En la fotografía el cortijo del Robledal, abandonado, muy cerca de la zona de acampada. A la derecha del cortijo hay una fuente de agua que mantiene un pequeño caudal practicamente todo el año. "EL ROBLEDAL" Es una de las zonas de acampada del Parque natural de la Almijara, Tejeda y Alhama. Con capadidad para 50 personas está situado a 10 kilómetros de Alhama de Granada en el monte del mismo nombre en el que abundan los pinos, encinas y algunos castaños. A unos tres kilómetros se encuentran Los Barrancones, albergue gestionado por el ayuntamiento alhameño que ofrece al visitante la posibilidad de practicar actividades deportivas como senderismo, escalada, cicloturismo, paseos a caballo, descenso de cañones, etc. En su entorno se encuentra un variado bosque, mezcla de robles, encinas, pinos de repoblación y abetos y cedros.Cuenta también con castaños, quejigos y un alcornocal cercano. Esto da lugar a un ecosistema único, famoso por su variedad de setas. Las otras dos zonas en la parte granadina de la Sierra son: - La Alcauca, con capacidad para 70 personas está situada a 8 kilómetros de Ventas de Zafarraya (Alhama de Granada). Zona de abundante vegetación, en especial de alcornoques, nogales y olmos. Estas dos zonas son ideales como punto de partida para realizar excursiones por Sierra Tejeda.
- La Resinera-El Vacar (o Bacal) L, con capacidad para 50 personas y situada a 4 kilómetros de Jayena, en el monte de La Resinera, en una zona rodeada de pinares.
UNA RUTA EMBLEMÁTICA Del Robledal, parte el Sendero señalizado El Robledal- La Maroma Longitud: 6,4 km. Dificultad: Alta Tiempo estimado: 3,30 horas. El ascenso a los más de dos mil metros de La Maroma por su cara norte es uno de los itinerarios más sugerentes, especialmente en primavera y otoño. Es recomendable llevar calzado de montaña y agua (ya que sólo hay fuentes naturales en la parte alta). Uno de los atractivos es el mosaico de colores que componen pinos, arces, mostajos y tejos en el ascenso al Salto del Caballo , o llenar agua fresca en Tacita de Plata. Es el tejo una especie arbórea necesitada de sombra y humedad que da nombre a la Sierra y la identifica. La presencia de endemismos béticos y nevadenses es otro de los motivos para hacer esta ruta. Destacamos la Pinguícola dertosensis (Tiraña), el Erodium cheilanthifolium ( geranio de las cumbres). O la presencia en sus cumbres de la Papilion Macaón ( Mariposa de los Hinojos) en el mes de Junio. |