Alcázar o Alcázar de Venus es una pequeño y antiguo municipio de la provincia de la provincia de Granada, integrado actualmente en el municipio de Órgiva.
Está situado en la zona noroccidental de la Sierra de la Contraviesa, que forma parte de la Alpujarra baja a 5 km por carretera desde la Venta de las Cañadas, antigua Venta de las Tontas , casi en el centro de la frondosa rambla que lleva su nombre, a 766 m de altitud. Dicha rambla, de unos 8 km. de longitud, circula hacia el norte, buscando al río Guadalfeo , que es donde desemboca, y es una de las muchas ramblas que - en todas direcciones - provocan los barrancos que nacen alrededor del Monte Salchicha , el cual alcanza 1545 m de altura.
Hasta 1973 fue municipio independiente. Formaban parte de él los núcleos de población de Fregenite, Olías y Bargís , además de un gran número de cortijos y cortijadas, muchos de ellos abandonados. Bargís es una pequeña localidad que observamos desde la carretera con una iglesia, a pesar del pequeño tamaño de esta. La iglesia es de estilo mudéjar granadino, del siglo XVII. Fué destruída por un incendio.
Por el callejón que está a la derecha de la iglesia se llega hasta la fuente del barranco Por aquí también se encuentran los dos antiguos molinos de aceite: el de Santiago Escudero, actualmente en estado ruinoso, y el de Esteban Gómez, que está en desuso.
En la zona del barrio Bajo se ubican las bodegas de vino en Alcázar, que bien merece la pena visitar.
A pesar de estar integrada en el municipio de Orgiva, sus habitantes se relacionan bien con Torvizcón, por su proximidad. El acceso de Alcázar a Torvizcón es una pista de tierra de unos 7 kms que accede a la carretera de Torvizcón -Orgiva.
En algunos textos medievales fué señalada como fortaleza de la Taha de Suhayl
Actualmente tiene algo más de 100 habitantes habituales, muchos de los cuales la llaman "Alcázar de Venus". Celebra sus fiestas, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y a San Antón el 13 y 14 de Agosto.
Desde el punto de vista paisajístico y ecológico, la cercanía del Pinar de los Gallegos y de la Haza del Lino y hacia el otro lado el Valle del Guadalfeo hacen de este pequeño municipio un lugar para visitar.
En la gastronomía alcazareña destacamos las "Gachas de Fritailla"
Las gachas de fritaílla
se comen en el invierno
por el buen calor que aportan
con todos sus condimentos.
Son dos comidas en una,
dicen los alpujarreños,
pues a las gachas se añade
la sopa que ya hemos hecho
con sofrito de cebolla
de tomates y pimientos,
que si alguno es picantillo
aun más nos calienta el cuerpo
Para más información:
htpp://alcazardevenus.es/carboncillo2.htm Dispone de un bar cerca de la Iglesia.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Alcázar y Sierra Nevada.
Secando pimientos en Bargis.
Bargis, ciudad medieval.
Sierra Lujar desde Fregenite |