Descripción de la fotografía
Agregado en roseta de barita en matriz formada por cerusita y galena.
Variedades/Subespecies
No descritas. Mencionar que se la puede denominar indistintamente como barita o baritina.
El término barita procede del vocablo griego "baryos", que significa duro/ pesado en clara referencia a la alta densidad que poseen los minerales de bario.
Fórmula Química/Composición
BaSO4
La Barita presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):
* 58.84 % Ba 65.70 % BaO
* 13.74 % S 34.30 % SO3
* 27.42 % O
Estructura/Cristalografía
Mineral con hábito cristalino muy variado, si bién, predominan los cristales tabulares paralelos a la base y prismáticos más o menos largos. Estos cristales suelen agruparse en rosetas o rosa de barita (cuando los cristales tabulares son divergentes) o en grupos laminares (a modo de cresta de gallo).
Propiedades Físico - Químicas
Mineral muy pesado pese a ser un mineral no metálico, con exfoliación perfecta según la base y fractura concoidea, traslúcida a transparente, de tonos incoloros, blanquecinos, celestes, verdosos, rosados, rojizos, pardos o amarillentos. Brillo vitreo.
La barita es un mineral termoluminiscente y fosforescente cuando es calentado.
El estroncio (Sr) puede sustituir en la estructura al bario (Ba).
Yacimientos/Formación
Es un mineral muy común. Se encuentra como constituyente de filones hidrotermales de baja a media temperatura, como relleno de cavidades en rocas calizas y dolomíticas; o, frecuentemente como ganga asociada a filones de sulfuros de plomo, plata o antimonio.
Minerales asociados
Fluorita, calcita, cuarzo, galena.
Procedencia de la muestra
Muestra procedente de Mibladen (Marruecos)
Presencia del mineral en la provincia de Granada
Motril, Albuñol, Minas del Conjuro, etc
Interés económico y aplicaciones industriales
Constituye la fuente principal de obtención del bario (Ba), que entre otras cosas, es utilizado como barro o fango en las perforaciones petrolíferas; en medicina como papilla para la realización de gastroscopias; como pigmento blanco mezclado con sulfato de zinc, etc.
Los ejemplares bién cristalizados tienen interés coleccionístico.
ENLACES RECOMENDADOS:
GLOSARIO GEOLÓGICO |