DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA: Aproximación de detalle de una Exidia saccharina con un color miel característicos en esta fase. Sobre tronco de pinácea DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Carpóforo : De hasta 3 cms de anchura por 2 de altura formado por diversos basidiomas de contextura transparente y gelatinosa, al principio globosos, con la superficie lisa, con pliegues y ondulaciones de color pardo leonado a pardo oscuro en la madurez , al desarrollarse se unen y forman masas más o menos extensas.
Esporada: Esporas son cilíndricas y algo alantoides, apiculadas, lisas, hialinas, no amiloides. Basidios tetraspóricos más o menos alargados, tabicados longitudinalmente. Sistema de hifas monomítico, con hifas generativas septadas y fibuladas.
Carne: gelatinosa cuando está fresca, al secarse se convierte en una masa coriacea de color muy oscuro.
ECOLOGÍA/HABITAT:
Se puede encontrar en primaver y otoño sobre ramas muertas, sobre todo de coníferas ( como ha sido este caso).
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Poco frecuente. No conocemos citas de ella en la provincia.
Pinar de los Gallegos ( Alcázar-Torvizcón) ( Las Alpujarras)
Parque natural Almijara, Tejeda, Alhama*
* Nueva cita granadanatural
OBSERVACIONES:
No es comestible, aunque no contiene ningún tóxico. Se puede confundir con Exidia grandulosa de color negro brillante en la parte superior, que puede formar masas de hasta 20 cms, que puede salir en coníferas como Pinus pinaster.
Es un Heterobasidiomyceto del orden Tremellales que se tipifica por sus basidios globulosos u obovales septados en células monospóricas.
FUENTE DOCUMENTAL:
Courtecuisse, R; Deum, B.: Guía de Hongos de la Península ibérica, Europa y Norte de Africa. Ed. Omega. Barcelona, 2005. Fernando Palazón Lozan: Setas para todos. Pirineos. Península Ibérica. Edit. Pirineo. Huesca . 2001.
OTRAS FOTOGRAFÍAS:
Exidia saccharina madura Exidia saccharina joven |