Una vista parcial del Oratorio del Partal construído por Yusuf I en el siglo XIV y posteriormente restaurado en varias ocasiones. El magnolio , con presencia en los jardines del Partal, con su olor anunciará la primavera en Marzo en la Alhambra.
El Oratorio del Partal que data de los tiempos de Yusuf I, comienzos del siglo XIV, es una pequeña mezquita con ventanas laterales que ha perdido la mayor parte de su decoración exterior, en su interior, sin embargo, destaca el artesonado y la delicadeza del Mihrab con arco de herradura paraltado.
El Oratorio del Partal se encuentra situado en la zona del Partal.
Restauración del Oratorio del Partal
El Oratorio es una capilla doméstica palatina, y a juzgar por sus elementos decorativos, que lo emparentan con la Torre de la Cautiva, se levantaría en una misma época que ésta, durante el reinado del sultán Yusuf I (1333-1354), con posterioridad a la casa de Astasio de Bracamonte y a la Torre de las Damas.
El edificio es de forma rectangular en planta de 4,16m x 3m y está cubierto por un tejado a cuatro aguas. El acceso se realiza por medio de una escalera en el muro noroeste. En la zona contigua a la entrada, una primera estrechísima crujía cubierta por un alfarje de viguetas agramiladas nos abre paso hacia la sala principal del oratorio, por medio de un arco de medio punto. Este espacio se cubre mediante armadura apeinazada. Al fondo, en su muro sureste, aloja un pequeño mihrab cubierto por un cupulín de mocárabes. Las paredes interiores están profusamente decoradas en yeso.
Este espacio fue intervenido en el siglo XIX por D. Rafael Contreras y posteriormente, en la década de los 30 del siglo XX por D. Leopoldo Torres Balbás.
El Patronato de la Alhambra y Generalife, dentro de su programa general de conservación del Conjunto Monumental, ha realizado diferentes estudios previos sobre esta pieza singular de la arquitectura de la Alhambra, detectando la existencia de diferentes patologías que podrían afectar a su conservación general. Por ello se ha iniciado un proyecto de restauración dividido en tres actuaciones diferenciadas: la restauración de la armadura y alfarje de acceso, la rehabilitación de las cubiertas y la restauración de las yeserías y paramentos.
La WMF – World Monuments Fund, en el desarrollo de sus actividades culturales y dentro de su trayectoria de decidido apoyo a la promoción y restauración del patrimonio artístico- cultural y de acuerdo con el PAG ha decidido co-financiar la intervención restauradora.
http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Restauracion-del-Oratorio-del-Partal/1120/0/
FUENTE DOCUMENTAL:
Varios:Guía oficial de la Alhambra y el Generalife. TF.editores
OTRAS FOTOGRAFIAS:
Palacio del Pórtico y Oratorio (Alhambra).
El ciprés y el Oratorio del Partal. |