DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA: Una panorámica de la Laguna de la Caldera a finales del mes de Julio. Algo insólito desde hace muchos años. Nunca había tenido en este mes tal cantidad de nieve. La presencia de iceberg flotantes y esos tonos azules, junto a las paredes verticales con nieve, hace de esta laguna algo sorprendente.
Situada a 3.030 metros en el circo glaciar de la Caldera, con Loma Pelada (3.185 m) al oeste, Puntal de la Caldera (3.219 m.) al norte y Mulhacén (3.478 m.) al este
Tiene una extensión de 30.000 metros cuadrados, pudiendo ser considerada la mayor laguna de Sierra Nevada , aunque no la más profunda. Sus aguas se quedan convertidas en pistas de hielo en los meses de invierno, incluso excepcionalmente como este año, en julio permanecía con iceberg flotantes.
A 3.080 metros , junto a ella se encuentra el vivac de la caldera. Este vivac tiene entre 18 y 20 plazas. Desde aquí, hay una vereda que nos sube al puntal de la Caldera.
FLORA Y FAUNA:
Una zona interesante para la flora y fauna, con fuerte presencia de cabras montesas y magníficos endemismos nevadenses.
En los canchales alrededor de la Caldera, había en el momento de hacer la fotografía una variedad inmensa de endemismos nevadenses, como la siempreviva de Sierra Nevada (Sempervivum minutum), Estrella de las nieves en flor ( Plantago nivalis); Geranio de las nieves (Erodium cheilantifolium. Bellísimas estaban las Zamárragas (Erigeron frígidus). Una presencia brutal de Ranillos de las nieves, tanto el Ranúnculus demissus, como el Ranúnculus acetosellifolius; Violetas de Sierra Nevada (Viola crassiuscula), entre otras especies. La laguna de la Caldera se atribuyó por muchos a un antiguo cráter volcánico extinguido; este origen posiblemente espoleó la imaginación de algunos que creyeron ver en esta agua peligros ocultos y un sitio no adecuado para la acampada, y mucho menos para el baño (Ferrer et al., 1993)
Así dice Diego Marín* de la Laguna de la Caldera: "El terreno en que se halla forma un amplísimo anfiteatro de gran altura. Sus vertientes nevadas apenas quedan descubiertas por el deshielo. Grandes masas de nieve rodean las aguas que tienen en su centro enorme témpano de hielo, que simula un gran lanchón. Aquella disposición del terreno produce un bellísimo fenómeno acústico poco frecuente. Un eco doble repite en octava alta y a través de la montaña las dos últimas sílabas y tres desde algunos sitios de las palabras que se pronuncian al borde de la laguna produciendo un efecto extraño y no menos admirable". La laguna de la Caldera al igual que la de la Caldereta y Majano, son de origen glacial. Se haya ocupando una zona en el centro de un majestuoso circo glacial. Es una de las pocas lagunas endorreicas de Sierra Nevada, de ella no nace ningun río, no desagua, pero forma parte de la cabecera del río Mulhacen
Desde la Caldera hay varias rutas a seguir, que son muy utilizadas:
1.- La pista que baja hasta el Mirador de Trevélez y la Hoya del Portillo ( donde se pueden dejar los vehículos), pasa junto a ella.
2.- Desde ella subimos por el Collado del Ciervo hacia el Mulhacén.
3.- Podemos seguir la pista hacia el cerro los Machos, la laguna de Rio Seco y el Veleta.
4.- Bajar por los borreguiles de la Caldera hacia la laguna de Majano, donde comienza el río Mulhacen hasta el refugio del Poqueira, una ruta que aconsejamos por su belleza y donde podemos observar gran parte de los endemismos nevadenses.
FUENTE DOCUMENTAL:
M.Ferrer, S.J. : Sierra Nevada y la Alpujarra. Tomo II. Edit. Andalucía. Granada.1985.
*Diego Marín; Elias Pelayo: La Suiza andaluza. Caja Granada. Antonio Castillo Martín: Lagunas de Sierra Nevada. Edit. Universidad de Granada. 2009 OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Laguna de la caldera desde el Mulhacén.
|