La fotografía nos muestra unas formas geomorfológicas llamativas que la erosión hídrica ha generado en conglomerados depositados horizontalmente, en el borde oriental de la Sierra de Baza, en el dominio de los materiales blandos (arenas, gravas, conglomerados y arcillas) neógeno-cuaternarios.
Nos encontramos en las caídas al río Gállego en el paraje conocido como "La Cerrá", a unos 1050 metros de altura; este paraje debe su nombre a un estrechamiento que el río experimenta por el aproximamiento de las dos laderas que lo flanquean y que reducen el cauce a apenas unos 4 metros con la desaparición total de la pequeña vega que en el resto del tramo acompaña al río. Nos encontramos en el dominio del piso mesomediterráneo con ombroclima seco, cuasi semiárido, con unos 350 a 380 mm de precipitación media anual.
La vegetación que domina la zona se corresponde con espartales y algunos matorrales heliófilos típicos, como el que aparece en la foto, con romeros, aulagas, retamas, sabinas moras, tomillos, etc. como principales especies vegetales. También, y de manera aislada, aparecen algunos pinos, de carrasco, como un elemento más de la vegetación que, en general, en toda la zona está en proceso de recuperación frente a la erosión y escasa cobertura vegetal que dominó buena parte del siglo XX en muchos de estos parajes de la baja montaña bacense.
Texto: José Antonio Olmedo
|