Descripción de la fotografía: En esta foto podemos observar, el sombrero gris-negruzco del T. terreum, las láminas ventrudas grisáceas sin amarillear , ni en los ejemplares viejos , características de esta especie, en un entorno de pino carrasco en la Sierra del Jaral en invierno.
Tricholoma:griego: con pelos en el borde; curiosamente esta circunstancia es poco frecuente en este género.
terreum: latín: hecho de tierra; por su color gris negruzco, supuestamente terroso.
DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Sombrero: Poco robusto, al principio convexo-cónico, despues convexo aplanado con ligero mamelón, de 2 a 6 cms. margen incurvado de joven, decurvado en la madurez, a veces ondulado. Cutícula seca, mate, separable, densamente fibrosa-escamosa, gris a negra uniforme.
Láminas: Numerosas, medianamente apretadas, anchas, ventrudas, muy escotadas, frágiles, con lamélulas, blancas o levemente grisáceas, sin amarillear.
Esporada: Blanca, esporas globosas a elípticas, lisas.
Pié: Cilíndrico, a veces curvado, de 3-4 x 0.5-1 cms, fibroso, lleno, liso a fibrilloso, débilmente pruinoso en alto, color blanco.
Carne: Delgada, algo acuosa, blanca grisácea, sabor fúngico dulce, olor no harinoso.
ECOLOGÍA/ HÁBITAT:
Crece tanto en los bosques de hoja plan ( alcornocales, encinares...etc), como acicular ( pinares), donde suele ser más usual su presencia. Fructifica en otoño, invierno e incluso en primavera.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Es una especie frecuente en nuestra provincia, donde llega a ser localmente abundante, sobre todo en los bosques de coníferas de los parques naturales de Almira, Tejeda, Alhama*; de la Sierra de Huétor y del parque natural de la Sierra de Baza.
OBSERVACIONES:
Comestible bueno. Especie caracterizada por su hábitat en pinares sobre todo, pequeño porte, color gris oscuro casi negro, cutícula fibrillosa escamosa, ausencia de color harinoso y láminas que no amarillean al envejecer.
Algunas especies parecidas de mayor porte crecen bajo alcornoque y encina y puden coincidir en bosque mixto, como Triholoma scalpturatum, con olor harinoso y amarilleamiento de las láminas al envejecer, Tricholoma astrosquamosum, de típico olor a pimienta, arista de las láminas y parte alta del pié punteados de negro; Tricholoma squarrulosum Bres. normalmente más robusto y con el pié totalmente cubierto de fibrillas, escamosas negruzcas.
FUENTE DOCUMENTAL:
Luis Romero de la Osa: " Setas de parque Natural de Aracena y Picos de Aroche". Diputación de Huelva. 2003.
Ortega, A: " El maravilloso mundo de las setas". Grupo edit. Universitario. Granada, 1999). Glosario micológico
|