Nigüelas y Sierra Nevada

anterior | siguiente
 
Nigelas y Sierra Nevada. Pueblos de Granada
 
FICHA TÉCNICA:  Nigüelas y Sierra Nevada
Fecha de la fotografía: 20 de Febrero de 2011
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Nuestros Pueblos
Municipio: Nigüelas
Comarca: El Valle de Lecrín
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
 
Uno de los pueblos más fotogénicos de la provincia, en el Valle de Lecrín. A finales de invierno y principios de primavera el contraste de los almedros en flor y la nieve de Sierra Nevada, hace que este lugar, sea una visita obligada.

Nigüelas , vigía del Valle.

Nigüelas es el pueblo más elevado del Valle de Lecrín, a 938 metros de altitud. Constituye un auténtico mirador de esta comarca.

Está situado en la margen derecha del río Torrente, que podemos observar en la fotografía.

Su término municipal forma parte del parque natural y nacional de Sierra Nevada, en donde se encuentra un famoso tres mil nevadense como es el Cerro del Caballo , con 3009 metros de altitud.

Un voraz incendio en su término municipal dío lugar a un desastre ecológico de primera magnitud.

Posee un conservado y primitivo núcleo urbano, rodeado de huertas,con predominio de naranjos, limoneros , almendros y olivos, con callejuelas estrechas y retorcidas que nos recuerdan la influencia musulmana.  El barrio delas Callejas y la Solanilla mantienen su estructura morisca casi intacta.

HISTORIA:

En epoca musulmana era nombrado como Niwalas, que unos autores traducen como "Atalaya" y otros como "cabañas", formando parte del Iqlim Garnata, dependiente de la cora de Elvira.


Pasó a poder de los Reyes católicos en1489, tras los pactos con el Zagal que rindió todos los territorios.


Durante la brutal guerra contra los moriscos, salieron de este pueblo guerrilleros monfíes acaudillados por el Nacoz de Nigüela, que puso en jaque  a las tropas del Marqués de Mondejar. Sus habitantes fueron expulsados y se repobló el lugar con  71 familias.




PATRIMONIO Y MONUMENTOS:

  • Sus calles y sus vecinos son el mejor patrimonio de Nigüelas, como los barrios de Callejas y Solanilla, de la Cruz y Alcaicería, donde permanecen algunas casas moriscas, aljibes, convento convertido en viviendas y la antigua torre nazarí entre las casas de la calle Purgatorio, de la placeta de la Cruz y de la Popular Puntanilla.

  • Iglesia Parroquial e San Juán Bautista , ( s. XVI), con sus esculturas.
  • Ayuntamiento- casa Zayas: Palacio del siglo XVI, rehabilitada , con una portada renacentista y un balcón coronado por el escudo nobiliario de los Marqueses de Astorga. Muy próxima a la arquitectura nobiliaria granadina de finales del siglo XVI, con cierto regusto mudéjar de preservar la intimidad. En su interior un jardín francés.

  • Jardines de los Müller: Situado junto al palacio Zayas en el barrio de la Solanilla. Muestra de la burguesía granadina del siglo XIX, mezcla la tradición granadina y los estilos decorativos franceses, resultando un jardín romántico digno de visitar.

  • La Almazara de las "Laerillas": Es sin duda  , lo más singular de Nigüelas, ya que es el único molino aceitunero del siglo XIV que queda en España.. Hoy alberga un museo-Almazara.

  • Monumento natural falla de Nigüelas:

    Deslizamientos pertenecientes al conjunto de fallas que se suceden al pie del extremo occidental de Sierra Nevada y que contribuyeron a la formación de la depresión de Padul. De gran interés geológico y didáctico, en esta rampa originada durante el Cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento.




RUTAS:

Cerro del Caballo (3.009 m.)( Parque nacional de Sierra Nevada)


FUENTE DOCUMENTAL:


Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l.  Puerto Santa María (Cádiz). 2002
 
 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.