Descripción de la fotografía
Masa microcristalina de Turquesa de unos 7 cms, algo impura pues está atravesada por venas pardo-amarillentas de otras mineralizaciones.
Variedades/subespecies
No se han descrito variedades.
Su nombre hace alusión a Turquía, puerta de entrada a Europa, desde Persia de este mineral.
Fórmula Química/Composición
Fosfato:
Cu Al6 (PO4) 4 (OH) 8 • 4 (H2O)
La Turquesa presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):
* 19.90 % Al 37.60 % Al2O3
* 7.81% Cu 9.78% CuO
* 15,23% P 34,90% P 2 O 5
* 1,98% H 17,72% H 2 O * 55,07% O
Estructura/Cristalografía
No suele aparecer cristalizado y sí en forma de masas concrecionales o incrustaciones a modo de costras.
Propiedades Físico/químicas
Mineral frágil, de dureza 5-6, brillo céreo o resinoso, raya de color blanca azulada, opaco y fractura subconcoidea. Presenta un color verde azulado característico debido a la presencia de cobre en su estructura. El color azul puro es muy poco frecuente y suele estar mezclado con venas de otros minerales de color parduzco, gris oscuro o negras, denominándose entonces como "Matriz de turquesa"
Yacimiento/Formación
Es un mineral raro, de origen secundario y se encuentra principalmente en regiones de climas áridos o desérticas. Mineral secundario que se encuentra asociado a depósitos de cobre. A veces se obtiene como un subproducto en las explotaciones mineras de cobre a gran escala.
Minerales asociados
Calcedonia, limonita, otros fosfatos.
Localidad de procedencia
Andújar, Jaén (España).
Presencia del mineral en la provincia de Granada
No se ha descrito.
Interés económico y aplicaciones industriales
Mineral muy apreciado en joyería como piedra preciosa y ornamental desde hace miles de años, debido a su color inigualable y característico. La pureza de color es el factor determinante del valor de una turquesa: en general, el color más apreciado es el azul oscuro, decreciendo el valor con el incremento de matices verdosos, el desvanecimiento del color y las manchas. La Turquesa admite el pulido, y suele tallarse en forma de cabujón.
Enlaces recomendados
GLOSARIO GEOLÓGICO |