DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Siempre me ha sorprendido esta torre de la Iglesia de San Sebastían de Juviles por su aspecto diferente, piedra y no cal. Más parece una iglesia de los Pirineos.
Templo mudéjar del siglo XVI que fué pasto de las llamas en la guerra de Granada. Con aspecto típicamente defensivo, tal vez por el empleo de grandes sillares de piedra. Es de los pocos templos que no está encalado de la Alpujarra. Su torre cuadrada con un tejado de pizarra a cuatro aguas.
Destaca en su interior el techo, un artesanado de madera antigua. Tiene una hermosa plaza en su puerta con una fuente que vemos en esta fotografía ,en la que se encuentra el Ayuntamiento nuevo, construido sobre el antiguo cementerio.
En esta plaza sucedieron unos hechos históricos narrados por el escritor Luis de Mármol Carbajal en su obra “Historias de la Rebelión y Castigo de los Moriscos del Reino de Granada”, que consistió en una matanza de moriscos en la navidad de 1568, sobre todo mujeres y niños, por parte de las tropas del Rey Felipe II. De este hecho partió la novela “La mano de Fátima” del escritor Ildefonso Falcones. |