DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Grupito de Arrhenia rickenii, muy pequeñas, apenas 1,5 cms las más grandes en su ambiente natural, el musgo de una vieja parede de una antigua construcción en ruinas.. Por su aspecto recuerdan a un pequeño cantharellus con los pliegues del himenio. Cutícula y pie de color ocre.
Sinónimos:
Phaeotellus rickenii. Leptotus rickenii Singer. Leptoglossum rickeni (Hora) Singer 1986. Omphalina rickenii Singer ex Hora.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero :de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, convexo o umbilicado; Margen irregular, ondulado, a veces con el borde extremo ligeramente elevado, con arista blanquecina. Cutícula mate, algo aterciopelada, rugosa con pliegues o acanalado de color crema o grisáceo pálido blanquecino.
Himenio: láminas rudimentarias formadas por pliegues o arrugas, bifurcadas, decurrentes, muy espaciadas y decurrentes, concoloras con el sombrero. Pie: de 10-13x1-2 mm, central, cilíndrico, corto, algo afilado en la base, del mismo color que el sombrero.
Carne: casi inexistente, color gris-oscuro, traslucida, olor y sabor inapreciables.
ECOLOGÍA/HÁBITATS:
Especie omphalinoide saprofitica que vive asociada a varios tipos de musgo, sobre todo los pertenecientes al género Barbula. En este caso el suelo era material arenoso desmoronado con musgo de una antigua construcción. Otoño e invierno.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Especie muy rara en nuestra provincia. Sabemos de una única cita en la provincia en IMBA( Inventario micológico básico de Andalucía para la provincia de Granada en los Cahorros" , por Ortega y García, como Omphalina rickenii
Alcornocal de Lújar* *Nueva cita de Granandanatural
OBSERVACIONES: No comestible. las especie anteriormente situada en el género Phaeolotus, se distingue por su hábitat, su pequeño tamaño y su apariencia de omphalina ( sombrero embudado como un ombligo).
Localizada y encontrada por Javier Fuentes.( Equipo de Granadanatural).
FUENTE DOCUMENTAL:
Sociedad micológica de Extremadura. Sociedad micológica madrileña.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
GLOSARIO MICOLÓGICO
HISTORIA DE LA MICOLOGÍA
|