Tanzanita (Zoisita)

anterior | siguiente
 
Tanzanita
 
FICHA TÉCNICA:  Tanzanita (Zoisita)
Fecha de la fotografía: 7 de Marzo de 2026
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Silicato: Sorosilicatos
Descrito: No
Sistema Cristalino: Rómbico
Color de raya: Blanca
Dureza: 6-7
Brillo: Vítreo
 

Descripción de la fotografía

Magnífico ejemplar transparente (calidad gema) de tanzanita, de aproximadamente 3 cms de longitud, de intenso color azul con reflejos  púrpura. 


Variedades / Subespecies

Se consideran variedades de la epidota las siguientes especies minerales:


* CLINOZOISITA: Variedad sin hierro.
* Piemontita: Variedad rica en manganeso.
* Tawmawita: variedad comífera.
* Hancockita: variedad con plomo y estroncio.
Picroepidota: presenta magnesio sustituyendo al calcio.

La epidota da nombre a un grupo de minerales que comparten tanto estructura como composición química. En este grupo se incluyen minerales como : Epidota, Clinozoisita, Allanita, monacita, Vesubianita y Zoisita.


El nombre de epidota proviene del vocablo griego "epidosis" que viene a significar algo así como "crecimiento", en alusión a la biterminación que suelen presentar sus cristales.

 

La Zoisita es el dimorfo rómbico de la clinozoisita (monoclínico), con la misma fórmulaEl mineral fue descrito por Werner en 1805, que lo nombró en reconocimiento del naturalista austriaco Sigmund Zois.


Fórmula Química/Composición


       Ca2(Al.OH)Al2(SiO4)3


La Zoisita (tanzanita) presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

* 17.64 %  Ca                24.68 % CaO
    
* 17.82 %  Al                 33.66 % Al2O3  
 
 
* 18.54 %  Si                 39.67 % SiO2 
   
* 0.22 %  H                    1.98 % H2  
 
* 45.78 %  O

 

Estructura/Cristalografía

Cristales prismáticos aplanados. En todos los casos, los cristales se presentan finamente estriados paralelamente al eje "b".



Propiedades Físico - Químicas

Mineral muy duro, pesado, perfectamente exfoliable y fractura de tipo regular. Color, violeta o azul en distintas tonalidades. Brillo vítreo y nacarado o perlado en las superficies de exfoliación, transparente en su variedad gema. Presenta un dicroísmo, incluso tricoísmo muy marcado según sea su coloración.

Yacimientos/Formación

La zoisita aparece asociada a rocas metamórficas de metamorfismo regional de grado medio, eclogitas y rocas metamórficas de facies de esquistos azules.

Minerales asociados

Hornblenda, corindón, cuarzo, andradita.



Procedencia de la muestra

Región de Manyara, Kilimanjaro (Tanzania).


Presencia del mineral en la provincia de Granada

La Tanzanita no esta descrita en nuestra provincia.


Interés económico y aplicaciones industriales

 

La Tanzanita es considerada una de las piedras preciosas mas apreciadas en la actualidad, debido a su coloración azul púrpura y a su rareza ya que solamente se encuentra en Tanzania.

Enlaces recomendados

 

GLOSARIO GEOLÓGICO

 

COLECCIÓN: EDUARDO LLORENS

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.