Una vista desde el mirador de la Ermita de la Santa Cruz. Murtas tiene en esta foto un color especial con el fondo de la niebla y los almendros en flor. Podemos observar la famosa parroquia de San Miguel y al fondo los primeros pinos del Cerrajón con nieve.
"La tierra mozárabe de los mirtos " a la sombra de su emblemático pico Cerrajón. Limita con los municipios granadinos de Ugíjar , Cádiar, Albondon, Albuñol y Turón y con el municipio almeriense de Alcolea.
El Cerrajón de Murtas ,es el punto más alto de La Contraviesa con 1508 m. Podemos considerarlo , el mirador de la Alpujarra -Sierra Nevada. Desde él podemos contemplar unas vistas espectaculares, casi todos los pueblos de La Alpujarra, Sierra Gádor, Sierra Nevada, Sierra Lújar y el mar, en días claros se pueden ver las costas de África. Encierra algunas cuevas interesantes como la del Goterón y la Vieja.
HISTORIA:
No se discute que su fundación es anterior a la época musulmana, como muestra el yacimiento anterior a la época del bronce en el cortijo de Fúñéz. El nombre de Murtas, procede del mozárabe "mirto" y " mirtux", referido al árbol de tal especie. Aunque en la actualidad no se actualmente la especie predominante en su término municipal. Se muestra a sus visitantes como ya dijera Gerald Brenan: "como un conjunto de casas achaparradas en el pliegue de las colinas".
Llama poderosamente la atención la Iglesia de San Miguel, un templo de estilo neoclásico, cuya construcción data de finales del siglo XVIII, en la época de Carlos III y que sin duda constituye uno de los principales monumentos religiosos de la Alpujarra, con sus tres amplias naves y la hermosa decoración de mármol rojo en su interior. Cuenta con dos iglesias más, cuatro ermitas, destacando , la de la Santa Cruz y otras en la carretera a Turón, la del Carmen, la de las Angustias y la de San Marcos en el cortijo de Almiarejo.
Podemos visitar sus calles y el lavadero de finales del siglo XVII, en la calle Antonio Manzano, que aunque restaurado, conserva su encanto. La fuente y el nuevo museo " El Pradillo". Por sus vistas del pueblo , conviene visitar el cementerio. Murtas es conocido por sus higos, los productos de la "Murteña" y sus trovos.
QUE VISITAR:
- El cerrajón de Murtas, con las mejores vistas de Sierra Nevada y sus cuevas, la Gotera en la parte superior de la cara norte y "la Vieja", en la cara sur, cerca de la fuente de Inotes, con una gran subida entre pinares.
- La bodega "Cuatro Vientos, en la carretera de Murtas a Albuñol.
- Mecinilla o Mecina Tenel un anejo de Murtas, con una antigua fábrica de aguardiente.
- Cojáyar , otro anejo, en la carretera de Ugíjar, con los restos del castillo de Juliana.
RUTA ACONSEJADA:
Subida al Cerrajón de Murtas.
FIESTAS: En mayo, en honor, a la Santa Cruz, con fiesta de Moros y Cristianos. Se intalan cruces, en varios lugares del pueblo y durante todos los días de las fiestas se cantan trovos, acompañados de instrumentos de cuerda.
GASTRONOMÍA: - Dulces moriscos alpujarreños en "La Murteña" cuyo edificio de la Cooperativa podemos ver en la fotografía, además de los tradicionales dulces moriscos alpujarreños como los soplillos y los cuajados, elabora otro de más reciente invención como el "queso de almendra" , sin olvidar sus mermeladas, caramelos de miel o hierbas y sus licores.
- Vinos importantes en la "Bodega Cuatro Vientos" en la carretera a la Contraviesa, con sus viejos toneles, su museo y la moderna fábrica donde poder degustar sus caldos, con una buena comida.
- Conejo colorín
FUENTE DOCUMENTAL:
Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal. Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l. Puerto Santa María (Cádiz). 2002
VER OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Murtas desde el Cerrajón Nieve y almedros. Mulhacen y Alcazaba. |