Descripción de la fotografía
Cristal prismático alargado de 7 cms en matriz de cuarzo (roca pegmatítica), donde se aprecian las estrías verticales características de este mineral .
Variedades / Subgrupos
El chorlo pertenece al grupo de las TURMALINAS, que en sí mismo, constituyen un grupo de minerales puesto que su composición química varia considerablemente de unas especies a otras. Dentro de las turmalinas podemos distinguir hasta 14 términos diferentes ( sin tener en cuenta las posibles variedades existentes dentro de cada uno de éstos). Así, distinguimos como términos mas conocidos: Chorlo, Dravita, Elbaita, Uvita, Olenita, Buergerita, etc
Fórmula Química
NaFe3Al6B3Si6O27(OH)24
Chorlo
La turmalina variedad chorlo presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):
* 2.18 % Na 2.94 % Na2O * 15.37 % Al 29.04 % Al2O3 * 15.91 % Fe 20.47 % FeO * 16.00 % Si 34.22 % SiO2 * 3.08 % B 9.91 % B2O3 * 0.38 % H 3.42 % H2O * 47.08 % O
Estructura/Crisatalografía
El hábito más característico es el de cristales prismáticos muy alargados, con caras estrechas de un prisma hexagonal y estriadas en la vertical. Los cristales son hemimórficos, es decir, carecen de centro de simetría, lo que implica que las caras cristalinas que rematan o acaban el prisma en sus dos extremos, no tienen la misma forma cristalina. Este hecho afecta a las propiedades físicas de las turmalinas dotandolas de una marcada piroelectricidad (la polaridad entre los dos extremos del cristal se hace evidente por el potencial eléctrico que se establece en ambos extremos cuando es sometido a la acción del calor).
Propiedades Físico - Químicas
Mineral duro, pesado, con fractura concoidal y exfoliación no manifiesta, de color variable según su composición, que en el caso de la verdelita es de color verde. Traslúcida a transparente. Existen variedades que pueden tener más de un color (policromas) tantro a lo largo como a lo ancho del cristal. Las turmalinas, como ya se ha dicho, tienen una gran variabilidad en su composición. Así, los términos más conocidos son: Chorlo (contiene Na y Fe), Dravita (Mg y Na), Uvita ( Ca y Mg), etc
Yacimientos/Formación
El Chorlo es la variedad de turmalina más común y abundante, estando ligada a rocas pegmatíticas graníticas. También aparece como mineral secundario en bastantes rocas ígneas y/o metamórficas.
Minerales asociados
Feldespato, cuarzo, moscovita y en menor medida berilo, apatito o lepidolita.
Procedencia de la muestra
Pieza procedente del distrito minero de Mina Gerais, Brasil.
Presencia del mineral en la provincia de Granada
No está descrito.
Interés económico y aplicaciones industriales
En general, las turmalinas se utilizan para la fabricación de manómetros de altas presiones, dada las propiedades piezoeléctricas de este mineral. Los ejemplares de más color y transparencia se utilizan en gemología.
ENLACES RECOMENDADOS:
GLOSARIO GEOLÓGICO
|