Una vista con una luz muy especial que da un aspecto romántico a esta fotografía del Embalse de Cubillas al atardecer. Está enclavado entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y Sierra Harana, en los municipios de Albolote y Atarfe
Es un embalse que tiene a las nieves de Sierra Nevada casi siempre como telón de fondo, lo cual hace mucho más bella la estampa de este embalse que regula las aguas del río Cubillas.
Es un precioso lugar de esparcimiento situado a escasos 20 kilómetros de Granada capital, es por ello que suele ser un lugar muy frecuentado por la gente de la capital y la provincia.
Construído en 1956, con una superficie de 194 Ha. HISTORIA:
Posee un interés histórico y arqueológico que despierta el estar rodeado de restos de villas romanas (siglos I al III d. C.) y vestigios del Paleolítico Superior. En la zona del embalse de Cubillas se han encontrado los primeros vestigios de poblamiento en Albolote, son del Paleolítico. Entre los pinos también encontramos las trincheras de la guerra civil, que da nombre a la conocida como "ruta de las trincheras". Desde el punto de vista histórico, lo más importante es la antigua ciudad de Granada, Medina Elvira (la iliberi romana o Medinat Ilvira), donde hoy se llevan a cabo exploraciones arquitectónicas.
Sus aguas permiten la práctica de la vela, el windsurf, el piragüismo y el esquí náutico. Éste último aspecto del Cubillas, se encuentra cubierto por tres clubes náuticos, actualmente potenciado por la importante inversión que realiza la Universidad de Granada con las obras que acomete en el Club Náutico Universitario para su completa renovación.
Rodeado de pinares de repoblación, en general en no muy buen estado, observamos en sus márgenes la vegetación típica de ribera como la enea /( Typha dominguensis), el carrizo (Phragmites australis y la caña (Arundo donax).
Es un entorno, atacado, con exceso de basuras y bastante descuidado.
"Se requieren importantes actuaciones de los diversos órganos de la administración con competencias en el mismo, porque a juzgar por es estado en que se encuentra, no parecen ser conscientes de la riqueza del mismo. Comenzando por las aguas que abastecen el embalse -principalmente las del río Cubillas que le da el nombre-, están absolutamente contaminadas. A ellas van a parar los residuos urbanos de Deifontes e Iznalloz y luego de las urbanizaciones que se encuentran en el mismo pantano, resultando absolutamente insalubres. Es desolador el panorama cuando, ya en verano, al descender el nivel del agua, emergen en su lecho cantidad de objetos, incluyendo hasta vehículos de motor -depositados allí desde hace años-, con la absoluta pasividad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Su inoperatividad en esta zona es patente, además, en el mantenimiento de sus riberas, de las corrientes de agua accesorias que alimentan el río Cubillas y en el control de los regadíos. El uso agrícola del agua no parece controlarse adecuadamente. Ante la escasez actual del elemento, es injustificable el riego por inundación de antiguas huertas que hoy están convertidas en olivar para percibir las subvenciones europeas". *
A pesar de ello, se ha convertido en una de las zonas clave para la observación de aves en la provincia de Granada, ya que sirve como estación de paso en migraciones y espacio para nidificación de algunas especies.
FUENTE DOCUMENTAL:
José Rodríguez Rodríguez: La Vega/ Sierra Elvira ( 5) .Granada en tus manos. Ideal. Diputación de Granada.
Artículo de op¡nión de Antonio Martí Vallejo en http://www.ideal.es/granada/20080614/opinion/embalse-cubillas-entorno-20080614.html OTRAS FOTOGRAFÍAS: Torre del pantano de Cubillas. |