DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Grupo de Paxilllus involutus en un hábitat típico de planifolios, en este caso una chopera. Podemos observar perfectamente el margen involuto o enrollado y las características manchas de color marrón oscuro que podemos ver al frotarlo o tocarlo. Típico su color pardo amarillento.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: De 5-15 cms de diámetro, convexo, algo deprimido en el centro, raras veces con mamelón. Cutícula finamente aterciopelada, de color marrón canela o marrón ocráceo, muy viscosa en tiempo húmedo y brillante en tiempo seco. Margen fuertemente acanalado y enrollado y lanoso.
Láminas: blandas y gruesa. Finas, numerosas, decurrentes, con múltiples bifurcaciones anastomasadas, de color amarilo o amarillo ocre, fácilmente separables; se manchan de marrón al presionarlas con los dedos.
Pié: de 7x 2 cms.,robusto, más bién corto, lleno, ensanchado en la parte alta, atenuado en la base, de color similar al sombrero. Se mancha al tacto o al herirlo de color oscuro , como las láminas o el sombrero.
Carne:Blanda, jugosa, amarillo ocre con tendencia a volverse marrón. No tiene olor ni sabor particulares.
Esporas: de color amarillo crema, de 7-10 x 5-7 micras
ECOLOGÍA/HABITATS:
Crece asociado fundamentalmente a planifolios ( choperas) , también en coníferas y robledales. A menudo en zonas húmedas y algo cenagosas. Primavera, otoño, invierno.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Localmente frecuente en la provincia. Parque natural de Almijara, Tejeda, Alhama
OBSERVACIONES:
Tóxica y para algunos autores mortal. Tiene una toxina acumulativa, cuyos efectos no se conocen con certeza. Fué considerada como comestible, previa cocción, hasta producir algunas muertes en Francia. En crudo puede resultar mortal.
Se puede confundir con Paxillus filamentosus, asociado a alisos , suele ser más pequeño , con unas pocas escamas rojizas y aplanadas en el sombrero y con láminas de color ocre-amarillento brillante que se tiñen de marrón rojizo.De comestibilidad muy discutida, por lo que se desaconseja su consumo.
Nota: Cuando no esté seguro de la identidad de un hongo, frote las láminas y corte la carne. Todo cambio de color puede ser útil para la identificación de un hongo. En el caso del paxillo involuto, las láminas y el pié se tiñen de marrón oscuro.
FUENTE DOCUMENTAL:
Bastardo del Val, José; Garcia Blanco, Aurelio; Sanz Carrasco, Miguel;: "Hongos en Castilla-León. Grafica A. Martín. Valladolid. 2001. Shelley Evans; G. Kibby; Guías de Bolsillo. Hongos. Ed. Omega. Barcelona, 2005
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
Glosario de micología.
HISTORIA DE LA MICOLOGÍA
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Paxillus filamentosus
|