DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRÁFÍA:
Grupo de Cortinarius orellanus en todos sus estadios, generalmente de tamaño pequeño , con su color rutilante (rojo ananjado), cutícula sedosa y fibrillosa . Pié amarillo-rojo fibrilloso y láminas espaciadas amarillo anaranjado con aspecto herrumbre. Interesente también la presencia de mamelón central.
Sinónimo:
Cortinarius rutilans Quél.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: Convexo, de color marrón anaranjado, conservando un mamelón central. Poco carnoso, más bien firme, seco, sedoso, fibrilloso sobre la cutícula. Margen delgado, bastante regular, ligeramente velloso, después sinuoso, se agrieta con el tiempo.
Láminas: Distantes entre ellas, al principio anaranjadas y luego de color canela, hasta rojo flameante en la madurez, ventrudas y débilmente adnatas.
Pié: Amarillento, con cortina fugaz, blanqucina. Cilíndrico, alargado, a menudo flexuoso, es macizo y firme. Superficie con fibrillas leonadas, más oscuras.
Carne: Amarillenta, huele ligeramente a rábano.
Esporada: pardo-herrumbre.
ECOLOGÍA/HABITATS
Bajo frondosas . En nuestra comunidad se ha encontrado bajo alcornoque ( Quercus suber). Puede también encontrarse bajo robles y castaños, raramente en coníferas. Otoño e Invierno.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Extremadamente rara. Curiosamente solo hay una cita según IMBA ( Inventario micológico básico de Andalucía) en el parque de los Alcornocales. En este mismo lugar ha sido localizada por M.Becerra, J.A. Díaz y Javier Fuentes.
Esta podrá ser 2ª cita andaluza y primera para la provincia de Granada
Parque natural de Almijara, Tejeda, Alhama* * Nueva cita de Granadanatural
OBSERVACIONES: Mortal.
Hasta 1953 este hongo estaba considerado como comestible. En ese año hubo más de un centenar de envenenamiento en un pueblecito de Polonia, falleciendo una veintena de ellos ( para otros autores 11). El nombre de "Orellanus", lo toma por tener el mismo color que los granos de un arbusto del Caribe llamado "orella", con los cuales los indios se pintaban el rostro cuando los españoles descubrieron América.
Su acción por acumulación es extremadamente lenta y el período de incubación varía de tres a diecisiete días. El síndrome de intoxicación , llamado Sindrome orellánico o cortinárico , de tipo retardado presenta cierta similitud con el de la "Oronja verde". Primeros síntomas son de tipo digestivo, diárreas, vómitos muy dolorosos y debilitantes. Ataca al riñón, con una nefritis, a veces irreversible, que puede conducir a la muerte. Los supervivientes deben hacer un transplante de riñones.
Especies próximas: Cortinarius speciosissimus, Cortinarius bolaris, Cortionarius cinnamomeus, orellanoides, C, semisanguíneus; C, phoeniceus. .
FUENTE DOCUMENTAL: J.L. Lamaison; J.M. Polese: Atlas ilustrado de las setas. Ed. Susaeta. Madrid.
Xavier Laskibar y Daniel Palacios: Hongos. Guía de los Hongos del País Vasco. Elkar S.A. Donosita. 1991.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
GLOSARIO MICOLÓGICO
HISTORIA DE LA MICOLOGÍA
|