Caldera y Mulhacen desde Loma Pelada

anterior | siguiente
 
Caldera y Mulhacn desde Loma Pelada
 
FICHA TÉCNICA:  Caldera y Mulhacen desde Loma Pelada
Fecha de la fotografía: 12 de Agosto de 2011
Autor de la fotografía: Antonio  De Crescente Pinti
Tipo de paisaje: Natural
Municipio: Capileira
Comarca: Las Alpujarras
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
 

 DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:

 

Una toma en agosto de la Laguna de la Caldera  desde la Loma Pelada. Todavía en contramos neveros arriba. En la fotografía podemos ver, dos senderos de uso corriente por montañeros, el sendero desde Loma Pelada para bajar al refugio de la caldera , el collado del Ciervo, subida emblemática y muy dura al Mulhacén.

Situada a 3.030 metros en el circo glaciar de la Caldera, con Loma Pelada (3.185 m) al oeste, Puntal de la Caldera (3.219 m.) al norte y Mulhacén (3.478 m.) al este

Tiene  una extensión de 30.000 metros cuadrados, pudiendo ser considerada la mayor laguna de Sierra Nevada , aunque no la más profunda. Sus aguas se quedan convertidas en pistas de hielo en los meses de invierno, incluso excepcionalmente como este año, en julio permanecía con iceberg flotantes.


A 3.080 metros , junto a ella se encuentra el vivac de la caldera.
Este vivac tiene entre 18 y 20 plazas. Desde aquí, hay una vereda que nos sube al puntal de la Caldera.

FLORA Y FAUNA:

Una zona interesante para la flora y fauna, con fuerte presencia de cabras montesas y magníficos endemismos nevadenses.

En los canchales alrededor de la Caldera, había en el momento de hacer la fotografía una variedad inmensa de endemismos nevadenses, como la siempreviva de Sierra Nevada (Sempervivum minutum), Estrella de las nieves en flor ( Plantago nivalis); Geranio de las nieves (Erodium cheilantifolium. Bellísimas estaban las Zamárragas (Erigeron frígidus). Una presencia brutal de Ranillos de las nieves, tanto el Ranúnculus demissus, como el Ranúnculus acetosellifolius; Violetas de Sierra Nevada (Viola crassiuscula), entre otras especies. 


La laguna de la Caldera se atribuyó por muchos a un antiguo cráter volcánico extinguido; este origen posiblemente espoleó la imaginación de algunos que creyeron ver en esta agua peligros ocultos y un sitio no adecuado para la acampada, y mucho menos para el baño (Ferrer et al., 1993)


Así dice Diego Marín* de la Laguna de la Caldera:

"El terreno en que se halla forma un amplísimo anfiteatro de gran altura. Sus vertientes nevadas apenas quedan descubiertas por el deshielo. Grandes masas de nieve rodean las aguas que tienen en su centro enorme témpano de hielo, que simula un gran lanchón. Aquella disposición del terreno produce un bellísimo fenómeno acústico poco frecuente. Un eco doble repite en octava alta y a través de la montaña las dos últimas sílabas y tres desde algunos sitios de las palabras que se pronuncian al borde de la laguna produciendo un efecto extraño y no menos admirable".


La laguna de la Caldera al igual que la de la Caldereta y Majano, son de origen glacial. Se haya ocupando una zona en el centro de un majestuoso circo glacial. Es una de las pocas lagunas endorreicas de Sierra Nevada,  de ella no nace ningun río, no desagua, pero forma parte de la cabecera del río Mulhacen

Desde la Caldera hay varias rutas a seguir, que son muy utilizadas:

1.- La pista que baja hasta el Mirador de Trevélez y la Hoya del Portillo ( donde se pueden dejar los vehículos), pasa junto a ella.

2.- Desde ella subimos por el Collado del Ciervo hacia el Mulhacén. 

3.- Podemos seguir la pista hacia el cerro los Machos, la laguna de Rio Seco y el Veleta.

4.- Bajar por los borreguiles de la Caldera hacia la laguna de Majano, donde comienza el río Mulhacen hasta el refugio del Poqueira, una ruta que aconsejamos por su belleza y donde podemos observar gran parte de los endemismos nevaden 

 

COMO LLEGAR:

 

  • Se puede abordar  desde el Sur , saliendo de Capileira en el autobús del Servicio de interpretación de altas Cumbres, que nos deja en el Mirador de Trevélez y seguir la pista hasta la Caldera, con opciones de subir por el sendero de la Caldera a Loma Pelada, dándonos pasos al valle y lagunas de río Seco y de ahí al Veleta.

 

  • Desde la parte norte, tomamos el autobús del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres desde la Hoya de la Mora, que te deja en las Posiciones del Veleta. Desde ahí pasando por la Carihuela del Veleta tomamos la pista a Capileira, pasamos el valle del Veleta , el de rìo Seco y tomamos el sendero que sube a Loma Puga , desde donde está hecha la fotografía.

  

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres:

 

Capileira -Hoya del Portillo-Puerto Molina -Mirador de Trevélez

Telf:958 763 486-671564406

 

Hoya de la Mora- Posiciones del Veleta.

Telf:671564407

 

FUENTE DOCUMENTAL:

M.Ferrer, S.J. : Sierra Nevada y la Alpujarra. Tomo II. Edit. Andalucía. Granada.1985.

*Diego Marín; Elias Pelayo: La Suiza andaluza. Caja Granada. 

Antonio Castillo Martín: Lagunas de Sierra Nevada. Edit. Universidad de Granada. 2009

 

OTRAS FOTOGRAFÍAS:

Laguna de la caldera desde el Mulhacén. 

Laguna de la Caldera

Cumbre del Mulhacen y Caldera. 

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.