Collybia: griego: moneda pequeña, por el tamaño de las especies de este género. butyracea : latín: mantecosa; por su supuesto olor a mantequilla rancia.
Sinónimos:
Rhodocollybia butyracea
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: Primero convexo, luego plano, e incluso algo deprimido. de 3 a 9 cms de diámetro. Cutícula de color variable, fris pardo a marrón con el centro más oscuro, untuosa, lisa, brillante en estado húmedo.
Láminas: Delgadas, apretadas, casi libres, blancas a crema rosado en la madurez.
Pié: Cilíndrico, de 4-8 por 0,5-2 cms, fibroso, hueco, atenuándose progresivamente hacia arriba, ensanchado en la base, con restos miceliares algodonosos blancos, ; del mismo color que el sombrero, un poco más claro.
Carne: Blancuzca, fibrosa en el pié. Olor a manteca rancia y sabor dulce. Pardo bajo la cutícula. Reacción positiva violeta al formol en las láminas.
Esporada: Blanca y a veces rosa.
ECOLOGÍA/HABITATS:
En bosques de coníferas, encinas y frondosas. Sin importar la naturaleza del terreno. Otoño e invierno.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Sierra de Lújar* *Cita de Granadanatural.
OBSERVACIONES:
Sin intérés comestible. Esta especie es difícil de confundir por su sombrero viscoso y convexo, a veces mamelonado, y su pié atenuado con la base blanca algodonosa.
Hay una variedad la Collybia butyracea forma asema, de color gris, cuando está hidratada, que para algunos autores toma caracters de especie, como Collybia asema.
FUENTE DOCUMENTAL:
|