reina Fabiola de Bélgica, ya que según cuenta la leyenda, solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino y que un día dijo: "Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza", de ahí el curioso nombre conque se conoce a este singular paraje.

Este itinerario discurre primero a lo largo de la carretera de Pinos
Genil a Güejar Sierra.

A la salida de Güejar Sierra se toma la pista que nos indica un letrero que pone Cortijo Balderas y Lavaderos que va al collado del Alguacil y luego el carril que desciende al río Maitena, y asciende luego por la loma de la Cuna de los Cuartos, que hace de divisoria entre los ríos Maitena y Vadillo. A pesar de ir en coche, ésta es la parte más complicada de la excursión, pues aparecen numerosos desvíos de pista a derecha e izquierdahasta la cadena situada a 2080 metros donde se inicia una subida por la Loma Papeles hasta alcanzar el refugio de Peña Partida. Desde allí nos dirigimos, en dirección este, hacia el Lavadero de la Reina. por las trochas aparecidas por el reiterado paso de los caminantes. Antes de una hora nos encontraremos con el circo donde se hallan los Lavaderos de la Reina, a unos 2.750 metros de altitud.

Desde los Lavaderos se puede ascender con mucha facilidad a los cerros Pelado (3.179 m.), Cuervo (3.151 m.) y Picón de Jeres (3.090 m.).

La distancia total ida y vuelta sin coger  la pista es de unos 17,5 kms marcada con GPS

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.