Localización: En el pueblo de Tózar, anejo perteneciente al municipio de Moclín.
Historia: el nombre de Tózar procede del árabe "Tusar". El entramado defensido de Moclín tiene una atalaya llamada la "Torre de las porquerizas" en las cercanías de este anejo. De la época de los romanos queda un silo las afueras del pueblo en cuya excavación se encontraron monedas, restos de cerámica. En ese mismo entorno, se haya un conjunto arqueológico con un dolmen de la Edad de Bronce y una necrópolis visigoda. Moclín y su entorno fue invadido por los vándalos y los alanos en el siglo V, desvinculándose de Roma que la había ocupado en el año 79 después de Cristo. Posteriormente a los alanos, los visigodos ocupan esta región del Poniente Granadino. A pesar de conocerse la ocupación visigoda de la comarca, desafortunadamente el estudio de esa necrópolis no es muy extenso, por lo que se ha puesto en duda la veracidad sobre que este enclave funerario sea de época visigoda, aunque sí parece cierto tratarse de una necrópolis.
Al fondo a la izquierda de la toma, se adivinan las trincheras de la Guerra Civil Española, muestra de la dura lucha de la que esta población fue testigo en esa página de nuestra historia.
Fiestas populares: 19 de Marzo, San José Obrero, patrón de Tózar
Cómo llegar: Varias rutas nos acercan a este pueblo, quizás la más cómoda sea por la N-432 desde Granada, en dirección a Alcalá la Real. Una vez pasado Puerto Lope, a unos 4,5 km, hay un desvío a la derecha GR-3416 que nos conduce a Tózar tras 5 km más. |