Alcazar de Venus desde la Contraviesa

anterior | siguiente
 
Alczar de Venus desde la Contraviesa. Paisajes de Granada.
 
FICHA TÉCNICA:  Alcazar de Venus desde la Contraviesa
Fecha de la fotografía: 9 de Abril de 2006
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Nuestros Pueblos
Municipio: Órgiva
Comarca: Las Alpujarras
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
 

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:

Una fotografía realizada desde la carretera de Orgiva a Albuñol cerca de la venta de las Tontas, desde el pinar de los Gallegos, en plena Alpujarra profunda y olvidada. Al fondo el valle del Guadalfeo y la nieve de Sierra Nevada.

Un lugar de cerezos y pequeños huertos en el camino hacia la Haza del Lino

Alcázar o Alcázar de Venus
es una pequeño  y antiguo municipio de la provincia de la provincia de Granada, integrado actualmente en el municipio de Órgiva.

Está situado en la zona noroccidental de la  Sierra de la Contraviesa, que forma parte de la Alpujarra baja a 5 km por carretera desde la Venta de las Cañadas, antigua Venta de las Tontas , casi en el centro de la frondosa rambla que lleva su nombre, a 766 m de altitud. Dicha rambla, de unos 8 km. de longitud, circula hacia el norte, buscando al río Guadalfeo , que es donde desemboca, y es una de las muchas ramblas que - en todas direcciones - provocan los barrancos que nacen alrededor del Monte Salchicha , el cual alcanza 1545 m de altura.Hasta  1973 fue municipio independiente. Formaban parte de él los núcleos de población de Fregenite, Olías y Bargís , además de un gran número de cortijos y cortijadas, muchos de ellos abandonados. 

Bargís
es una pequeña localidad que observamos desde la carretera con una iglesia, a pesar del pequeño tamaño de esta. La iglesia es de estilo mudéjar granadino, del siglo XVII.

A pesar de estar integrada en el municipio de Orgiva, sus habitantes se relacionan bien con Torvizcón, por su proximidad. El acceso de Alcázar a Torvizcón es una pista de tierra de unos 7 kms que accede a la carretera de Torvizcón -Orgiva.

En algunos textos medievales fué señalada como fortaleza  de la Taha de Suhayl
Actualmente tiene algo más de 100 habitantes habituales, muchos de los cuales la llaman "Alcázar de Venus". Celebra sus fiestas, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y a San Antón el 13 y 14 de Agosto.

Desde el punto de vista paisajístico y ecológico, la cercanía del Pinar de los Gallegos y de la Haza del Lino y hacia el otro lado el Valle del Guadalfeo hacen de este pequeño municipio un lugar para visitar.

En la  gastronomía alcazareña  destacamos las "Gachas de Fritailla"
Las gachas de fritaíllase comen en el inviernopor el buen calor que aportancon todos sus condimentos.Son dos comidas en una,dicen los alpujarreños,pues a las gachas se añadela sopa que ya hemos hechocon sofrito de cebollade tomates y pimientos,que si alguno es picantilloaun más nos calienta el cuerpo 

Para más información:

htpp://alcazardevenus.es/carboncillo2.htm
Dispone de un bar cerca de la Iglesia.




OTRAS FOTOGRAFIAS:

Secando pimientos en Bargis.

Bargis, ciudad medieval.

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.