A mediados y finales de Enero, el entorno de la Sierra de Lújar se llena de color con la floración de los almendros. En la fotografía la Sierra de Lújar con sus famosas antenas, vista desde la carretera de Rubite.
Sierra de Lújar es uno de los espacios naturales más sobresalientes en la comarca de la Costa de Granada.
Situada entre la Costa y el valle del Guadalfeo y alcanzando los 1.800 metros de altitud, está cortada por profundos y empinados barrancos con todas las orientaciones geográficas y posee una vegetación que, aunque ha sido muy dañada en gran parte por incendios en los últimos treinta años, nos permite observar desde espartales secos con romero y cistáceas en la cara sur a acerales mezclados con viejas encinas en los barrancos orientados al norte.
En su parte alta podemos observar formaciones vegetales del piso supramediterráneo así como un lapiaz kárstico con dolinas y pinares de pino silvestre que aunque proceden de repoblación están bien asentados.
Su tamaño y su abrupta topografía hacen que albergue una variada fauna de mamíferos y aves, indicadores de una cierta conservación de sus ecosistemas.
La importante minería a que dió lugar su entraña caliza ha dejado su huella en forma de multitud de galerías salpicadas por todas sus laderas.
En suma reúne una serie de riquezas que la hacen firme acreedora de algún tipo de protección ambiental como podría ser la de Parque Natural.
ARTICULOS RELACIONADOS:
Sierra de Lújar: Espacio Natural
Sierra de Lújar por Victor Fernández
Geología de la Sierra de Lújar. por José Antonio Díaz
|