Puerta de Elvira

anterior | siguiente
 
Puerta de Elvira
 
FICHA TÉCNICA:  Puerta de Elvira
Fecha de la fotografía: 3 de Febrero de 2008
Autor de la fotografía: Luisa M.  Lara López
Tipo de paisaje: Arte-Cultura-Historia
Municipio: Granada
Comarca: Área Metropolitana
 

Localización: La puerta Elvira se encuentra en la Plaza del Triunfo, y bajo su arco nace la calle Elvira, extremo sur del barrio del Albaicín. Su nombre -Bib Ilvira- lo debe a ser la que daba paso al camino de Elvira, y por su importancia y dimensiones era la principal de la ciudad y una de las más antiguas, debiendo corresponder la parte conservada de ella al s. XI.

Historia: Cuando los árabes llegaron a la península ibérica, existía ya en este lugar un asentamiento con dos pequeñas poblaciones: Iliberis (Elvira) en lo que hoy conocemos como Albaicín y Alcazaba, y Garnata, en la colina de enfrente, que dependía de Iliberis. Los árabes llamaron a este lugar Garnat Al Yahud (Granada de los Judíos), por estar poblado fundamentalmente por judíos.

En el año 711, el caudillo bereber Tariq sometió Iliberis con ayuda de los judíos. Dos años más tarde, Abd-al-Aziz (Abdelaziz) dominó definitivamente todo el territorio después de una rebelión. En el año 740 hubo otra rebelión de los bereberes africanos que se extendió por la península y con ese motivo acudieron tropas sirias a luchar contra ellos. En el territorio de la península vencieron los sirios y por ese motivo les fueron otorgadas tierras en varios lugares, entre otros en Iliberis, que ya se llamaba Elvira.

En el año 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento (antigua Alhambra), Mohámed ben-Názar (o Nasr), llamado Al-Hamar ´el Rojo´, pues tenía la barba roja. Es el fundador de la dinastía Nazarí (que tuvo veinte sultanes granadinos) y re-fundador del Reino de Granada.

La Puerta formaba parte de una compleja y poderosa estructura defensiva,  de la que se ha conservado sólo su frente exterior, ya que su parte interna,  del siglo XI, fue derribada en el siglo XIX. El gran arco de herradura daba paso a un espacio que precedía a la puerta propiamente dicha y que hacía  las veces de defensa. En el interior, había un patio donde se disponían nichos para la guardia. La obra que se ve actualmente parece del siglo XIV y está realizada en tapial. 

En 1526, el 4 de Junio, esta puerta  fue testigo del vistoso, multicolor y pluritécnico recibimiento brindado por la ciudad y el reino de Granada a la pareja imperial. Aquí juró Carlos V respetar los privilegios, usos y costumbres de la ciudad. 

A comienzos del s. XVI la puerta sufrió varias reparaciones, principalmente debidas a los daños que causaban unas norias existentes junto a ella y, en 1614, se derribaron barbacana y muros y se allanó la explanada que la precedía. Durante la invasión francesa se derribó la parte interior de la puerta y sólo quedó en pie el arquito del fondo que, en 1879, demolió también el Ayuntamiento, conservándose hoy, únicamente, de puerta tan fuerte y complicada, el arco exterior y parte de las murallas que amparaban su recinto interno. 

Fuentes:

http://www.viajesvirtuales.es/1/233/puerta_de_elvira_granada_granada_espana.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/monumentos/1520.htm

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.