Clorita, var. Clinocloro

anterior | siguiente
 
Clinocloro
 
FICHA TÉCNICA:  Clorita, var. Clinocloro
Fecha de la fotografía: 9 de Febrero de 2009
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Silicato: Filosilicatos
Descrito: Si
Sistema Cristalino: Monoclínico
Color de raya: Verde
Dureza: 2-3
Brillo: Vítreo
 

Descripción de la fotografía

Detalle de un conjunto de cristales tabulares hexagonales, formando lo que se conoce como "Barriletes" de clorita var. clinocloro, en matriz metálica formada por pirita y magenetita recubierta de calcita.


Variedades / Subespecies

Con el nombre de clorita se designa un conjunto de minerales dificiles de distinguir por métodos ordinarios, y son consideradas como subgrupo dentro de los denominados como MINERALES DE LAS ARCILLAS.
Son aluminosilicatos de Mg, Fe y Al. Las especies ricas en Mg forman el grupo de las ortocloritas y las especies ricas en Fe, el de las leptocloritas
Una variedad de clorita es el CLINOCLORO.

Su nombre proviene del griego "Clinos" (inclinado), por sus cristales monoclínicos, y "Cloros" (verde), por su tonalidad de color.


Fórmula Química

   (Mg,Fe,Al)6(Si,Al)4O10(OH)8

El Clinocloro presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

* 15.31 %  Mg                 25.39 % MgO    
*   9.07 %  Al                  17.13 % Al2O3  
* 11.73 %  Fe                  15.09 % FeO   
* 14.16 %  Si                   30.28 % SiO2    
*   1.35 %  H                   12.11 % H2
* 48.38 %  O
 
Estructura/ Cristalografía

Las cloritas constituyen un grupo de minerales con unas propiedades similares a las micas.
Cristalizan en el sistema monoclínico, en forma de prismas hexagonales o pseudo hexagonales, implantados en drusas. Tambien se presentan en masas granulares gruesas o finas, escamosas o terrosas o bien, en masas de agregados escamosos o compacto criptocristalinos.
Las cloritas pertenecen a la clase de los filosilicatos y por tanto, presentan una estructura reticular tipo "Sandwich". En esta estructura se alternan las capas tetraédricas (formadas por tetraedros de silice y oxígeno) con capas octaédricas (formadas por iones Mg). El enlace entre estos sandwiches se produce mediante otra capa octaédrica formada por iones Al, Mg y OH.

Propiedades Físico - Químicas

Poseen una exfoliación perfecta en dirección basal, baja dureza (aumenta ligeramente cuanto mayor sea el contenido en Fe) y bajo peso específico. Presentan brillo entre vitreo y graso.
Se distinguen por su coloración verde, lo que les ha dado su denominación (en griego "chloros" quiere decir verde). Raramente se presentan con tonalidades amarillentas, pardas o oncluso violaceas.

Yacimientos/ Formación


Las cloritas son constituyentes principales de rocas metamórficas de grado bajo, típicas de la facies de esquistos verdes. Tambien aparecen en rocas igneas, como producto de la alteración de la biotita y otros silicatos ferrimagnésicos (piroxenos o anfíboles).
 

Minerales asociados

Talco, sepentina, biotita, cuarzo, actinolita, calcita, etc.


Procedencia de la muestra y tamaño de la pieza

Esta pieza procede de las Minas de hierro "Nueva Vizcaya" en la localidad Pacense de Burguillos del Cerro.


Presencia del mineral en la provincia de Granada


En nuestra provincia han sido plenamente descritas en las rocas metamorficas de bajo grado que conforman la secuencia litológica de Sierra Nevada, asi como en los esquistos y filitas  próximos a la localidad de Motril.

Interés económico y aplicaciones industriales

Mineral de interés petrológico y coleccionístico.

Enlaces recomendados


GLOSARIO GEOLÓGICO

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.