"Jardín tropical que roza el cielo y mira al mar". Valle encajonado, húmedo comparte la flora mediterránea con los frutos tropicales, Este lema le va perfectamente a este valle formado por 3 pueblos Guajar Faragüit, Guájar Fondon y Guájar Alto ( Los Guájares)" (Wikipedia)
Guájar Faragüit, es la actual cabecera del municipio, donde reside el Ayuntamiento y donde están la mayoría de los servicios( escuela y médicos, entre otros). Los gentilicios para describir a los habitantes del lugar son: guajareños, fondoneros, faraguleros, guajaralteros.
Los Guájares tienen una población de aproximadamente 1243 habitantes, de los cuales la mitad corresponde a Guajar Faragüit.
SITUACIÓN:
Estos pueblos forman un conjunto montañoso situado en las estribaciones de la cordillera Penibética, entre la Sierra de los Guájaras y la del Chaparral, al norte de la costa de Granada, en un pequeño valle subtropical alimentado por el río Toba o de la Sangre, en recuerdo de la batalla de las Guájaras.
COMO LLEGAR:
Desde Motril: Autovía GR-14 dirección Granada, tomamos la salida en su Km. 0 por la 323a, para finalmente tomar el desvío a la altura de La Bernardilla por la carretera GR-3204.
Desde Granada: Autovía A-44 dirección Motril, tomamos la salida 167 dirección Izbor-Acebuches por la N-323a,para finalmente tomar el desvío a la altura de La Bernardilla por la carretera GR-3204. Desde la A-44 también podemos acceder desde las salidas 160, Lecrín-El Valle y desde la salida 164, Beznar-Pinos del Valle por la carretera GR-3204.
HISTORIA:
El origen es musulmán. Tan sólo en el Minchar, en las proximidades de Guájar Faragüit fué localizado en 1987, un pequeño asentamiento de época romana, pequeño santuario próximo a una fuente. Parece que los primeros pobladores fueron almohades que vivían en alquerías, situadas en torno al río Toba, donde hoy están los cortijos de la Bernardilla y Guájar vieja y dependían del núcleo de Motril-Salobreña en torno al río Guadalfeo.
En la época nazarí, las alquerías que formaban el actual municipio ya estaban perfectamente documentadas, sirviendo de enlace, entre el Valle de Lecrín y la costa.
Fué repartida por los Reyes católicos a algunos de sus capitanes como D. Luis de Portocarrero, señor de Palma, Guájar Faragüit y Don Juán de Ulloa , Guájar Fondón, junto a Vélez de Venaudalla.
A finales del siglo XVI se asistíó como también pasó en la Alpujarra, a la cruenta rebelión morisca que terminó con un total aplastamiento por parte de las tropas del marqués de Mondéjar, el cual, pasó a cuchillo y despeñó a todos los moriscos que encontró.
Desde el siglo XII , quedó en el olvido esta zona, a la que sólo se accedía por caminos de bestias y es sólo hasta mediados del siglo XX cuando se hace una carretera.
MONUMENTOS:
La Iglesia dedicada a San Lorenzo, levantada encima de una antigua mezquita, en el primer tercio del XVI, es un buen ejemplo de la arquitectura mudéjar.
QUE VISITAR: Patios, callejuelas, pasadizos, fuentes, se mezclan en un laberinto que nos recuerda el mundo islámico. Casas blancas , muchas de ellas sin encalar , escalan las laderas.
La Iglesia dedicada a San Lorenzo, levantada encima de una antigua mezquita, en el primer tercio del XVI, es un buen ejemplo de la arquitectura mudéjar.
El Castillejo: Arquitectura militar. Se trata de un poblado fortificado, completamente amurallado, con unas dimensiones aproximadas de 120.130 metros.
El río Toba, las paratas de frutales, , Fuente Santa, el pinar de pino carrasco, las dolomías, sus acequias.
FLORA Y FAUNA:
Dentro de un entorno natural y paisajístico único, conviven sin disonancias, sotos y vegas, olivares y frutales, almendral, risco de monte bajo y pinares. Y a pesar de la extención de los cultivos subtropicales como chirimoyo y aguacates, se conserva todavía el paisaje calcáreo y dolomítico de las crestas y pinaresde pino carrasco. Por ella cabe destacar flora asociada a estos suelos como el endemismo malacitano-almijarense , Linaria saturejoides.
Dada su cercanía al mar y su buena temperatura, la floración es temprana y ya en el mes de Diciembre podemos observar, orquídeas silvestres como Ophrys fusca, brezos, líquenes en sus umbrías como Caloplaca, otras plantas en flor como Globularia alypum, Arisarum vulgare, Aristoloquia baética , está presente en su entorno, la planta nutricia de una hermosa mariposa, Zerynthia rumina, mariposa arlequín.
Sus cumbres y barrancos alojan el águila perdicera, el jabalí, la cabra montés.
RUTAS:
Ruta del río de la Toba ( SL-A53)
Ruta desde Guajar Faragüit hasta el Castillejo
Subida al Castillejo desde Guájar Faragüit, se baja por su callejuelas hasta el río Toba, se cruza el puente y se toma un sendero entre bancales de frutales y paratas que nos lleva a un pinar de pino carrasco y poblado medieval del Castillejo. 3,32 Kms y 295 m. de altitud
FIESTAS: 9, 10y 11 de Agosto en honor de San Lorenzo
FUENTE DOCUMENTAL: Rafael Gan Quesada. Valle de Lecrín, Temple/Costa Interior Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002.
http://josemerutass.blogspot.com.es/2007/03/los-gujares-ruta-del-ro-de-la-toba.html
http://caminosdelsur5.blogspot.com.es/2013/02/recorrido-por-los-guajares-senderos-sl.html
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Guájar Fondón.
Cascada del río de la Toba (Guájar alto).
El castillejo de Guájar Faragüit.
Rincón de los Guájares ( Guájar Faragüit).
|