Descripción de la fotografía:
Cristal de hábito prismático, maclado, en el que se aprecia ligeramente una toalidad azulada en el nucleo o centro del cristal, por lo que podemos considerarlo como variedad ZAFIRO.
Variedades/Subespecies
Se consideran variedades del corindón: El Rubí (variedad gema de color rojo), el Zafiro (variedad gema de color azul, aunque puede tener cualquier otro color) y el esmeril (variedad fina formada por magnetita o hematites).
El nombre de corindon proviene del sanscrito "Kuruvinda", incluso del término hindú "kaurutanca", nombre con el que se le conoce en la india.
El nombre de zafiro deriva del vocablo griego "sappheiros" que significa azul, en alusión al color predominante de este mineral.
Fórmula química/Composición
Al2O3
El Zafiro presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):
* 52.93 % Al 100.00 % AlO2 * 47.07 % O
Estructura/Cristalografía
El Zafiro se presenta, por lo general, en forma de cristales prismáticos pseudohexagonales (en forma de tonel) con las caras laterales truncadas y generalmente deformadas. También se presenta en forma de cristales bipiramidados de contorno hexagonal, o simplemente, formando masas informes. La esructura del corindón es considerada como un empaquetamiento hexagonal compacto de aniones oxigeno con dos terceras partes e los huecos ocaedricos ocupados por iones aluminio, quedando el terio restante sin ocupar. Propiedades Físico- Químicas
Mineral muy duro (ocupa el noveno lugar en la escala de dureza de mohs), pesado, carente de exfoliación pero con buena fractura plana paralela a la base. Brillo vitreo, en ocasiones adamantino, transparente a traslúcido o semiopaco. Tonalidades muy diversas, pudiendo adquirir practicamente cualquier color, predominando el rojo, azul, amarillo, violeta o incoloro.
En su estructura pueden aparecer en muy pequeñas cantidades elementos como el cromo (Cr) o el titanio (Ti), responsables entre otros, de las tonalidades rojizas y azuladas del corindón.
Con el término ZAFIRO + COLOR, designamos a todas las variedades de corindón de tonalidad diferente al rojo (Rubí). Si empleamos solo el nombre de zafiro, mencionaremos a la variedad de corindón de color azul.
Yacimientos/Formación
El corindón se asocia a rocas igneas (sienitas, sienitas nefelínicas, peridotitas), metamórficas (gneises, micaesquistos, mármoles) con bajo contenido de sílice incluso, a algunos tipos de pegmatitas.
Al tratarse de un mineral de elevada densidad y dureza, es posible encontrarlo también en depósitos tipo "placer", es decir, depósitos fluviales de arenas o gravas.
Minerales asociados
Magnetita, hematites, lepidolita. Procedencia de la muestra
Muestra procedente de Sri Lanka, nombre con la que es conocida la antigua isla de Ceilán.
Presencia del mineral en la provincia de Granada
No se ha descrito
Interés económico y aplicaciones industriales
Por su elevada dureza, el corindón es utilizado como abrasivo, aunque hoy dia se emplean abrasivos sintéticos, por lo que hoy dia, la principal aplicación es la joyeria. Son sus variedades rubi y zafiro, de las mas apreciadas gemas que existen. En ambos casos se utiliza la talla en escalera. Enlaces recomendados
GLOSARIO GEOLÓGICO
COLECCION: JOSE ANTONIO CARAVANTES |