Descripción de la fotografía
Detalle de un cristal muy transparentes y de bello color citrino, asociado con celestina y calcita. Tamaño del cristal 1 cms
Variedades / Subespecies
No descritas
Su nombre deriva del latín "sulphurium".
Fórmula Química/Composición
S
El azufre es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros como pirita o galena y de sulfatos como el yeso.
Estructura/Cristalografía
Se suele presentar de forma masiva, o bien impregnando grietas de la roca. Cuando cristaliza lo hace en forma de agregados de cristales dipiramidales. Color amarillo/anaranjado típico, adquiriendo tonalidades verdosas o negruzcas por la presencia de impurezas en su estructura.
Propiedades Físico - Químicas
Mineral muy ligero y frágil, mal conductor del calor hasta el punto de que el propio calor de las manos puede provocar la fractura de los cristales. Funde fácilmente y es inflamable. No presenta exfoliación manifiesta y tiene fractura concoidal.
Cristaliza en el sistema rómbico hasta los 96ºC. Por encima de esta temperatura y hasta los 120ºC lo hace en el sistema monoclínico, a partir de la cual funde. Si enfría rápidamente formará masas amorfas.
Yacimientos/formación
Es un mineral estrechamente ligado al volcanismo, en concreto con las fumarolas volcánicas. Éstas emiten gases ricos en ácido sulfhídrico de los que por un proceso de sublimación precipitará el azufre en las chimeneas o alrededores de la fumarola.
También tiene un origen sedimentario estrechamente ligado a la actividad biológica de determinadas bacterias denominadas "tiobacterias" que ejercen un efecto reductor sobre los, especialmente el yeso (se originará ácido sulfúrico que se transformará en azufre).
Minerales asociados
Yeso, aragonito, celestina, cinabrio.
Procedencia de la muestra
Esta pieza procede del cráter del Vocán Etna, Isla de Sicilia, Italia.
Presencia del mineral en la provincia de Granada
En nuestra provincia existen depósitos de este mineral en estado masivo, ligados a los yacimientos de yesos de la depresión de Baza-Guadix, por lo que no es posible encontrar piezas con grandes cristales.
Interés económico y aplicaciones industriales
El azufre se usa en multitud de procesos industriales: se utiliza básicamente para la elaboración de ácido sulfúrico para baterías. También se emplea en la fabricación de insecticidas, abonos y fertilizantes, en vulcanizados del caucho y como no, en la industria pirotécnica para la producción de pólvora.
Los sulfitos se usan para blanquear el papel. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográfica como «fijador», ya que disuelve el bromuro de plata. También el azufre se emplea en la industria enológica como antiséptico o como fungicida y en la manufactura de fertilizantes comunes.
La mayor parte del azufre utilizado en la industria se obtiene como producto secundario del petróleo y del gas natural.
ENLACES RECOMENDADOS:
GLOSARIO GEOLÓGICO
|