El patio de Lindaraja es uno de los rincones de la Alhambra que más ha atraído a los pintores de todas las épocas ( Sorolla, tiene un magnífico cuadro en el Museo Sorolla de Madrid) Contiguo al patio de la Reja forma parte del palacio adaptado para la casa real cristiana.
Cuando el emperador Carlos V visitó Granada en 1526 quiso alojarse en la Alhambra. Por esa razón, uno de los jardines situados entre el palacio de Comares y el de los leones, se habilitaron para adaptarlos como habitaciones para el emperador y recibieron destacados elementos decorativos. Se accede por la alcoba izquierda de la Sala de dos Hermanas.
Toma el nombre del mirador nazarí que lo preside en su cara meridional, pues hasta el siglo XVI, era un jardín abierto al paisaje, pero desde entonces, quedó cerrado por las tres crujías de las habitaciones del Emperador.
Tiene galerías porticadas para las que se utilizaron columnas procedentes de otros lugares de la Alhambra.
En la fotografía se ha intentado mostrar la luz que tanto ha interesado a mitómanos y pintores en este patio, como elemento central la fuente barroca de piedra de Sierra Elvira, realizada hacia 1626. En esa fecha se le superpuso una taza nazarí de mármos con decoración de gallones e inscripción epigráfica, problemante destinas al mismo palacio de los leones.
Tiene acceso a las habitaciones del Emperador, al baño de Comares, y en su parte norte a la Sala de los Secretos. El siglo XIX, ha consolidado este patio como uno de los más románticos de la Alhambra.
FUENTE DOCUMENTAL:
Varios: La Alhambra y el Generalife. Guía oficial. Patronato de la Alhambra. Tf. ediciones. 2010
Htpp://www.alhambradegranada.org Htpp:.www.alhambra-patronato.es |